El pasado 18 de septiembre de 2023 la Hacienda de Tailandia anunció la orden Por 161/2023 que supone una modificación regulatoria sustancial sobre la que era la principal política para los residentes fiscales en Tailandia hasta el día de hoy. Esta nueva orden cambiará el impuesto sobre la renta según la Sección 41, párrafo 2 del Código Tributario.

H&P es una firma de abogados con una reconocida área de especialización en derecho fiscal tailandés. En los últimos años, muchos clientes privados y personas de alto patrimonio han contratado a nuestros abogados fiscales en Bangkok para preparar opiniones sobre exposición fiscal internacional y acuerdos de doble imposición.

La orden fiscal Por 161/2023 estipula que: “La persona que tenga ingresos imponibles de países extranjeros o de propiedades en países extranjeros y traiga dichos ingresos a Tailandia, debe utilizar esos ingresos para calcular el impuesto sobre la renta en el año en que la persona trae esos ingresos a Tailandia.”

En nuestra opinión profesional, era cuestión de tiempo que la Hacienda de Tailandia anunciara una política asi, ya que la presión internacional sobre Tailandia ha sido notable para armonizar la política interna con los estándares fiscales internacionales y globales.

Según el regulador, el fundamento legal detrás de esta orden es evitar lagunas legales, como que los ingresos se calcularan para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sólo cuando el residente fiscal trae los ingresos a Tailandia dentro del mismo año fiscal.

En el nuevo escenario, los extranjeros, o nacionales tailandeses, que son residentes fiscales según el Código de Ingresos de Tailandia, lo que significa que tienen una residencia en Tailandia al menos 180 días en el año fiscal y traen los ingresos de países extranjeros a Tailandia, sin importar qué año fiscal, entonces tendrán que pagar el impuesto sobre la renta personal sobre dichos fondos traídos al país. Por supuesto, esto debe calcularse de acuerdo con el acuerdo de Doble Imposición firmado entre Tailandia y otros países.

En opinión de nuestros abogados y asesores fiscales de Bangkok, esto no afectará sólo a las personas de altro patrimonio sino también a los pequeños inversores. La nueva orden entrará en vigor sobre la renta imponible que se se introduzca en Tailandia a partir del 1 de enero de 2024.

Nuestros abogados fiscaleistas en Tailandia monitorearán y harán un seguimiento del impacto de esta nueva política en 2024 y la implementación también será clave para ver las herramientas del Departamento de Ingresos de Tailandia para rastrear los ingresos evaluables de las personas.

Si necesita una consulta legal sobre la ley tributaria tailandesa y los acuerdos de doble imposición, comuníquese con nuestro bufete de abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners