El Tratado de Amistad y Relaciones Económicas entre el Reino de Tailandia y los Estados Unidos de América se firmó el 20 de marzo de 1833. La Ley Comercial Extranjera de Tailandia estipula la restricción de no permitir que los extranjeros realicen algunos negocios específicos; por lo tanto, generalmente se convierte en una barrera para muchos extranjeros que buscan la oportunidad de montar  una pequeña o mediana empresa en Tailandia.

Bajo la Ley de Negocios Extranjeros B.E. 1999 (“FBA”), es bastante difícil para un extranjero tener el 100 % de propiedad sobre el negocio a menos que solicite incentivos y privilegios bajo BOI.

Como regla general, la propiedad máxima que los extranjeros pueden tener en su negocio es del 49%, ya que la empresa que tiene más del 51% de accionistas extranjeros se considera una persona jurídica extranjera y luego estará sujeta a la restricción de la FBA.

Sin embargo, esa limitación no se aplica por completo a los ciudadanos estadounidenses debido al tratado comercial bilateral entre Tailandia y los Estados Unidos. Los abogados de H&P en Tailandia han preparado comentarios legales sobre este Tratado y las ventajas que tienn los ciudadanos estadounidenses que quieren montar una empresa en Tailandia.

Como dijimos antes, este Tratado se firmó el 20 de marzo de 1833 en la ciudad de Bangkok, con el objetivo de promover las relaciones tanto militares como económicas entre los dos países. Según el Tratado, las personas o entidades estadounidenses reciben el mismo trato que los ciudadanos tailandeses. Se les permite realizar el negocio restringido, excepto las siguientes actividades:

1.) Comunicaciones

2.) Transportes

3.) Funciones fiduciarias

4.) Banca con funciones de depósito

5.) Explotación de tierras/otros recursos naturales

6.) Comercio interno de productos agrícolas locales

Este Tratado regula los derechos de los ciudadanos estadounidenses a ser propietarios completos del negocio en Tailandia. Esto significa que los ciudadanos estadounidenses no estarán sujetos a la limitación del 49 %. Sin embargo, para disfrutar de los privilegios en virtud del Tratado, los ciudadanos norteamericanos debe cumplir con los procedimientos especificados en la FBA. Bajo la sección 11 de la FBA, el extranjero que tiene los derechos bajo el tratado y tiene la intención de operar el negocio restringido bajo la FBA, debe presentar la solicitud al Departamento de Desarrollo Comercial para obtener el certificado antes de la operación comercial.

¿QUIEN TIENEN DERECHO EN VIRTUD DE ESTE TRATADO?

Los ciudadanos estadounidenses y la persona jurídica estadounidense que está incorporada bajo la ley de Tailandia o los Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de la persona jurídica, esa entidad debe tener como accionista mayoritario al ciudadano estadounidense (más del 51% del accionista debe ser estadounidense) así como al director que más del 51% debe ser tailandés o estadounidense. Además, el director autorizado no puede ser nacional de ningún tercer país. En caso de que haya más de un director autorizado, la mayoría debe ser solo tailandes o estadounidense.

Documentos iniciales requeridos

1.) Solicitud para obtener el certificado bajo la sección 11 de la FBA (Formulario Tor.6).

2.) Declaración jurada de la empresa.

3.) Carta que declara la proporción de accionistas tailandeses y extranjeros, y el tipo de acciones que posee el extranjero.

4.) Certificado de nacionalidad del solicitante el cual debe ser emitido por la Embajada de los Estados Unidos.

5.) Carta explicando el detalle del negocio a ser solicitado para el certificado.

¿CUANTO TIEMPO TOMARA ESTE PROCESO Y CUALES SON LAS TASAS ADMINISTRATIVAS A PAGAR?

Por lo general, el proceso no tomará más de 15 días después de completar los documentos requeridos. La tarifa es de aproximadamente 22,000 THB.

Si necesita asesoramiento legal para montar una empresa en Tailandia o hacer negocios en Tailandia en virtud del Tratado de Amistad entre Tailandia y EE. UU., comuníquese con nuestros abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners