Otorgar préstamos personales es un tipo de actividad que requiere una licencia en la mayoría de las jurisdicciones del paises del sudeste asiático. En Tailandia, la concesión de préstamos personales se clasifica como actividad no bancaria. Después de que Tailandia experimentó la crisis económica en 1997, el negocio no bancario se hizo más popular como un negocio que involucra a un intermediario financiero en la concesión de préstamos a consumidores que no pueden acceder a préstamos bancarios. El despacho de abogados de Bangkok H&P ha preparado este breve resumen de los aspectos legales relevantes de este modelo de negocio en Tailandia.

En Tailandia existen numerosos tipos de servicios de préstamo de dinero. Aunque, entre los más famosos se encuentra el llamado “Nano Finance Business”, que está estipulado por el Banco de Tailandia y el Ministerio de Finanzas para particulares y tiene como objetivo prestar el dinero a una persona que no tiene una cantidad específica de ingresos, cubrir proporcionalmente préstamos sin garantía a consumidores minoristas. Este tipo de servicio de préstamo no necesita los documentos financieros ni los títulos hipotecarios del cliente.

Los detalles de Nano Finance se muestran como sigue:

-Tasa de intereses no puede superar el 36%

-La cantidad maxima a prestar debe ser 100,000 THB

Para los inversores que estén interesados en Nano Finance Business, debemos solicitar permiso para la licencia de préstamo de dinero y todo el proceso de solicitud de la licencia debería llevar alrededor de 60 días, con estas calificaciones preliminares:

1. Ser una persona jurídica (ya sea empresa privada o empresa pública)
2. Tener el capital adquirido al menos 50 millones de baht
3. No tener la relación D/E más de 7 veces
4. No tener antecedentes penales previos por delitos como lavado de dinero.

Nuestros abogados en Bangkok recomiendan contratar profesionales legales tailandeses para preparar las solicitudes y evitar contratiempos o rechazos a la hora de obtener las licencias para operar este negocio. Parte de la documentación relevante a presentar incluye:

-Formulario de aplicación
-Lista de registro de accionistas
-Documentos de situación financiera.
-Resolución de los directores sobre la prestación del servicio de préstamo de dinero.
-El pasaporte de los principales accionistas y de los directores.
-Estructura de la empresa
-Política y manual de la empresa.
-Documentos justificativos que demuestren la política crediticia según el Banco de Tailandia.
-Otros

Nano Finance Business es una nueva oportunidad de negocio, especialmente para los inversores que ya están en el negocio de arrendamiento y préstamos personales porque los operadores comerciales obtendrán una ventaja sobre los prestatarios que acceden, ya que el operador puede obtener más canales para evaluar a los clientes.

En cuanto a la estructura de la empresa, la empresa de propiedad extranjera necesitaría la BOI o una licencia comercial extranjera para poder constituirse en Tailandia. Desafortunadamente, una empresa extranjera cuyo objetivo principal es prestar dinero no puede solicitar el FBL. Sin embargo, el inversor extranjero puede registrar una sociedad de responsabilidad limitada privada que posea el 49% de las acciones. No obstante, en esta circunstancia aún debe solicitar la licencia al Banco de Tailandia como se mencionó anteriormente y no tiene que solicitar el FBL.

Si necesita consultar con un abogado en Tailandia con respecto a la licencia de préstamo de dinero, comuníquese con nuestro despacho de abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com 

H&P or Herrera and Partners