Debido a un caso penal reciente y muy conocido en el sur de Tailandia, en una de las islas mas famosas y paradisiacas, muchos medios de comunicacion y periodistas extranjeros se han acercado a nuestro despacho de abogados en Bangkok H&P para conocer nuestra opinión profesional sobre las diferentes fases de una demanda penal en Tailandia.
La falta de conocimiento general de los procedimientos legales nos ha empujado a preparar este artículo para arrojar algo de luz y aclarar los aspectos clave del procedimiento penal en Tailandia basándose en nuestra experiencia jurídica en la asistencia a extranjeros hispano hablantes.
En Tailandia, el procedimiento penal consta de dos fases principales: el inicio de la demanda penal y el procedimiento judicial. El inicio de la demanda penal es la fase que tendrá lugar antes de que el tribunal haya aceptado el caso. Para el procedimiento judicial comprenderá todo el procedimiento que se desarrollará en el tribunal, incluyendo el tribunal de primera instancia, el tribunal de apelación y el tribunal supremo.
El inicio de una demanda penal en Tailandia
Para iniciar una demanda penal en Tailandia, las personas perjudicadas pueden optar por iniciar una demanda por sí mismos o por el fiscal. Cada vía legal tiene un proceso muy diferente antes de que el tribunal acepte el caso, que continuará hasta el juicio.
Si las personas perjudicadas deciden presentar una denuncia por sí mismas, deben designar a un abogado en Tailandia o a un bufete de abogados para que presente la denuncia en su nombre.
Presentada la denuncia, el tribunal celebrará la audiencia preliminar para examinar si la acusación es razonable o no.
El tribunal puede desestimar el caso si la acusación no es razonable sin tener que continuar con el juicio. Por otro lado, si la acusación es razonable, el tribunal aceptará el caso y luego procederá al proceso de juicio judicial.
Según la experiencia de nuestros abogados penalistas en Tailandia, al no presentar una denuncia policial antes de la demanda, las personas perjudicadas pueden carecer de pruebas para acusar al acusado, especialmente cuando deben demostrar sin lugar a dudas que el acusado cometió tal delito o delito penal. La persona perjudicada será la parte demandante en este procedimiento legal iniciando una demanda penal. Los abogados de H&P siempre recomiendan presentar un informe policial para que nuestros abogados en Tailandia puedan trabajar con el oficial de policía para obtener pruebas sólidas del delito penal que puedan utilizarse más adelante en el juicio. Es innegable que la policía tailandesa tiene más acceso para obtener pruebas que los abogados o los investigadores privados.
Si un fiscal inicia una demanda, las personas perjudicadas deben presentar una petición a la policía para que investigue el caso primero. La policía no puede empezar a investigar por sí misma a menos que se trate de un delito no comprometido, como asesinato, robo, fraude, etc.
El delito cometido sólo puede iniciarse si las personas perjudicadas presentan una petición primero. Después de que la policía reciba la petición, la policía tailandesa comenzará a investigar el caso, reunirá las pruebas y aportará la investigación al expediente del caso. Luego, el agente de policía enviará el expediente del caso al fiscal para que lo examine una vez finalizada la investigación.
Cuando el Ministerio Público reciba el expediente, lo examinará y decidirá si presentará denuncia, desestimará el caso u ordenará continuar con la investigación. Si decide presentar una denuncia, el tribunal puede aceptar el caso sin necesidad de realizar la audiencia preliminar. Sin embargo, si el tribunal decide que debe realizarse una audiencia preliminar, el caso puede tener la audiencia preliminar. En este método, el fiscal será el demandante en el caso, a diferencia del primer método o vía. Sin embargo, si el fiscal decide no presentar denuncia por el caso, las personas perjudicadas aún pueden presentar una demanda penal por sí mismas.
En la audiencia preliminar, el demandante puede traer algunos testigos para que testifiquen y demuestren que la acusación es lo suficientemente razonable para el juicio. Por otro lado, el acusado no puede traer al testigo a declarar en esta fase, pero aún puede nombrar a un abogado para que lo ayude en esta fase. No hace falta señalar que el momento es tan crítico como la representación de un abogado desde la etapa inicial del procedimiento. El trabajo del abogado y la respuesta inmediata es, en algunos casos, clave para detener procesos penales contra nuestros clientes.
Esta es la razón por la que los abogados penalistas en Tailandia de H&P que hablan español, ingles y tailandes trabajan en estrecha colaboración con las embajadas extranjeras y figuran en muchas embajadas importantes, para garantizar que los extranjeros reciban la asistencia adecuada pocas horas después de haber sido arrestados por la policía.
El tribunal de primera instancia
Una vez que el tribunal haya aceptado el caso, el caso penal pasará a la fase de juicio, que incluye el interrogatorio de los testigos.
En el interrogatorio de los testigos, el demandante tiene el deber de demostrar más allá de toda duda que el acusado ha cometido dicho crimen o delito. Si el demandante no puede probar sin lugar a dudas, el tribunal dictaminará que el demandado no cometió tal delito o delito.
Una vez finalizado el interrogatorio de los testigos, el juez emitirá el veredicto, que es el veredicto del tribunal de primera instancia. Si el demandante o el demandado no están satisfechos con el veredicto, pueden presentar una petición al tribunal de apelación para que revise el caso.
El Tribunal de Apelación
Si una de las partes decide presentar una petición al tribunal de apelación para que revise el caso, deberá presentar una petición al tribunal de primera instancia.
No obstante, si ambas partes no presentan recurso de apelación en el plazo de un mes, el veredicto del tribunal de primera instancia será el veredicto definitivo.
Si una de las partes decide presentar una petición de apelación, el tribunal de primera instancia tendrá que revisar esa petición para determinar si debe ser revisada por el tribunal de apelación.
Si el tribunal de primera instancia acepta la petición, la parte contraria deberá presentar un recurso de reconvención dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que reciba la copia del recurso.
Cuando se presente el recurso de reconvención, el tribunal de apelación revisará el recurso de apelación y el recurso de reconvención y luego emitirá sentencia o fallo.
En general, el tribunal de apelación no tendrá que volver a interrogar a los testigos. Sin embargo, si el tribunal de apelación considera que debería ser un interrogatorio de testigos, también puede realizarse el interrogatorio de testigos, pero esta no es la práctica normal según la experiencia de los abogados penalistas tailandeses y españoles de H&P.
Por otro lado, si el tribunal de primera instancia no acepta la petición de apelación, la parte que presenta la petición de apelación puede presentar una petición al tribunal de apelación para que éste examine si el caso debe ser revisado mediante la apelación. corte.
Si el tribunal de apelación acepta la petición, el proceso continuará desde la presentación del recurso de reconvención como un proceso normal. Sin embargo, si el tribunal de apelación no acepta la petición, el veredicto del tribunal de primera instancia será el veredicto definitivo.
El Tribunal Supremo
Una vez que el tribunal de apelación tenga el veredicto, ambas partes pueden presentar una petición al Tribunal Supremo si no están satisfechas con el veredicto del tribunal de apelación.
Pueden presentar la petición al tribunal de primera instancia para que revise si el caso debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Cuando el tribunal de primera instancia acepte la petición, el tribunal de primera instancia presentará una petición a la Corte Suprema y la parte contraria deberá presentar una contrademanda dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que reciba copia de la petición. .
Luego el caso será revisado por la Corte Suprema y la Corte Suprema tendrá el veredicto o fallo, que es el veredicto final. No puede ser revisado nuevamente por ningún tribunal.
Sin embargo, si el tribunal de primera instancia no acepta la petición, el peticionario puede presentarla ante el Tribunal Supremo. Si el tribunal supremo acepta la petición, la petición al tribunal supremo será revisada por el tribunal supremo, pero si no, el veredicto del tribunal de apelación será definitivo.
Si necesita un abogado en Tailandia que lo represente en una demanda penal, como demandante o demandado, comuníquese con nuestros abogados penalistas españoles y tailandeses en Bangkok en info@abogadotailandia.com