Tailandia ha estado atrayendo cada vez más personas y empresas extranjeras desde mediados del siglo pasado. Hoy en día, con las nuevas visas de residencia a largo plazo (LTR) efectivas y ya vigentes, los programas Thai Elite y otras visas, las personas extranjeras que reciben ingresos de diferentes países o jurisdicciones pueden tener dudas de si deben pagar impuestos por dichos ingresos en Tailandia o en el extranjero.

Este escenario legal no se limita a personas con alto patrimonio, ya que cuando se trata de empresas o corporaciones legalmente establecidas en Tailandia pero con otras empresas, sucursales, subsidiarias o matrices en otros países, el tema legal es extremadamente similar y debe abordarse seriamente y al detalle en la planificación fiscal.

Durante 2022, H&P ha elaborado un número considerable de opiniones legales sobre Exposición Fiscal Internacional para clientes y empresas extranjeras provenientes de muchas jurisdicciones como Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido o España entre muchas otras nacionalidades.

Hay muchos conceptos erróneos y malentendidos sobre la exposición de las obligaciones fiscales en Tailandia e incluso algunos abogados y contables caen en errores sustanciales cuando brindan asesoramiento legal en materia fiscal.

La primera regla a tener en cuenta es la definición de residente fiscal en Tailandia, como una persona, un individuo que está presente y reside una o varias veces en Tailandia por un período total de 180 días o más durante un año del calendario.

Por lo tanto, una persona que está en Tailandia por menos de 180 días o una residencia de corto plazo no se define como residente según las normas fiscales tailandesas.

El Código Tributario de Tailandia estipula como regla general que la responsabilidad y la obligación tributaria sobre los ingresos derivados de fuentes fuera de Tailandia, como una oficina o sus subsidiarias en el extranjero, un negocio realizado en el extranjero, o de propiedades situadas en el extranjero si dichos ingresos se obtienen a Tailandia en el mismo año.

Aunque muchos extranjeros con residencia en Tailandia creen firmemente que están exentos de pagar impuestos si no traen esos ingresos dentro del mismo año fiscal a Tailandia, la realidad puede ser completamente opuesta a esta presuncion.

La respuesta legal de la exposición fiscal internacional en Tailandia puede ser diferente caso por caso y recomendamos contratar a asesores fiscales profesionales como H&P en Bangkok para proporcionar una opinión legal integral sobre su caso que pueda usarse en el país extranjero en las investigaciones fiscales (por lo tanto una opinion que se notarice y legalize en su Embajada).

La regla general del Código de Ingresos de Tailandia debe ser considerada junto con la jurisprudencia fiscal reciente y las definiciones clave en los primeros artículos y secciones de los Acuerdos de Doble Imposición (DTA) firmados entre Tailandia y más de 61 países alrededor del mundo.

Los Convenios de Doble Imposición (CDI) estipulan el concepto de domicilio fiscal y definiciones relevantes como sede de dirección, centro de intereses vitales, establecimiento permanente y
reglas propias para la eliminación de la doble imposición.

Según la opinión de los abogados fiscales de H&P, los residentes fiscales tailandeses deben observar y tener en cuenta la definición de “establecimiento permanente” cuando se trata de evaluar las obligaciones y responsabilidades fiscales de empresas e individuos en Tailandia.

Si necesita contratar a un abogado fiscal de Bangkok para preparar una opinión legal sobre su caso específico, comuníquese con H&P en Tailandia en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners