La donacion es un concepto legal según el Código Civil y Comercial tailandés que puede ser diferente al de otras jurisdicciones fuera de Tailandia. Aunque la donación puede realizarse sin compensación, pueden surgir otras obligaciones, como la obligación tributaria. Los abogados y asesores fiscales de H&P en Tailandia han preparado los siguientes comentarios legales sobre el impuesto a las donaciones y la ley inmobiliaria.
Concepto Jurídico de Donación
El artículo 521 del Código Civil y Comercial tailandés establece que “una donacion es un contrato por el cual una persona, llamado donante, transfiere gratuitamente un bien propio a otra persona, llamada donatario, y el donatario acepta dicho bien.”
Como señala el regulador, los obsequios o donaciones son una de las acciones legales claramente establecidas en el código civil y comercial tailandés. Esta acción legal debe constar de al menos 2 partes, el donante y el receptor o donatario para conformar una acción legal.
Por ejemplo, un padre le regala un coche a su hija. En esta circunstancia, el padre es el donante y la hija la receptora o donataria. La acción legal no puede completarse con una sola parte.
El artículo 523 del Código Civil y Comercial tailandés establece que “un obsequio sólo es válido tras la entrega de la propiedad entregada”.
Además, la acción legal de donación será válida cuando se haga una donación al destinatario. Mientras el receptor no reciba el bien/bienestar, la acción judicial no se considerará válida.
El donante también debe estar vivo mientras el receptor recibe dichos bienes. En caso contrario, si el donante no está vivo en el momento de la donación, dicha acción legal se considerará herencia.
De los artículos 521 y 523 del Código civil y Comercial tailandés, se muestra la calificación de la donación. Podemos examinar que la acción jurídica de donación debe contener todos estos elementos. No hace falta señalar que sin alguno de estos elementos la acción judicial no tendrá la consideración de donación.
1. El donante deberá demostrar la intención de donar el bien.
2. El receptor deberá demostrar la intención de recibir el bien.
3. El receptor debe existir en el período de donación.
Esta acción jurídica difiere de la herencia. En el caso de la donación, las propiedades se transferirán al receptor mientras ambas partes estén vivas. Por otro lado, el donante debe morir primero en el caso de la herencia. Si un bien se transmite por herencia, el resultado de la acción, como la forma de la acción o los impuestos, puede ser diferente del de la donación. Por lo tanto, es importante examinar la circunstancia a fondo para examinar si se trata de una donación o una herencia.
Impuesto sobre donaciones en Tailandia
El impuesto sobre donaciones es un impuesto sobre la renta personal que se aplica a la propiedad que se entrega o recibe a partir de una acción legal de donación antes de que fallezca el donante. Dado que la donación es una acción legal que no requiere ninguna compensación por parte del receptor o del donante, el regulador tailandés considera que hay muchas circunstancias en las que la donación se realiza con el objetivo de evitar los impuestos derivados de la venta o la compra. Por lo tanto, el impuesto sobre donaciones se recauda para evitar la evasión del impuesto sobre sucesiones.
Aunque el impuesto sobre donaciones es un impuesto sobre las donaciones, no todas las donaciones tienen que estar sujetas a impuestos según la legislación fiscal tailandesa. Los siguientes son los criterios para las donaciones que deberán tributar de acuerdo con la ley de IRPF de Tailandia:
1. 5% del valor excedente de 20 millones de baht tailandeses en caso de que el receptor sea el cónyuge, los padres o los descendientes del donante.
2. 5% del valor excedente de 10 millones de baht tailandeses en caso de que el receptor sea otro tercero
Si el valor de la propiedad es inferior a 10 millones o 20 millones de baht tailandeses, el receptor no tiene que pagar el impuesto sobre la renta personal por la propiedad recibida.
En otras palabras, donar una propiedad, que tiene un valor no superior a 10 millones o 20 millones de baht tailandeses, no está obligado a pagar impuestos por el 5% del valor de la propiedad. Sin embargo, cada circunstancia está sujeta a una regulación fiscal diferente. Aunque la circunstancia no puede estar gravada de acuerdo con la regulación del impuesto sobre donaciones, puede estar gravada por otras secciones de la ley. Por ello, es fundamental examinar caso por caso y consultar a asesores fiscales en Tailandia.
Si necesita consultar con un abogado fiscal en Tailandia, comuníquese con nuestro despacho de abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com