Las personas de negocios con un plan para expandir el negocio a Tailandia, podrían considerar hacerlo mediante el establecimiento de una sucursal. Las empresas a menudo contactan a los abogados en Tailandia de Herrera and Partners para obtener nuestra opinión profesional sobre cuál es la mejor estructura para el crecimiento del negocio. Este artículo, fue preparado por los abogados tailandeses de Herrera and Partners y abordara los aspectos significativos con respecto a las ventajas y desventajas de establecer una sucursal en Tailandia.
LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SUCURSAL EN TAILANDIA
Bajo la Ley de Negocios Extranjeros, B.E. 1999 (“FBA”), la sucursal se considera una entidad extranjera porque no es una entidad separada de la empresa matriz, ya que es parte de una empresa extranjera que opera el negocio en Tailandia. En otras palabras, esto significa que la sucursal debe estar sujeta a la restricción comercial que no permite que el extranjero, tanto persona física como jurídica, realice los negocios reservados a menos que obtenga el permiso del gobierno tailandés. En consecuencia, si desea realizar el negocio a través de una sucursal y su negocio está dentro del alcance de esas actividades restringidas, debe obtener un permiso previo antes de iniciar el negocio.
Algunas empresas extranjeras asumen que estarán libres de esas limitaciones si su negocio no es uno de los negocios restringidos. Desafortunadamente, la Ley de Negocios Extranjeros de Tailandia cubre principalmente todos los servicios. Solo hay unos pocos negocios que no requieren permiso, como el negocio del mercado de valores, el negocio de exportaciones, el negocio fiduciario, la institución financiera, el negocio de seguros o en caso de que brinde servicios a una entidad gubernamental. Pero la razón detrás de esta exención es que existe una ley específica para controlar cada uno de esos negocios que podría ser más complicado que la restricción bajo la FBA, según el Reglamento Ministerial sobre Negocios de Servicios no Sujetos a la Ley de Solicitud de Permiso en Negocios Extranjeros, SER. 2013 (2013), modificada en 2019.
El requisito indispensable para obtener el permiso es el capital mínimo para invertir en Tailandia. El capital mínimo debe ser superior al 25% de la media anual de los gastos estimados durante un período de tres años, pero no inferior a 3 millones de baht. De hecho, necesitaría traer el dinero en moneda extranjera desde el extranjero a Tailandia, en un 25% de la inversión mínima dentro de los primeros tres meses, 50% dentro de un año y el resto por lo menos 25% del capital mínimo. Todos los montos deben completarse dentro de los tres años siguientes a la fecha de obtención del permiso. Además, debe mostrar la evidencia de la transferencia de dinero presentándola en el Departamento de Desarrollo Comercial (DBD) dentro de los 15 días a partir de la fecha en que traiga el dinero a Tailandia de acuerdo con el Reglamento Ministerial sobre Capital Mínimo y Plazo para traer o Remitir de Capital mínimo en Tailandia B.E. 2002 (2002), modificada en 2009
Debido a los complicados procedimientos anteriores, el bufere de abogados en Tailandia Herrera and Partners aconsejan a la mayoría de los extranjeros expandir su negocio a través de una subsidiaria mediante la creación de una empresa independiente en Tailandia. Puede reducir el proceso y no necesita preocuparse si la junta aprobará o no su solicitud. Además, si todos los documentos son correctos, nuestros abogados pueden establecer la empresa subsidiaria dentro de un día.
IMPUESTOS Y FISCALIDAD SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA SUCURSAL
Según la sección 66 del Código Tributario de Tailandia, la empresa extranjera que realiza negocios en Tailandia debe pagar el impuesto sobre la renta por cualquier ingreso generado por el negocio en Tailandia a la misma tasa que la entidad tailandesa.
Por lo tanto, si lleva a cabo el negocio a través de una sucursal, todos los ingresos de la sucursal en Tailandia se considerarán ingresos de la empresa extranjera generados a partir del negocio en Tailandia y, por lo tanto, estarán sujetos al impuesto sobre la renta de sociedades al mismo tipo que una empresa tailandesa sin ninguna exención, aunque su empresa no esté constituida en Tailandia.
Además, si está buscando un incentivo fiscal bajo el BOI. Esta estructura empresarial podría no ser adecuada. Debido a que la sección 17 de la Ley de Promoción de Inversiones B.E. 1977 (1977), establece que la persona que busca la promoción de inversiones debe ser la empresa constituida conforme a la ley de Tailandia. Por lo tanto, la sucursal no tendra los requisitos para esta promoción porque incluso si ha obtenido la licencia para hacer negocios en Tailandia como se mencionó anteriormente, este no es el registro de la empresa. Por tanto, si quieres aplicar a esta promoción, debe incorporar esa sucursal como una sociedad limitada según la ley de Tailandia.
Entendemos que hasta ahora, puede que no le parezca interesante montar la sucursal, pero en opinión de los abogados de H&P, hay una diferencia importante que puede cambiar su opinión, que es el poder de control.
Como la sucursal sigue siendo parte de la empresa matriz, esto significa que la empresa matriz puede tomar el control total de su sucursal. Es posible que esto no le suceda a la subsidiaria. Porque la subsidiaria es una sociedad constituida en Tailandia. Usted, por lo tanto, debe cumplir con la ley corporativa que no permite que el extranjero tenga el 100% de las acciones a menos que obtenga una promoción comercial de BOI. Todavía necesita el socio tailandés en su filial (al menos el 51%). Por otro lado, si monta una sucursal, no estará limitado por esta regla y podrá diseñar su propia gestión sin la interferencia de otro socio.
Si necesita hablar con un abogado en Tailandia sobre cuál es la estructura legal más adecuada para hacer negocios, comuníquese con H&P en info@abogadotailandia.com