H&P es uno de los estudios de abogados más conocidos de Tailandia que brinda servicios a clientes privados y personas de alto patrimonio. Nuestra práctica para nuestros clientes privados va desde la estructuración de planes de sucesión internacionales, asesoramiento en herencias tailandesas, ciudadanía por inversión y compra de condominios y yates entre muchos otros. Nuestros abogados españoles en Bangkok han preparado los siguientes comentarios preliminares sobre los conceptos básicos a la hora de registrar un yate en Tailandia.
La ley relacionada con el registro de embarcaciones y yates en Tailandia es la Ley de Embarcaciones de Tailandia, BE 2481. La sección 5 de esta Ley define el concepto de Embarcación que significa una amplia gama de transporte marítimo; en otras palabras, nos referimos a todo tipo de embarcaciones, ya sea para Marítimo, Comercio, Pesca, Embarcaciones de Recreo o Yates. Todos deben registrarse según la Ley de Embarcaciones de Tailandia.
El registro de una embarcación tailandesa en virtud de esta Ley se remitirá al artículo 7, que especifica la persona que tiene derecho a ser propietario de una embarcación tailandesa registrada que opere en el comercio marítimo en las aguas territoriales. El apartado señala que deberá poseer las calificaciones siguientes:
1) Una persona física de nacionalidad tailandesa;
2) Una sociedad ordinaria no registrada en la que todos los socios sean personas físicas de nacionalidad tailandesa;
3) Una empresa estatal conforme a la ley
4) Una persona jurídica establecida conforme a la legislación tailandesa, según se indica a continuación;
a) Una sociedad ordinaria registrada en la que todos los socios sean personas físicas de nacionalidad tailandesa;
b) Una sociedad en comandita en la que todos los socios con responsabilidad ilimitada sean personas físicas de nacionalidad tailandesa y no menos del setenta por ciento de las acciones estuvieran en manos de personas distintas de extranjeros.
c) Una sociedad limitada en la que al menos la mitad de los directores sean de nacionalidad tailandesa y al menos el setenta por ciento de las acciones del fondo de capital registrado estuvieran en manos de personas distintas de extranjeros.
d) Una sociedad anónima que tenga al menos la mitad de los directores de nacionalidad tailandesa y al menos el setenta por ciento de las acciones desembolsadas estén en manos de personas que no sean extranjeras.
El texto de la ley tailandesa se refiere al extranjero como “extranjero” y la Ley de Negocios Extranjeros B.E. 2542 (1999) define “extranjero” en la sección 4. A este respecto, los abogados en Bangkok de H&P pueden asesorar a un individuo extranjero o a una empresa extranjera para estructurar legalmente y proceder con el registro de embarcaciones y yates en Tailandia. A nuestros abogados les gustaría distinguir el registro de la embarcación en dos propósitos diferentes, comercio y embarcación no comercial.
En primer lugar, la matriculación de la embarcación para vehículos no comerciales, recreativos y deportivos, embarcación de recreo o yate: si la embarcación pertenece a una persona que califica según el apartado 7 anterior o si la embarcación pertenece a una persona que califica según el apartado 7 anterior. 7 pero utilizado para operar el comercio marítimo en las aguas territoriales pero con un tamaño que no exceda de diez toneladas brutas, o un buque marítimo distinto de un buque de vapor de un tamaño que no exceda de veinte toneladas brutas, o un buque de navegación distinto de un buque de vapor de un tamaño que no exceda de quince toneladas brutas, entonces la ley señala que no es necesario solicitar el registro en virtud de esta Ley. El buque mencionado en esta sección también será un buque tailandés de acuerdo con la sección 9.
En segundo lugar, el registro de la embarcación con fines comerciales se regula en el artículo 5, que define el significado de comercio marítimo en aguas territoriales, es decir, transporte o remolque de pasajeros o mercancías con fines de lucro de un puerto o localidad a otro dentro de las aguas territoriales de Tailandia. . La embarcación para fines de operación de comercio marítimo, si es un barco de vapor de un tamaño superior a diez toneladas brutas, o un barco marítimo distinto de un barco de vapor de un tamaño superior a veinte toneladas brutas, o un barco de navegación distinto de un barco de vapor de un tamaño superior a quince toneladas brutas. ton debe registrar el buque tailandés que opera el comercio marítimo en el agua territorial y la persona que se registra debe ser únicamente una persona definida de acuerdo con la sección 7.
En resumen, un buque extranjero no puede realizar actividades de comercio marítimo dentro de las aguas territoriales tailandesas, pero existe una notificación del Ministerio de Transporte emitida para permitir el uso de recreo y yates de la persona que no es elegible para poseer la propiedad de un buque registrado. Buque tailandés que opera el comercio marítimo en las aguas territoriales. Esta notificación permite el uso de recreo y yate que no sea un barco tailandés y tenga una eslora superior a 30 metros y un transporte que transporte menos de 12 personas.
Si se trata de una embarcación de una persona que no tiene ninguna cualificación según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de embarcaciones tailandesa, B.E. 2481, permite atender a cualquier viajero, ya sea tailandés o extranjero, para operar el comercio marítimo. Esta notificación entra en vigor el 17 de agosto de 2015. La licencia certificada tiene 1 año de caducidad. Esta notificación es una excepción del artículo 47 para permitir que un buque extranjero pueda operar el comercio marítimo en las aguas territoriales de Tailandia.
Si no registra la embarcacion tailandesa y hace comercio en aguas territoriales de Tailandia de acuerdo con la sección 68/6, será encarcelado por no más de 1 año o multado por no más de veinte mil baht, o ambas, y el buque será confiscado.
Si necesita consultar con una firma de abogados en Tailandia para el registro de embarcaciones y yates en Tailandia, comuníquese con los abogados españoles en Bangkok de H&P en info@abogadotailandia.com