En base a nuestra práctica juridica internacional asesorando y asistiendo a clientes para hacer negocios en el extranjero, las regulaciones que se aplican a las zonas económicas especiales en otros países son muytransparentes y atraen a una gran cantidad de inversores cada año. Sin embargo, desde el punto de vista de Tailandia, todavía existe mucha confusión y malentendidos sobre las zonas económicas especiales y sus leyes aplicables. Los abogados de H&P especializados en derecho mercantil y comercial en Bangkok, han preparado un resumen de los aspectos legales clave sobre las zonas económicas especiales en Tailandia y los beneficios que pueden aportar a los inversores extranjeros.

Por definición, las zonas económicas especiales son típicamente áreas geográficas en las fronteras de Tailandia, es decir, áreas próximas a Myanmar, Laos, Camboya y Malasia en el sur del país. Como estas áreas son estratégicas por razones obvias, como el comercio transfronterizo y el acceso a los recursos naturales, existe un mayor número de incentivos que el inversor extranjero puede obtener en las áreas designadas.

Nos referimos a zonas tales como Kanchanaburi, Nakhon Phanom, Chiang Rai, Narathiwat, Nong Khai, Songkhla, Mukdahan, Trat, Sa Kaeo y Tak.

Según BOI de Tailandia, basándose en el anuncio nº 2/2014, el inversor puede obtener exenciones del impuesto der sociedades (8 años de exención del impuesto de las sociedades y una reducción adicional del 50% del impuesto sobre la renta de las sociedades durante 5 años), exención de derechos para importar maquinaria, deducciones por el suministro de electricidad y agua o la posibilidad de traer empleados cualificados independientemente de su nacionalidad.

BOI de Tailandia tiene como objetivo determinados grupos de actividades en las Zonas Económicas Especiales, tales como:

1) Agroindustria, industria pesquera y actividades conexas
2) Fabricación de Cerámica, Productos y Materiales Metálicos
3) Industrias textil y de confección, y fabricación de productos de cuero.
4) Fabricación de muebles
5) Fabricación de piedras preciosas y joyas o piezas.
6) Fabricación de piezas de motores y vehículos, y fabricación de maquinaria, equipos y piezas.
7) Industrias de electrónica y electrodomésticos.
8) Producción de productos de plástico y pulpa.
9) Fabricación de productos y servicios médicos.
10) negocio de servicios
11) Utilidades
12) Zonas industriales / polígonos industriales
13) Servicio de promoción turística y actividades de apoyo al turismo.

En el caso de las PYME que no son promocionadas bajo BOI, estas empresas aún pueden obtener interesantes beneficios fiscales (reducción del Impuesto de Sociedades al 10% de los beneficios netos de la empresa durante 10 años).

Aunque las zonas económicas especiales eran principalmente enfocadas para negocios exportadores con exención de derechos de aranceles e IVA. En 2024, Tailandia anunció que el país establecerá una nueva zona económica especial para el desarrollo de energías limpias con el objetivo de apoyar la emergente industria de vehículos eléctricos.

Establecer y hacer crecer su negocio dentro de una Zona Económica especial en Tailandia puede hacerle más competitivo y poder disfrutar de más incentivos y privilegios, por lo que recomendamos consultar con un despacho de abogados como H&P con experiencia en inversión extranjera en Tailandia, para que nuestros abogados internacionales pueden estructurar un plan para su negocio basado en las regulaciones y leyes existentes.

Si necesita recibir asesoramiento legal sobre su inversión en Zonas Económicas Especiales en Tailandia, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados corporativos en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners