Durante el primer trimestre de 2020, un gran porcentaje de los clientes del despacho de abogados en Tailandia H&P procedían de la jurisdicción de Hong Kong. A raíz de este hecho, nuestros abogados en Bangkok han elaborado un resumen con los aspectos legales más relevantes del tratado fiscal entre Tailandia y Hong Kong. El tratado fiscal entre Hong Kong y Tailandia fue adoptado el 7 de diciembre de 2005. Los beneficios de este tratado se aplican al Impuesto sobre la Renta que surge entre estas dos jurisdicciones, Hong Kong y Tailandia. Los abogados españoles y tailandeses de H&P en Bangkok quieren compartir los siguientes comentarios juridicos sobre algunos ingresos importantes que están sujetos a este tratado:
Bienes inmuebles
Si el residente de un Estado contratante obtiene ingresos provenientes de bienes inmuebles ubicados en el otro Estado contratante, estos ingresos pueden estar sujetos a impuestos en el país de residencia, incluso si dichos ingresos ya han sido impuestos por el país de la fuente.
Beneficios empresariales
La mayoría de los tratados fiscales otorgan plenos derechos al país de residencia para gravar los beneficios empresariales de su residente, ya sean los que surgen en su país o en el otro Estado contratante.
Asimismo, en virtud de este tratado, un Estado contratante tiene derecho a gravar el impuesto sobre la renta sobre los beneficios empresariales que su residente reciba del otro Estado contratante. Mientras tanto, el otro Estado contratante no podría gravar dichos ingresos a menos que la empresa tenga su establecimiento permanente realizando el negocio en ese Estado contratante. Si es el caso, el país fuente sólo tiene derecho a gravar el beneficio empresarial atribuido a ese establecimiento permanente.
La definición de establecimiento permanente, especificada en el artículo 5 de este tratado, significa un lugar fijo para realizar total o parcialmente los negocios de una empresa, como sucursal, oficina, fábrica. Sin embargo, no cubre el lugar para ningún otro propósito que no sea el de realizar el negocio, tales como; almacenar o exhibir productos, comprar los bienes o recopilar información comercial para la empresa.
Negocios de transporte marítimo y aéreo
En caso de que el residente de un Estado contratante obtenga ingresos de la operación de aeronaves en el tráfico internacional, estos ingresos sólo están sujetos a impuestos en el país de residencia. Considerando que, las rentas provenientes de la operación de naves en el tráfico internacional pueden estar sujetas a imposición en ambos países, siempre que los derechos del otro Estado contratante se limiten al 50% de la base imponible en su país.
Dividendos
El accionista de un Estado contratante que recibe los dividendos de la sociedad constituida en el otro Estado contratante, puede estar sujeto al impuesto sobre la renta tanto del país de origen como del de residencia. Sin embargo, el país de origen donde está ubicada la empresa no impondrá el impuesto sobre la renta sobre dichos dividendos que exceda el 10% del total de los dividendos pagados.
Interés
El interés pagado por el residente de un estado contratante al beneficiario residente en el otro estado contratante puede estar sujeto a impuestos en el país fuente, siempre que los derechos del país fuente a gravar dichos ingresos se limiten al 10-15% del monto bruto. del interés depende de la fuente del interés. Considerando que, el país de residencia tiene plenos derechos para gravar estos ingresos en virtud de este tratado.
Según el artículo 11, los intereses se refieren a los rendimientos derivados de las deudas, con independencia de que estén garantizadas mediante hipoteca o no, a los rendimientos de los bonos u obligaciones.
Regalías
En caso de que el residente de un Estado contratante reciba ingresos por regalías, estará sujeto al impuesto sobre la renta del país fuente donde surgen los ingresos por regalías. Sin embargo, este tratado limita los derechos del país fuente para imponer impuestos sobre este tipo de ingresos, por lo que el país fuente no deberá deducir retención en origen que supere el 5-15% del total de las regalías, dependiendo del tipo de derechos.
La definición de regalías según el tratado se establece en el artículo 12, abarcando todos los ingresos derivados del uso de derechos de autor, patentes, marcas o de la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.
Si necesita asesoramiento legal en Tailandia en idioma español sobre Derecho Fiscal entre Tailandia y Hong Kong, póngase en contacto con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com