El 15 de noviembre de 2020, 10 estados miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y 5 países de Asia-Pacífico (China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda ) acordaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo que puede verse como la integración económica multilateral más grande del mundo. Se cree que el acuerdo, en el que los gobiernos pasaron 8 años negociando, cubre aproximadamente el 30% de la población y el PIB del mundo. Los abogados en Tailandia de H&P han preparado este resumen centrado en las ventajas de esta nueva asociación para Tailandia.
El acuerdo RCEP tiene como objetivo desarrollar y crear una cooperación económica multilateral “moderna, integral, de alta calidad y mutuamente beneficiosa” teniendo en cuenta las prácticas y tendencias comerciales cambiantes y emergentes. Además, también amplía la cobertura de varios TLC (Tratados de Libre Comercio) y acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) existentes tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos. El acuerdo contiene disposiciones específicas sobre el comercio de mercancías, el comercio de servicios y la inversión. Las disposiciones sobre el comercio de mercancías incluyen reglas de origen; trámites aduaneros y facilitación del comercio; y remedios comerciales, mientras que las disposiciones sobre el comercio de servicios cubren los servicios financieros; servicios de telecomunicación; y servicios profesionales, así como el movimiento temporal de personas físicas. En términos de inversión, el acuerdo proporciona una amplia gama de disposiciones que cubren diversas características comerciales, incluida la propiedad intelectual; comercio electrónico; competencia; pequeñas y medianas empresas (PYME); cooperación económica y técnica; procuramiento del Gobierno; y áreas jurídicas e institucionales, incluida la solución de controversias.
Además, el acuerdo RCEP también reconoce los desafíos económicos individuales y diversos de los estados partes. Aborda temas relacionados con la implementación del acuerdo dentro de sus contextos domésticos y pide apoyo entre los estados partes. También proporciona disposiciones flexibles para los países menos adelantados, especialmente Camboya, Laos PDR, Myanmar y Vietnam para garantizar que los países con diferentes niveles de desarrollo y diferentes partes interesadas puedan beneficiarse de este acuerdo.
Según el acuerdo, la disposición denominada “reglas de origen” parece ser uno de los compromisos más interesantes. Las reglas de origen son los criterios que determinan la procedencia nacional de un producto. En consecuencia, determinarán aranceles y restricciones en varios casos dependiendo del origen de las importaciones. Bajo RCEP, los criterios de las reglas de origen están claramente establecidos, incluidos los requisitos mínimos para determinar el carácter originario de los bienes producidos en un estado miembro pero que utilizan materiales no originarios. Esto permitiría a las empresas con cadenas de suministro globales enviar mercancías a través de los estados miembros con mayor facilidad sin tener que enfrentar diferentes criterios de reglas de origen para cada paso en el proceso de fabricación o en cada país cruzado. También brinda a las empresas un incentivo para buscar dentro de los estados miembros de la RCEP sus bases de producción o proveedores. Además, dado que las importaciones de cualquier estado miembro recibirán el mismo trato, es posible que deseen pensar en subcontratar partes de su proceso de fabricación a otros países, especialmente dentro de la zona RCEP para minimizar costos y maximizar sus beneficios.
Además de los compromisos de reducción arancelaria, los estados de la RCEP también han accedido a la idea de abrir sus fronteras a favor del comercio de servicios dentro del bloque. De acuerdo con el Anexo sobre servicios profesionales, el acuerdo alienta a los estados parte a reconocerse mutuamente las calificaciones profesionales y negociar arreglos para la concesión de licencias o el registro en los sectores de servicios profesionales, así como a desarrollar mutuamente estándares y criterios profesionales, incluyendo educación, examen, experiencia, conducta y ética, desarrollo profesional y recertificación, alcance de la práctica, conocimiento local y protección del consumidor. Dado que los recursos humanos son uno de los principales costos de fabricación para las empresas, esta iniciativa ayudaría a reducir los costos para las empresas al proporcionar vías para un movimiento más libre de mano de obra y aumentar la oferta de servicios profesionales dentro de la zona económica. Además, también ayudaría a promover el intercambio de nuevos conocimientos y habilidades, así como tecnología dentro de los estados miembros.
Tailandia, como estado miembro de RCEP, podría beneficiarse significativamente de este acuerdo comercial. Dado que actualmente sus valores comerciales con los países de la RCEP ascienden a más de 141 mil millones de dólares, lo que representa el 55,79% de sus valores de exportación, el acuerdo generaría una ganancia de mercado aún mayor para el país. Además, con respecto a los beneficios de las reglas de origen establecidas en este acuerdo, es probable que Tailandia siga siendo la principal opción de las principales bases de producción en Asia, especialmente en industrias en las que Tailandia ha demostrado ser excelente en la fabricación y exportación, en particular la industria automotriz, artes, resinas plásticas, productos plásticos, productos químicos, caucho, productos de caucho y componentes electrónicos.
Según el Departamento de Negociaciones Comerciales de Tailandia, el país se beneficiará de la reducción recíproca de aranceles y la expansión del acceso al mercado en los estados miembros de RCEP. Estos incluyen recortes arancelarios de más de 600 productos exportados a Corea del Sur, Japón y China, que cubren una amplia gama de productos agrícolas e industriales tailandeses, como verduras, frutas, bebidas, alimentos, productos pesqueros, frutas procesadas, aceite de soja, bebidas alcohólicas. ., aceite de coco, piña procesada, pimienta, cables y papeles electrónicos. Dado que Tailandia es uno de los principales exportadores de estos productos en la región, este acuerdo promete un gran aumento en los valores de exportación del país.
Además, el acuerdo también abriría una ventana de oportunidades para muchos otros proyectos comerciales y de inversión en Tailandia, incluido el Corredor Económico del Este (EEC, por sus siglas en inglés), que se enfoca en invertir en industrias con alto valor agregado a la economía. Se cree que los privilegios garantizados por la RCEP atraerán más inversión extranjera al país. Además, también se espera que el sector de servicios sea más competitivo. En particular, el sector de servicios deberá reducir el nivel de protección legal para facilitar la libre circulación de mano de obra y capital. Se anticipa que las regulaciones relacionadas con la mano de obra calificada y los servicios financieros se flexibilizarían significativamente.
Se estima que el acuerdo RCEP entre en vigencia a mediados de 2021. No solo podría facilitar la expansión del comercio y la inversión regionales, sino también contribuir al crecimiento y desarrollo económico mundial. En consecuencia, ayudará a crear oportunidades de mercado y empleo para empresas y personas en los estados miembros, así como incentivos para socios comerciales de las naciones RCEP. Además, el acuerdo RCEP también complementará los TLC existentes y el sistema multilateral de comercio, con la esperanza de eliminar las barreras comerciales y avanzar hacia un mercado libre.
Si necesita consultar con un abogado en Tailandia sobre el RCEP o como hacer negocios en Tailandia, contáctenos en info@abogadotailandia.com