En los últimos años, nuestro despacho de abogados en Tailandia ha ayudado a constituir decenas de oficinas de representación para inversores extranjeros de todo el mundo. Los abogados españoles  y tailandeses de H&P en Bangkok han sido testigos directos de cómo las oficinas de representación han llegado a ser una solución eficaz para los empresarios desde una perspectiva empresarial y de inmigración. La idea de buscar oportunidades de negocios en Tailandia y cumplir con regulaciones de inmigración, fiscales y laborales menos estrictas es muy atractiva para las multinacionales que buscan tener presencia y una estructura legal básica para comenzar en Tailandia.

En base en nuestra experiencia profesional como abogados y asesores legales de la mayoria de inversiones del mundo hispano hablante en Tailandia, y fundado en nuestros conocimientos adquiridos ayudando a clientes extranjeros a hacer negocios en Tailandia, nuestros abogados del area mercantil de H&P en Tailandia han preparado este artículo para discutir las preguntas y respuestas más relevantes sobre la incorporación de una oficina de representación en Tailandia.

Pregunta: ¿Cuál es el significado legal y alcance de una oficina de representación en Tailandia?

Básicamente, la idea es que una empresa matriz extranjera registrada en cualquier jurisdicción fuera de Tailandia nombre a alguien para representar sus intereses en Tailandia.

La diferencia con la sociedad limitada es que la oficina de Representación no puede emitir ninguna factura por sí misma, es decir, es 100% propiedad y financiada íntegramente por la sociedad extranjera.

Pregunta; ¿Cuál es el plazo para constituir una oficina de representación?

Después de recibir los documentos legalizados de la empresa matriz, el plazo es de 3 a 4 semanas.

Antes, en el pasado, tomaba alrededor de 4 meses, ya que se requería una licencia comercial extranjera o FBL, pero ahora ya no, por lo que es muy rápido y conveniente para los clientes que desean proceder muy rápido y tener una estructura legal en Tailandia.

Pregunta: ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar bajo el paraguas de una oficina de representación en Tailandia?

Con base a la ley, existen 5 actividades empresariales que se pueden realizar de la siguiente manera:

1) Abastecimiento de bienes y servicios en Tailandia para su oficina central
2) Verificar y controlar la calidad y cantidad de los bienes adquiridos y los servicios contratados en Tailandia por su oficina central.
3)Asesorar a clientes o agentes tailandeses sobre bienes y servicios vendidos por su oficina central en Tailandia
4) Informar a los clientes sobre bienes y servicios de su oficina central en Tailandia.
5) Informar sobre las tendencias comerciales en Tailandia a su oficina central.

En la práctica, el alcance es muy amplio, pero la principal restricción a tener en cuenta es que la oficina de representación no puede emitir facturas a clientes tailandeses o extranjeros.

Pregunta: ¿Cuál es la capitalización mínima para una oficina de representación tailandesa?

La empresa matriz deberá transferir 2 millones de baht tailandeses a la cuenta de la empresa de la oficina de representación y se considerará capital de trabajo. No es necesario que lo deje congelado en la cuenta bancaria ya que puedes usarlo al día siguiente.

Aconsejamos a los clientes de H&P capitalizar de una vez o en tres cuotas diferentes. El mínimo el 25% de 2,000,000 Thai Baht dentro de los 3 primeros meses. El 50% de 2,000,000 Thai Baht dentro del primer año. En los dos años siguientes, los 2,000,000 Thai Baht restantes deberán transferirse íntegramente al Thai Bank.

Pregunta: ¿Existe algún número máximo de extranjeros permitidos trabajando en una oficina de representación?

Como la mayoría de los empresarios saben, en una sociedad limitada la cuota es de 4 tailandeses por 1 extranjero y esto a veces es un desafío para muchas empresas emergentes. Sin embargo, en una oficina de representacion sólo se necesita 1 tailandés por cada extranjero. Evidentemente esto puede resultar muy atractivo para un nuevo negocio en Tailandia.

Hay un número máximo de extranjeros que trabajan en una oficina de representación en Tailandia según el tipo de negocio. Si la oficina de representación proporciona servicios/bienes en Tailandia a la sede central: el número máximo de extranjeros es 2 personas. Por otro lado, si la oficina de representación compra servicios/bienes en Tailandia para la sede central, entonces el número máximo de extranjeros es 5.

Pregunta: Una vez constituida la oficina de representación en Tailandia: ¿Cuál es el cumplimiento en términos contables e fiscales?

La oficina de representación es una persona jurídica registrada en DBD o registro mercantil tailandes por lo que requiere un mínimo de cumplimiento.

Desde una perspectiva contable, la oficina de representación en Tailandia tendría que preparar y presentar el informe del estado financiero anual al DBD dentro del 30 de mayo.

Desde una perspectiva fiscal, la oficina de representación en Tailandia debería presentar el impuesto como se detalla a continuación:

Presentación WHT (PND1, 3, 53, 54 y PP36): presentación mensual dentro del día 7 del mes siguiente.

La declaración del Impuesto Semestral (PND51): la oficina de representación tendría que prepararla y presentarla a la hacienda tailandesa a finales de agosto.

La declaración del Impuesto Anual (PND50): la oficina de representación tendría que prepararla y presentarla a la hacienda tailandesa a finales de mayo.

Pregunta: ¿Existe alguna limitación en la cantidad de dinero que se puede llevar a la Oficina de Representación en Tailandia?

No, no hay límite de dinero remitido a la Oficina de Representación en Tailandia, pero el mínimo es 2 millones de baht dentro de los primeros tres años de operaciones.

Pregunta: ¿Es necesario que la oficina de representación esté registrada en el IVA?

No es necesario que la oficina de representación esté registrada a efectos del IVA, porque la oficina de representación en Tailandia no puede generar ingresos ni prestar ningún servicio en Tailandia.

Sin embargo, la oficina de representación debe estar registrada en el Departamento de Ingresos (Hacienda de Tailandia) utilizando una dirección física en Tailandia. En la práctica, algunos de nuestros clientes utilizan su propia oficina, pero otros clientes, que no requieren una oficina física, utilizan la oficina de H&P como dirección a efectos registrales y fiscales.

Pregunta: ¿Qué sucede si el empleado tailandés renuncia como empleado de la oficina de representación?

No hay ningún efecto si el empleado tailandés renuncia a la oficina de representación en Tailandia, pero si hay un extranjero trabajando en Tailandia en la oficina de representación, entonces la oficina de representación debe mantener la cuota de 1 tailandés por cada extranjero.

Si desea constituir una oficina de representación en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados españoles y  tailandeses en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners