En Tailandia, las disposiciones relativas a la herencia de los bienes del difunto están establecidas en el Código Civil y Comercial, y cubren tanto el caso de la persona que muere intestada como la que muere con el testamento. En base a nuestra experiencia legal asistiendo a muchos extranjeros en Tailandia en casos de herencia, los abogados españoles y tailandeses de H&P en Bangkok han elaborado este breve resumen basado en tres aspectos principales: Definición de patrimonio, Sucesión Intestada y Sucesión con testamento en Tailandia.

Definición legal de activo en Tailandia

Según la definición legal de activo en Tailandia, los bienes y activos del difunto que están sujetos a la ley de herencia tailandesa significan todas las propiedades del difunto de cualquier tipo, así como los derechos, deberes y responsabilidades, excepto aquellos que por ley o por su naturaleza es puramente personal para el difunto.

Sucesión intestada en Tailandia

Si una persona fallece en Tailandia sin proporcionar un testamento válido, los bienes y bienes del difunto se asignarán al cónyuge supérstite y a los herederos, que en esta circunstancia se denominan “herederos estatutarios”.

Las disposiciones del derecho sucesorio se encuentran contenidas en la División 6 del Código Civil y Comercial (CCC), que regula el procedimiento de distribución del bien, el derecho y limitación de los herederos estatutarios y del cónyuge, así como la clasificación de los bienes estatutarios. heredero, lo cual es generalmente significativo para el derecho sucesorio.

Los herederos legales distintos del cónyuge, se clasifican en 6 clases según el artículo 1629 del CCC, a saber, 1) descendientes; 2) padres; 3) hermanos y hermanas; 4) medio hermanos y medias hermanas; 5) abuelos; 6) tíos y tías. Cada clase tiene derecho a heredar los bienes del difunto en orden, lo que significa que, mientras haya algún heredero sobreviviente o representado en la clase primaria, el heredero de la clase inferior no tendrá ningún derecho sobre el patrimonio. Sin embargo, existe una excepción cuando sobrevive el descendiente o existe la presentación por sus descendientes, y los padres del causante aún viven, en este caso el padre tendrá derecho a la misma parte que un heredero en el grado de descendiente según el artículo 1630. p.2 del CCC.

Como se mencionó anteriormente, el patrimonio del difunto también pasará al cónyuge sobreviviente, según lo dispuesto en el artículo 1635 del CCC. Sin embargo, la participación del activo dependerá de la clase de los herederos legales supervivientes, que es; el cónyuge tendrá derecho a la misma parte que el heredero en el grado de descendiente, si queda algún descendiente sobreviviente o que tenga representantes; la mitad de la herencia, si sobreviven los padres o hermanos; las dos terceras partes de la herencia, si sobreviven los medio hermanos o los abuelos o los tíos y tías; o toda la herencia cuando no haya heredero legal superviviente.

Además, el hijo ilegítimo y el adoptado siempre se convierten en una cuestión de la ley de herencia tailandesa en cuanto a si esas personas tienen derecho a heredar los bienes del difunto, porque la distribución del bien en el caso de intestado es el resultado de la ley, no la intención de el difunto con el testamento válido, el cual podrá nombrar a cualquier persona para recibir sus bienes cuando usted fallezca.

Según el artículo 1627 del CCC, un hijo ilegítimo tendrá derecho a heredar si ha sido legitimado por su padre natural, por ejemplo, utilizando el apellido del padre, el hijo es cuidado por el padre durante toda la vida o de cualquier otra forma que establezca la adjudicación de paternidad antes de la muerte de dicho intestado. Mientras que en el caso del hijo adoptado, el artículo 1598/28 del CCC establece que también tiene derecho legítimo a recibir los bienes como hijo legítimo, siempre que dicha adopción esté registrada conforme a la ley.

