Dado que Tailandia es el país líder de la industria de automocion en el sudeste asiático, por esta razon ha habido varias mejoras regulatorias para que el pais se actualizara y llegara a ser también un centro logistico para vehículos eléctricos. Mientras Tailandia ve los efectos y problemas de la contaminación y enfrenta problemas ambientales, el gobierno y las empresas de automocion apuestan por la modernización y los coches y vehículos eléctricos.
En este sentido, los abogados de H&P Bangkok desean brindar una serie de actualizaciones legales sobre la exención de impuestos de importación de baterías para vehículos eléctricos aprobada por el gabinete tailandés de acuerdo con el Anuncio de Aduanas No. 22/2023.
Esta exención de impuestos de importación incluye también la exención de ingresos corporativos. La Exención de arancel aduanero sobre autopartes de vehículos eléctricos, tiene como objetivo promover la inversión en la producción de autopartes de Vehículos Eléctricos, y consta de 9 rubros de la siguiente manera:
Batería.
Motor de propulsión de vehículos eléctricos (Motor de tracción).
Compresores para vehículos eléctricos.
Sistema de Gestión de Baterías (BMS).
Sistema de control de conducción.
Cargador a bordo.
Convertidor CC/CC.
Inversor, incluido inversor PCU.
Engranaje reductor.
Las condiciones para la exención de aranceles afectarán a las importaciones a partir de la fecha de este anuncio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, para el ensamblaje o producción de vehículos eléctricos o baterías de barcos eléctricos con un certificado del Instituto Automotriz de Tailandia.
Las baterías deben usarse para ensamblar o producir un automóvil eléctrico o una embarcación eléctrica dentro de 1 año a partir de la fecha de importación. Si el plazo de 1 año no es suficiente, se puede conceder una prórroga de 6 meses.
Con esta nueva normativa, Tailandia busca convertirse en líder en la fabricación de vehículos eléctricos para la ASEAN a largo plazo, aunque la recaudación de los derechos de importación supondrá pérdidas a corto plazo para la administración.
También existen exenciones del impuesto de sociedades como política para apoyar el uso de vehículos eléctricos. Las condiciones iniciales incluyen ser un operador industrial cuya fábrica se encuentra en una zona franca o un importador designado como distribuidor oficial de, etc.
Las exenciones de impuestos se aplican a los automóviles de pasajeros (con no más de 10 asientos) y camionetas pick-up propulsadas por una batería (Vehículo Eléctrico a Batería: BEV) ensamblados o fabricados en una zona franca de acuerdo con la ley aduanera o en la zona de libre comercio bajo la ley de la Autoridad de Polígonos Industriales de Tailandia, que se distribuyeron de la zona de libre comercio desde el 4 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, para uso o venta dentro de Tailandia.
De acuerdo con la Ley de Aduanas, los incentivos para la fabricación en estas zonas de libre comercio o en una zona de comercio bajo la Ley de Polígonos Industriales, son aplicables para la exención de derechos de aduana con la oficina de Aduanas.
Según este anuncio, los fabricantes establecidos en zonas francas y polígonos industriales recibirán estas ventajas. Sin embargo, todos ellos deben ser fabricantes que operen un negocio de automóviles eléctricos o fabriquen piezas, que deben distribuirse en Tailandia.
Si necesita más información sobre cómo establecer un negocio relacionado con la automoción en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com