La industria turística de Tailandia está experimentando una rápida recuperación en 2023 tras el fin de la pandemia. El Ministerio de Comercio de Tailandia anunció que en los primeros 4 meses de 2023, el número de registros de empresas en el sector del turismo y la hostelería aumentó hasta alcanzar los 2579 con un aumento de la capitalización registrada de 6660 millones de thai baht. Tailandia recibió a casi 10 millones de turistas este año hasta mayo de 2023 generando 391 mil millones de baht y el pronóstico para los próximos meses parece aún mejor.
En este excelente momento del sector turístico tras los años oscuros de la pandemia, los abogados comerciales de H&P en Bangkok quieren compartir un nuevo vistazo a las licencias y permisos más relevantes para este sector.
Cualquiera que desee hacer un negocio de turismo en Tailandia debe registrarse con la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) y el Departamento de Desarrollo Comercial del Ministerio de Comercio (DBD). Esos dos reguladores públicos son los que supervisan la industria del turismo para proteger tanto al cliente como al empresario en esta industria clave de Tailandia.
Un negocio en la industria turística puede ser registrado por dos tipos de entidades legales. La primera es una sociedad ordinaria donde el operador es una persona individual. El segundo es a través de una sociedad de responsabilidad limitada, que es la entidad legal más utilizada por los inversores extranjeros para hacer negocios en Tailandia.
La falta de registro ante la Autoridad de Turismo de Tailandia hará que el empresario no pueda operar un negocio turístico y podría ser sancionado según la ley tailandesa. Los requisitos para solicitar una licencia de negocio turístico son:
-Tener nacionalidad tailandesa o ser una empresa registrada bajo la ley tailandesa.
-El director debe tener nacionalidad tailandesa.
-Tener domicilio o residencia en el Reino de Tailandia.
No debe estar en quiebra o bajo administración judicial.
-No debe ser una persona incapaz o cuasi-incompetente.
-No debe ser una persona a la que se le haya suspendido la licencia de actividad turística o la licencia de guía y que nunca se le haya revocado la licencia de actividad turística o la licencia de guía. Aún así, si la licencia ha sido revocada, debe haber estado revocada durante al menos 5 años hasta la fecha de solicitud de una licencia de negocio turístico.
Además, la empresa de turismo debe tener un seguro contra accidentes, con la suma asegurada en caso de muerte, pérdida de órganos o invalidez no menos de un millón de baht por persona y en caso de lesión no menos de 500.000 baht por persona.
Finalmente, mediante Reglamento Ministerial emitido el 1 de mayo de 2020, hubo una modificación en cuanto al monto de la garantía para el negocio turístico. Los operadores turísticos deben estar registrados y depositar un seguro en la Oficina de Empresas Turísticas, dividido en 4 tipos de la siguiente manera:
Licencia comercial de turismo para un área específica, debe depositar dinero como garantía por un monto de 3,000 baht, que puede operar un negocio turístico solo en la provincia registrada y las provincias vecinas especificadas, pero no puede vender tours en internet
Una licencia comercial de turismo nacional (Nacional) requiere un depósito de 15,000 baht como garantía y puede operar un negocio de turismo en Tailandia en todas las provincias, pero no se le permite viajar al extranjero, lo que puede servir tanto a turistas tailandeses como extranjeros, pero no puede vender tours via internet.
La licencia comercial de turismo extranjero (Inbound) debe depositar un depósito de 30,000 baht como garantía al traer turistas del extranjero para viajar dentro de Tailandia. Pueden operar un negocio de turismo en Tailandia en todas las provincias sin que se les permita viajar al extranjero, lo que puede atender a turistas tailandeses y extranjeros y vender guías de viaje via internet.
La licencia comercial de turismo extranjero (saliente) requiere un depósito de 60,000 baht como garantía, capaz de operar negocios turísticos nacionales e internacionales. Pueden brindar servicio tanto a turistas tailandeses como extranjeros y pueden vender guías de viaje via internet.
Si planea establecer un negocio de turismo en Tailandia, comuníquese con nuestro bufete de abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com