Sucesión por testamento en Tailandia

Nadie puede negar que todo en nuestra vida es impredecible. Por lo tanto, la mayoría de las personas deciden evitar cualquier problema que pueda surgir en circunstancias tan inciertas diseñando el destino de sus bienes después de su fallecimiento. Incluso es cierto que la ley generalmente respeta la intención del difunto, pero esto no siempre es así porque a veces su intención aparece en forma inválida o escrita con un lenguaje ambiguo que requiere la interpretación por parte del tribunal.

La cuestión esencial cuando la persona muere con el testamento, es si dicho documento es ejecutable. Según la ley, el testamento se hará en la forma especificada en los artículos 1656-1669, por ejemplo; 1.) hecho por escrito y firmado ante al menos dos testigos; 2.) realizado mediante documento ológrafo escrito de puño y letra por el testador en todo el texto de los documentos; 3.) mediante documento público, el cual será declarado y firmado por la autoridad en la oficina distrital; 4.) realizado mediante un documento secreto, será sellado y luego declarado dicho documento cerrado a la autoridad de la oficina del distrito; 5.) testamento oral, en circunstancias excepcionales como peligro inminente de muerte. Cabe señalar que esas son las disposiciones estrictas. Si el testamento no se hace en la forma especificada, dejará de ser válido y los bienes se distribuirán en la forma que realiza quien muere intestado.

Además, el documento testamentario debe redactarse en un lenguaje sencillo y claro, porque si los términos del documento son inequívocos y bien pueden expresar la intención del testador, el tribunal debe hacer cumplir esos términos tal como están escritos, no podrá ser rechazado, o tratados como superfluos, redundantes o carentes de sentido si dichos términos proporcionan un significado razonable y conforme a la ley. Por el contrario, si esos términos son ambiguos y necesitan una mayor interpretación por parte del tribunal, existiría la posibilidad de que el resultado no sea coherente con la intención del testador.

Además, hay algunas otras cuestiones que deben preocupar, por ejemplo, la capacidad del testador y de los testigos, ya que se les exige tener pleno conocimiento al momento de otorgar el testamento; los testigos no serán legatarios bajo tal testamento.

Independientemente de la forma válida, el testamento podría ser inoponible si hay conflicto de la declaración. Según la experiencia de los abogados tailandeses y españoles de H&P, esta cuestión surge cuando el testador ha hecho más de un testamento, pero su declaración de intención en el testamento anterior entra en conflicto con el posterior. De conformidad con el artículo 1697 del CCC, la declaración de conflicto en el testamento anterior se tendrá por revocada por este último.

Por lo tanto, antes de hacer el testamento, debe asegurarse de que todas las declaraciones sean claras y no entren en conflicto con ningún testamento que haya hecho. Además, la disposición testamentaria podría prescribir en determinadas circunstancias, por ejemplo; el legatario muere antes que el testador; la disposición testamentaria ha de surtir efecto cuando se cumple una condición y el legatario muere antes de su cumplimiento, o se hace cierto que la condición no puede cumplirse; el legatario rechaza el legado; o todos los bienes legados se pierden o destruyen, sin la intención del testador, durante su vida y el testador no ha adquirido un sustituto ni derecho a indemnización por la pérdida de dichos bienes.

¿Hay alguna cuestión que deba preocupar a un extranjero sobre la Ley de Sucesiones en Tailandia?

Sí, hay muchos factores que deben considerarse, por lo que le recomendamos que consulte a un abogado en Tailandia con experiencia en la ley de sucesiones tailandesa. Un ejemplo es que normalmente la adquisición del terreno del difunto debe registrarse en el Departamento de Tierras. Además, existen algunas limitaciones para que el extranjero posea tierras en Tailandia en virtud del artículo 87 del Código de Tierras, como 1 rais para uso residencial y 10 rais para uso industrial. Por lo tanto, si el terreno que adquiere el heredero extranjero excede la cantidad permitida por la ley, dicha persona deberá vender la cantidad excedente dentro de los 180 días siguientes a la fecha de adquisición según el artículo 93 del Código de Tierras.

Si necesita asistencia jurídica sobre  herencias, derecho sucesorio en Tailandia y protección de activos, póngase en contacto con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners