Todos los meses recibimos varias consultas y correos electrónicos en nuestro despacho de abogados en Tailandia con respecto a la creación de fundaciones y organizaciones benéficas. Muchos extranjeros tienen la intención de iniciar fundaciones y consultan a los abogados de H&P en Bangkok si una persona extranjera puede registrar este tipo de entidades legales. En términos generales, un individuo extranjero puede incorporar una fundación teniendo un total de 3 fundadores, y uno de ellos debe ser tailandés al menos.
La ley en Tailandia para regular las fundaciones es la sección 110 del Código Civil y Comercial. Por definición, la Fundación es una propiedad asignada específicamente para la caridad pública, la religión, el arte, la ciencia, la literatura, la educación u otros beneficios públicos sin buscar compartir las ganancias.
La fundación no tiene por objeto beneficiar a un individuo específico y el concepto es traer propiedades, activos o un fondo o ambos para llevar a cabo ciertos objetivos y actividades. En la práctica, el gobierno de Tailandia ha establecido pautas de este “capital inicial de la siguiente manera: al registrar el establecimiento de la Fundación, el fondo debe ser de al menos 500,000 baht en efectivo. Otros activos deben tener al menos 250 000 THB en efectivo y, cuando se combinan con otros activos, el valor no debe ser inferior a 500,000 THB.
Para ciertas actividades relacionadas con objetivos de bienestar social que promuevan la educación, el deporte, la religión, la salud pública y para el tratamiento, investigación y prevención de pacientes de abuso de drogas, SIDA, entonces el gobierno ha renunciado a tener activos pero el fondo inicial debe ser al menos 200,000 THB.
Uno de los aspectos legales clave de la fundación está relacionado con el artículo 111 del Código Civil y Comercial, que se refiere a la junta directiva (3 personas) y su forma de operar y regularse.
Posteriormente deberán nombrar y determinar el cargo del comité de la Fundación, tales como el Presidente del Patronato—Vicepresidente, Tesorero, Secretario, etc.
Después de que la reunión se haya llevado a cabo de acuerdo, la persona designada deberá preparar 4 sets de documentos para presentar una solicitud de fundación de la siguiente manera: Una lista de activos y una lista de bienes que se asignarán a la Fundación.
En caso de incorporar una fundación en Bangkok, debemos presentar la solicitud ante el secretario permanente del Ministerio del Interior. En caso de que incorporemos una fundación en otras provincias, debemos presentar la solicitud al gobernador provincial.
Con respecto a la tributación de las fundaciones en Tailandia, nuestros abogados tailandeses de H&P y consultores legales extranjeros quisieran resaltar que la sección 47(7)(b) del Código Tributario de Tailandia y el formulario P.N.D. 55. Al respecto, quisiéramos distinguir dos tipos de fundaciones:
a) Las rentas de una fundación o asociación sujetas al impuesto sobre la renta.
Los ingresos sujetos al impuesto sobre la renta de la fundación o asociación son los ingresos de las operaciones comerciales, como el alquiler y los ingresos por ventas de bienes y servicios y las ganancias de capital, como intereses y dividendos, etc. Las fundaciones o asociaciones deben aportar dichos ingresos para calcular el impuesto sobre la renta de las sociedades según la tasa. Es obligatorio por ley sin deducir ningún gasto
b) Las rentas de fundaciones o asociaciones que estén exentas del impuesto sobre la renta.
Las fundaciones o asociaciones que no hayan sido declaradas como entidades o instituciones benéficas en los términos del artículo 47(7)(b) del Código de la Renta estarán exentas de tener que incluir en el cálculo del impuesto sobre sociedades las siguientes rentas: 1. Cuota de registro o mantenimiento cuota recibida de los miembros 2. Dinero o bienes recibidos de donaciones 3. Efectivo o propiedad obtenida de dar cariñosamente 4. Los ingresos de las actividades escolares privadas de fundaciones o asociaciones se establecieron bajo la ley de escuelas privadas, pero sin incluir los ingresos por la venta de bienes , alquiler de trabajo o cualquier otro servicio que una escuela privada que es una escuela vocacional recibe de una persona que no es estudiante.
Si desea consultar con un abogado en Bangkok sobre el registro de una fundación en Tailandia, comuníquese con H&P en info@abogadotailandia.com