La Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles del Secuestro de Niños es el tratado que proporciona un método para devolver a un niño sustraído o secuestrado internacionalmente por uno de sus padres de un país miembro a otro.
La convención se redactó para garantizar la pronta restitución de los niños que han sido sustraídos del país de residencia habitual o retenidos ilícitamente en un estado contratante, es decir, fuera del país de residencia habitual.
Nuestra jurisdicción, Tailandia, ha firmado el Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores.
Si su país de residencia es miembro o parte firmante de este Convenio, se aplicará el procedimiento previsto en el Convenio de La Haya para la restitución del menor sustraído.
La sustracción internacional contemplada en el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores se refiere al traslado ilegal de un menor de su país/residencia habitual por parte de un conocido o familiar a un país extranjero.
Documentos requeridos
1) Copias del acta de nacimiento de los hijos
2) Copias de órdenes/acuerdos judiciales que respalden el reclamo de derechos de custodia (si corresponde)
3) Copias de pasaportes de los niños
4) Ubicación e información de contacto de los niños
5) Fotografía de los niños (a color y bien visible)
6) Certificado de matrimonio (si lo hubiere)
7) Certificado de divorcio (si lo hubiere)
Según la experiencia de nuestros abogados de Bangkok en casos de sustracción internacional de menores, el procedimiento sería el siguiente:
Recomendamos siempre que designe a un abogado en Tailandia para que se comunique con la agencia gubernamental y la persona que entiende del caso en Tailandia. Esto es muy importante para evitar barreras idiomáticas y culturales cuando se trata de trabajar con el gobierno tailandés para devolver al niño a su lugar de residencia original.
En Tailandia, la Oficina del Fiscal General es el departamento gubernamental responsable de revisar los hechos y la aplicación.
El solicitante debe completar la información en el formulario y presentar los documentos requeridos mencionados anteriormente a la Oficina del Fiscal General.
Después de revisar la solicitud, el funcionario deberá designar a la persona a cargo (PIC) para que sirva de enlace con el investigador/policía local y el departamento del sector publico. Es muy recomendable que esta persona sea un abogado en Tailandia.
El tribunal emitirá una orden para devolver a los niños al país de residencia.
Mientras tanto, y antes de que tengamos una orden judicial, al mismo tiempo, el fiscal deberá presentar una petición solicitando que la corte tenga una orden que prohíba a cualquier persona trasladar o detener al niño, o a sus ocupantes, para sacar al niño de su lugar de residencia hasta que se complete la restitución o hasta que el tribunal ordene lo contrario.
Nuestro despacho de abogados en Tailandia puede trabajar con el Fiscal General o la persona autorizada por el Fiscal General en los siguientes asuntos:
1) Considerar la solicitud y tomar la decisión final de aceptarla o rechazarla.
2) Servir de enlace con el departamento gubernamental relacionado en Tailandia y en el extranjero.
3) Investigar el lugar de residencia del niño en Tailandia.
4) Determinar el procedimiento necesario para proteger los intereses del niño.
5) Intercambiar la información sobre el niño.
Si necesita contratar los servicios de un abogado en Tailandia para que le asesore en un caso de sustracción internacional de niños en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com