La historia de la industria cinematográfica en Tailandia se remonta al año 1897, cuando un extranjero mostró al público tailandés una obra de teatro llamada “Cinematógrafo parisino”. La obra fue considerada la primera película proyectada en Tailandia. Más tarde, en 1924, Henry McRay, un productor estadounidense de Universal Productions, realizó la primera producción cinematográfica en Tailandia al filmar la película ‘Nang Sao Suwan (Miss Suwanna of Siam)’, con actores y actrices tailandeses. Este fue el punto de partida donde se cree que surgió la industria de producción cinematográfica tailandesa. Sin embargo, el cine no era común en ese momento debido a los altos precios de las entradas y solo se volvió asequible para el público alrededor de 1897-1906.

La industria cinematográfica se encuentra entre las formas más populares e importantes de la industria del entretenimiento y el contenido digital en Tailandia. Según la Agencia de Promoción de la Economía Digital (DEPA), la industria de contenido digital, que incluye la industria cinematográfica, genera miles de millones para el mercado industrial de Tailandia y también se espera que se expanda cada año. El hecho de que la película pueda llegar fácilmente a un gran número de personas, independientemente de su sexo, edad o ubicación, la convierte en una poderosa herramienta para difundir información como artes, culturas, tradiciones, creencias, así como anuncios de bienes y servicios. Además, la industria cinematográfica también puede contribuir al aumento del empleo para la población local y la competitividad de las empresas de servicios, así como brindar una oportunidad para expandir las empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Según el Ministerio de Comercio de Tailandia, los ingresos generados por la industria cinematográfica tailandesa, tanto a nivel nacional como de exportación, ascienden a más de 26 000 millones de THB. Estos ingresos incluyen los ingresos de la subcontratación de la realización de películas, la producción de películas y el servicio de posproducción, así como el servicio de filmación en el extranjero en Tailandia (filmación en exteriores). Debido al alto valor de mercado de esta industria, atrae a un gran número de inversores y empresarios, así como a partes interesadas públicas. Sin embargo, aunque hay innumerables películas disponibles en el mercado, la elección de los proveedores parece ser limitada. En el pasado, solía haber muchos cines locales e independientes en Tailandia, mientras que hoy en día, los proveedores de películas se limitan a unas pocas grandes empresas. Dado que las grandes empresas suelen mostrar películas de Hollywood o de alto presupuesto, ya que tienden a generar más ganancias, se puede ver que las películas independientes o locales tienen dificultades para encontrar tiempo de exhibición.

Sin embargo, como la digitalización en todo el mundo ha cambiado radicalmente el comportamiento de los consumidores de consumir películas; desde ir al cine hasta ver películas en línea en casa. Tailandia es uno de los muchos países que se ven afectados por este fenómeno. Además, debido a la situación del COVID-19 donde está restringido ir a los cines, ver películas en casa parece ser una alternativa de entretenimiento perfecta. En el pasado, las películas generalmente se hacían para ser exhibidas en salas de cine, creando una exclusividad en el acceso al contenido, y con el paso del tiempo, se harían accesibles a través de DVD o en línea. Por lo tanto, para que los consumidores puedan ver películas nuevas, tendrían que ir a los cines. Sin embargo, en estos días, más personas han optado por ver películas en plataformas de transmisión como Netflix, Amazon Prime o Hulu Plus. Dado que estas plataformas de transmisión no solo ofrecen una colección de películas del pasado para elegir, sino que también crean y producen su propio contenido original y lo ponen a disposición en las plataformas sin tener que mostrarlo primero en los cines. Además, las tarifas de suscripción de sus servicios son relativamente bajas, en comparación con el precio de una sola entrada de cine. Según un portal de estadísticas en línea, la cantidad de usuarios de la plataforma de transmisión ‘Netflix’ en Tailandia se triplicó en solo dos años de 105,000 usuarios en 2017 a 358,000 usuarios en 2019, y se espera que alcance más de 546,000 usuarios en 2020. El surgimiento de estas plataformas de transmisión en línea ha cambiado por completo la experiencia de ver películas de los consumidores. Además, se puede considerar que estas plataformas de transmisión brindan esperanza para que las películas independientes y locales puedan competir en esta industria y ofrecer opciones más diversas de películas a la audiencia.

El gobierno de Tailandia ha reconocido el potencial de la industria cinematográfica para generar ingresos en Tailandia y promover la cultura, el turismo, los productos y los servicios tailandeses. Por lo tanto, ha apoyado el desarrollo de la industria cinematográfica tailandesa emitiendo numerosas políticas y medidas para facilitar y mejorar los negocios en esta industria, incluido el envío de un grupo de delegados tailandeses para explorar mercados en el extranjero, invitando a empresarios internacionales a una negociación comercial nacional y visitando películas. platós en Tailandia y llevar a los directores y al equipo de filmación tailandeses a visitar platós de producción en el extranjero. Estas iniciativas no solo podrían generar un impacto positivo en el comercio, sino también mejorar las habilidades de tiro del personal y la tecnología tailandeses. Además, el Departamento de Promoción del Comercio Internacional ha estado construyendo asociaciones con organizaciones y organizando actividades para promover el comercio y la inversión con países extranjeros, con el objetivo de aumentar el valor de exportación de la industria. Además, la industria cinematográfica en Tailandia también recibe apoyo de partes interesadas internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno japonés. En 2019, la UNESCO, con el apoyo financiero de Japón, lanzó la iniciativa “Movilización de profesionales del cine para la cooperación en Asia”, cuyo objetivo es mejorar las habilidades, el conocimiento y la colaboración entre los profesionales del cine y los responsables políticos en Tailandia y en toda la ASEAN. Con respecto a la tendencia de los servicios de transmisión en línea, así como los esfuerzos nacionales y globales para apoyar y promover la industria cinematográfica en Tailandia, se puede ver que esta industria podría ser un escenario prometedor para que los inversionistas y empresarios jueguen.

RODAJE EN TAILANDIA

Tailandia tiene mucho que ofrecer cuando se trata de servicios de filmación. No solo tiene escenarios geográficos diversificados que pueden actuar como impresionantes lugares de rodaje, sino también un rico patrimonio histórico y cultural que puede formar historias únicas para películas. Tailandia ha aparecido en muchas películas en todo el mundo, incluidos los éxitos de taquilla de Hollywood ‘The Hangover Part II’, que se filmó en Bangkok y luego despertó un entusiasmo internacional por la vida nocturna de la ciudad, y ‘The Beach’, que se filmó en Maya Bay en Phi Phi Island e hizo del lugar un destino de visita obligada para los turistas de todo el mundo. Además, Tailandia también cuenta con equipos de producción talentosos y profesionales y un elenco calificado que es reconocido por muchos institutos cinematográficos internacionales. Por estas razones, Tailandia se encuentra entre los países más famosos para el cine en el mundo.

La filmación en Tailandia está sujeta a las normas y directrices emitidas por el gobierno de Tailandia y se rige por varias agencias relevantes, incluido el Ministerio de Economía y Sociedad Digital, la Oficina de Proyección de Cine y Video, el Ministerio de Cultura, la Oficina de Cine de Tailandia, el Departamento de Turismo, Ministerio de Turismo y Deportes, y Ministerio de Comercio. Los cineastas extranjeros que deseen filmar en Tailandia deben solicitar un permiso de filmación en la Oficina de Cine de Tailandia (TFO) a través de un coordinador registrado oficialmente antes de ingresar a Tailandia. El coordinador registrado oficialmente es una agencia que ha sido registrada con TFO como una persona autorizada para coordinar entre el equipo de producción extranjero y las agencias responsables en Tailandia con respecto a licencias, permisos y documentación legal.

El coordinador presentará la solicitud de permiso de filmación a la TFO en nombre del productor extranjero. Una vez que la LOF haya recibido la solicitud, la propondrá al Comité de Cine, Video y Medios Digitales para su consideración. El período de consideración del Comité depende del tipo de película solicitada para el permiso. Para comerciales de televisión, videos musicales, programas de televisión, relaciones públicas y documentales, el período de consideración generalmente no toma más de tres días hábiles para completarse. Para docudramas, telenovelas, largometrajes, miniseries y reality show, el plazo de consideración se completará en diez días hábiles. Además, los documentos de respaldo requeridos para la consideración del permiso también son diferentes. Por ejemplo, se requiere un guión gráfico para comerciales de televisión, detalles del contenido y los objetivos de la presentación del programa para programas de televisión, y una sinopsis, un tratamiento (una historia detallada de la película) y un guión final para docudramas, dramas de televisión. , largometrajes, miniseries y reality show. Una vez que se haya tomado la decisión del Comité de Cine, Video y Medios Digitales, el comité notificará al coordinador para que se comunique con el productor extranjero y las agencias gubernamentales pertinentes para continuar con los procedimientos.

Además, en 2016 el gobierno de Tailandia también introdujo medidas de incentivo para las producciones extranjeras que deseen filmar en Tailandia, con el objetivo de atraer a cineastas internacionales y aumentar el número de producciones de alta inversión. De acuerdo con la Directriz de Medida de Incentivos Cinematográficos de Tailandia de 2017, los cineastas extranjeros a los que se les ha otorgado un permiso cinematográfico son elegibles para un reembolso en efectivo de hasta el 20%, que consiste en un reembolso principal del 15% y un reembolso adicional del 5% (3% + 2%). Las producciones con gastos locales en Tailandia de más de 50 millones de baht son elegibles para el reembolso principal del 15% del gasto. Además, si las producciones emplean ciudadanos tailandeses en puestos creativos y de equipo clave, y las producciones representan imágenes positivas de Tailandia, como su hermoso paisaje, cultura o tradiciones, serán elegibles para el reembolso en efectivo adicional del 3% y el 2% de la presupuesto de inversión de producción cinematográfica respectivamente.

Según la Oficina de Cine de Tailandia, las medidas de incentivo han demostrado ser un gran éxito. En 2019, la oficina informó que seis producciones de alto presupuesto solicitaron el incentivo y ya obtuvieron reembolsos en efectivo. Además, el número de producciones que solicitan el incentivo también está aumentando, incluidas películas de gran presupuesto de los Estados Unidos que han solicitado gastos de producción de 250 y 330 millones de baht cada una. Además, también se informa que la plataforma de transmisión de medios líder en el mundo, “Netflix”, solicitó el incentivo, con los gastos esperados de 350 millones de baht. En 2019, Tailandia obtuvo más de 4.800 millones de baht de ingresos de producciones extranjeras. Como muestran las estadísticas, el mayor número de producciones cinematográficas extranjeras provienen de países europeos, seguidos de Japón e India, respectivamente.

Es muy interesante ver que países como Tailandia se han dado cuenta del potencial de la industria cinematográfica como fuente importante de ingresos y han realizado esfuerzos concretos para promover el patrimonio del país y las buenas imágenes a través de las películas. El gobierno tailandés no solo proporciona procedimientos estructurados y sistemáticos para filmar en Tailandia, sino que también ofrece incentivos para impulsar la inversión de producciones extranjeras. Por lo tanto, Tailandia podría considerarse uno de los lugares de rodaje más atractivos para los cineastas internacionales.

COMENTARIOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA FILMAR EN TAILANDIA Y LA REGULACION

Sobre la regulación y procedimiento para rodar en Tailandia, los abogados tailandeses de H&P han preparado los siguientes comentarios:

Antes de filmar la película, se requiere el permiso de la Oficina de Cine de Tailandia. El requisito y el plazo varían según el contenido, el tipo y la ubicación de la producción.

Antes de obtener el permiso

Requisito de documentos

Además del formulario de solicitud, el solicitante debe presentar los documentos de respaldo que declaran los detalles de la producción, incluidos; el tratamiento para documental o storyboard para comerciales de TV; la lista y detalles del equipo de filmación extranjero; la fecha y el lugar del cronograma.

Además, si la producción incluye la entrevista, el solicitante deberá presentar los guiones, el contenido y la pregunta de cada entrevista o, en algunos casos, puede ser necesaria la carta de autorización de dicha persona. Además, el solicitante deberá presentar la carta que le permite utilizar la ubicación también.

Coordinador

El solicitante debe contratar al coordinador que tenga el Certificado de Registro para Coordinadores de Servicios de Producción Cinematográfica. Este licenciatario será la persona que coordine con la Oficina de Cine desde el inicio hasta después de obtener el permiso.

Periodo de tiempo

Por lo general, el proceso no tomará más de 5 a 14 días. Sin embargo, en caso de contenido negativo o acción adversa hacia Tailandia o cualquier organización gubernamental, el proceso llevará más tiempo ya que la Oficina de Cine debe enviar el guión a cada organización mencionada para que lo revisen primero.

Después de obtener el Permiso.

Permiso de trabajo de tripulación extranjera

Si hay un equipo extranjero incluido en el equipo de producción, cada persona que trabajará en Tailandia durante 15 días debe tener una visa de no inmigrante de tipo múltiple del Departamento de Inmigración y el permiso de trabajo del Departamento de Empleo.

Representante de la oficina de cine

Durante todo el rodaje, debe haber un oficial de la Oficina de Cine para monitorear la producción asegurando que el producto se realice dentro del alcance del permiso. En caso de que la ubicación esté fuera de Bangkok, el cineasta cubrirá todos los gastos del oficial, es decir; transporte, comida.

BOI ZONA INDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (MOVIE TOWN)

La Junta de Inversiones de Tailandia o BOI proporciona 5 años de exención del impuesto sobre sociedades a los proyectos de ciudades cinematográficas. Para obtener este incentivo fiscal, las instalaciones deben incluir:

– Estudio interior y estudio exterior

-Servicios de postproducción, revelado y duplicación de películas, efectos especiales, animación por ordenador, laboratorio de sonido

Si necesita asesoramiento legal en Tailandia para la producción y filmación de películas y el cine, comuníquese con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners