En Tailandia, la legalización o no del cannabis se había convertido en un debate entre los tailandeses en los últimos años. Algunas personas estaban de acuerdo con la legalización, porque el extracto de cannabis tiene beneficios médicos y es relativamente seguro en comparación con otras drogas. Mientras que algunos detractores señalaban que la cantidad de delitos y violencia aumentaría debido a la mayor cantidad de ventas y distribución de cannabis.
Al final, el gobierno tailandés consideró que los efectos positivos de la legalización del cannabis para uso médico estaban por encima de los presuntamente negativos. Finalmente, la ley relacionada con el cannabis, la Ley de Rehabilitación de Adictos a los Narcóticos, B.E. 2002 (2002) (“NAR”) se modificó en 2019, permitiendo el uso médico del cannabis.
Según esta enmienda, todas las partes del cannabis se identificaron como narcóticos de la Lista 5, cuya venta, producción y distribución están prohibidas, excepto con fines médicos o de investigación. Hasta diciembre del año pasado, hubo un anuncio del Ministerio de Salud Pública – Re: Nacorticos bajo el Anexo 5 de la Ley de Narcóticos, eliminando una parte del cannabis del Anexo 5 de la Lista de narcóticos bajo la NAR. El anuncio entró en vigencia el 15 de diciembre de 2020.
Según el nuevo anuncio, cierta parte del cannabis ya no es el narcótico de la Lista 5, incluida la corteza, el tronco, la fibra, la rama, la raíz, la hoja sin capullo ni flor, el extracto que contiene cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) sin exceder 0,2% o residuos después de la extracción, con un contenido de THC que no supere el 0,2%. Sin embargo, esas partes deben proceder del cannabis cultivado legalmente en Tailandia.
¿EL NUEVO ANUNCIO NOS PERMITE CULTIVAR CANNABIS?
No. Aunque una parte del cannabis no está clasificada como narcótico de la Lista 5, esto no significa que cualquier persona pueda cultivar cannabis libremente. La regulación bajo el anuncio todavía está sujeta a la NAR, la regulación principal. La sección 26/2 de la NAR aún restringe la producción, importación y exportación del narcótico Lista 5 a menos que se obtenga una licencia o permiso previamente. Por lo tanto, solo el licenciatario puede cultivar cannabis.
¿PODEMOS IMPORTAR UNA PARTE DEL CANNABIS A TAILANDIA?
No. Como se mencionó anteriormente, cierta parte del cannabis, que se elimina de la Lista 5 de narcóticos, debe provenir de la producción legal en Tailandia. Por lo tanto, la importación de corteza, tronco, fibra, rama u otras partes de cannabis estipuladas en el anuncio sigue siendo ilegal a menos que obtenga una licencia específica del gobierno.
Si necesita una consulta legal sobre la legalización del cannabis en Tailandia, comuníquese con nuestros abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com