Las transacciones internacionales realizadas a través de internet se han incrementado exponencialmente . Las reuniones personales parecen no ser necesarias ya que el trato podría comenzar y cerrarse simplemente con una mera conversación por correo electrónico, incluso si el valor de la transacción puede llegar a millones de dólares o euros.
Debido a la “nueva normalidad” y las restricciones para viajar, la mayoría de las personas de negocios pueden tomar menos tiempo y cuidado para verificar los antecedentes de sus socios comerciales.
Recientemente, los abogados de H&P en Bangkok alertaron sobre una oleada de casos de fraude, ya que descubrimos que algunos de los compradores extranjeros terminaron con enormes pérdidas porque realizaron transacciones sin saber que otra parte estaba involucrada en esquemas de fraude piramidal.
En este escenario, los criminales desarrollaron técnicas más sofisticadas, utilizaron un esquema más complicado para aumentar su credibilidad. Por ejemplo, usar el nombre real de una empresa existente y sus directores, proporcionar documentos falsos que en su mayoría son idénticos a los documentos auténticos emitidos por los funcionarios tailandeses, crear un sitio web de logística profesional donde puede rastrear la entrega de productos, mostrar información falsa combinando .hechos veraces con algunos que induzcan a error y publicar ofertas de diferentes bienes por debajo de los precios de mercado. En algunos casos, el perpetrador del fraude incluso lleva a cabo el fraude a través de una empresa constituida en Tailandia pero sin ninguna operación comercial real.
Si bien ninguna investigación puede descubrir todos los riesgos potenciales, existe una manera de eliminar de manera efectiva los posibles riesgos para su transacción, que es contratar a un bufete de abogados en Tailandia como H&P para realizar una investigación exhaustiva de la empresa a la que está comprando los productos. En nuestra opinión profesional, realizar una diligencia debida empresarial es hoy una herramienta fundamental para proteger sus intereses antes de realizar cualquier transacción. En otras palabras, la función básica de la diligencia debida de la empresa es acceder a toda la información posible de la empresa vendedora en Tailandia y verificar si esa transacción es real y no forma parte de un esquema de fraude.
¿QUE PUEDEN COMPROBAR LOS ABOGADOS DE H&P EN UNA DILIGENCIA DEBIDA?
1. Documentos Corporativos, Estados Financieros
Todas las empresas constituidas en Tailandia deben estar registradas en el Departamento de Desarrollo Empresarial (DBD) que es similar al registro mercantil. Nuestros abogados pueden verificar toda la información pública de la entidad, incluido el capital registrado, el director autorizado, la dirección, el accionista y el estado financiero, ya que todas las empresas deben pasar por una auditoría anual.
2. Documentos Públicos
En la mayoría de los casos, el perpetrador proporciona el documento falso alegando que fue emitido por agencias gubernamentales, como el certificado de origen o documentos de la Cámara de Comercio de Tailandia. Nuestros abogados pueden verificar la autenticación de documentos con el funcionario. Si descubrió que el documento es falso, entonces el paso de descanso no sería necesario y debe evitar de inmediato hacer negocios con el vendedor en Tailandia.
3. Licencias y permisos necesarios para los productos propuestos
Además de revisar el documento y la investigación primaria, creemos que visitar la fábrica y tener reuniones personales con su vendedor también es un factor clave para protegerlo, asegurando que la empresa del vendedor opere el negocio y tenga los productos propuestos en los almacenes.
En la práctica legal profesional de H&P, nuestros abogados encontraron patrones comunes. Por ejemplo, cuando el fraude involucra grandes sumas de dinero, los perpetradores utilizan empresas existentes, pero por lo general estas empresas no tienen actividad real y un abogado tailandés puede verificarlo y confirmarlo antes de que haga cualquier negocio.
Cuando la transacción solo alcanza unos pocos miles de euros o dólares, los estafadores utilizan cuentas bancarias personales de testaferros tailandeses o incluso Western Union como plataforma para recibir el dinero del extranjero antes de desaparecer. La presión sobre las víctimas es grande y el comprador piensa que puede perder una buena oportunidad de negocio si no acepta los términos de los vendedores.
En muchas ocasiones, los estafadores en Tailandia afirman que los productos tienen problemas con la Aduana y que el comprador debe pagar más y, en otros casos, incluso se hacen pasar por agentes de la policía de IT de Tailandia para reclamar más dinero a las víctimas.
Si necesita realizar una investigación legal sobre una empresa en Tailandia antes de iniciar el negocio, comuníquese con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com