El 9 de abril de 2024, el viceministro de Finanzas tailandés se dirigió al público sobre las medidas de impulso económico en el mercado inmobiliario. Estas medidas tienen como objetivo impulsar la economía tailandesa y el PIB 10 un 1,8%. Las medidas de la resolución del gabinete son (1) Reducción de la tarifa de transferencia y (2) Reducción de impuestos. Los abogados expertos en derecho inmobiliario de H&P en Bangkok han preparado un breve resumen de estas medidas de la siguiente manera:
Reducción de la tarifa de transferencia
El objetivo principal de la reducción de la tarifa de transferencia es ayudar a las personas a comprar bienes inmuebles y fomentar el negocio inmobiliario. La medida de reducir la tarifa de transferencia ayudará a las personas que quieran adquirir una casa o condominio por su cuenta. El plazo para la reducción es hasta el 31 de diciembre de 2024. El detalle de la reducción de tarifas es el siguiente.
- Reducción de la comisión de transferencia del 2% al 0,01%
- Reducción de la cuota hipotecaria del 1% al 0,01% (sólo al realizar la transferencia y la hipoteca al mismo tiempo)
La medida de reducción de la tarifa de transferencia se puede aplicar en todo tipo de viviendas, incluidas casas unifamiliares, casas adosadas, casas adosadas, edificios comerciales y condominios. La medida también puede cumplirse tanto con vivienda de primera mano como con vivienda de segunda mano.
Sin embargo, la reducción no puede aplicarse a todas las circunstancias de la compra del inmueble. Las medidas establecieron la circunstancia de excepción, que no permite aplicar la tasa de reducción. Los criterios para una persona que desee utilizar la medida de reducción de la tarifa son los siguientes:
- Es una persona natural
- Tener nacionalidad tailandesa
- El valor de la casa con el terreno no supera los 7 millones de baht y el valor de la hipoteca no supera los 7 millones de baht.
Como el objetivo de las medidas es fomentar la propiedad de viviendas por parte de los tailandeses, se establece la nacionalidad tailandesa como uno de sus criterios. Por este motivo, un extranjero no obtendrá el beneficio de esta medida. Un extranjero todavía tiene que pagar la tarifa de transferencia y la tarifa de la hipoteca en el mismo porcentaje, que es el 2% por la tarifa de transferencia y el 1% de la tarifa de la hipoteca.
Para concluir, la nueva medida de reducción de la tasa de traspaso se ha dirigido a incentivar a los tailandeses que quieran tener su propia casa. Por este motivo, la medida reduce al 0,01% tanto la comisión de traspaso como la de la hipoteca. Esto reducirá el costo que el comprador de la casa tendrá que pagar en la fecha de transferencia del inmueble.
Medida de reducción de impuestos
La medida de reducción de impuestos tiene como objetivo reducir los impuestos a una persona que desee construir su propia casa dentro de este año. El gobierno cree que fomentará el negocio de la construcción de viviendas y cualquier negocio relacionado. Esta medida se diferencia de la medida de reducción de la tarifa de transferencia en que solo se puede aplicar a las casas de nueva construcción y no a las casas en desarrollo de viviendas. El detalle de esta medida se puede encontrar a continuación.
- El valor deducible es hasta el valor de los gastos de construcción pagados a los contratistas que estén registrados como operadores del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- El impuesto podrá deducirse en el año fiscal en que la vivienda esté completamente construida.
- El contrato de construcción de la vivienda y la construcción de la vivienda deberán iniciarse entre el 9 de abril de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
- Del impuesto se pueden deducir 10.000 baht por el coste de construcción de 1.000.000 de baht. La deducción está limitada a 100.000 baht.
Además, una persona que pueda beneficiarse de esta medida no tiene que ser ciudadana tailandesa, ya que los criterios para esta medida solo especifican para una persona que está sujeta al impuesto sobre la renta personal en Tailandia. Por lo tanto, un extranjero que tenga que pagar el impuesto sobre la renta personal en Tailandia también puede beneficiarse de esta medida si desea construir una casa en Tailandia.
En conclusión, esta medida tiene como objetivo incentivar a una persona que desee construir una casa. Aunque esta medida no prevé la deducción de la tasa gubernamental, sí prevé la deducción del impuesto sobre la renta. El impuesto será de 10.000 baht deducidos por cada 1.000.000 de valor de construcción de baht. La medida no limita la nacionalidad de una persona.
Si planea comprar un condominio en Tailandia, comuníquese con nuestros abogados inmobiliarios en Bangkok en info@abogadotailandia.com