Singapur se encuentra entre Japón, China y Malasia, uno de los principales socios comerciales de Tailandia. A pesar de los problemas económicos causados por el brote global de covid-19 en el mundo, Singapur seguirá jugando un papel fundamental en la presencia inversora en Tailandia en lo que resta de 2020 y 2021. Los abogados en Tailandia de H&P quisieran brindar algunas comentarios legales sobre el Tratado Fiscal de Tailandia y Singapur.
La última versión del tratado fiscal entre Singapur y Tailandia entró en vigor el 1 de enero de 2017. Este tratado establece la exención o tasa impositiva especial del impuesto sobre la renta que se impone al residente de cada país contratante de la siguiente manera:
Propiedad Inmueble
Si el residente de un estado contratante recibe rentas provenientes de bienes inmuebles situados en el otro estado contratante, dichas rentas pueden estar sujetas a impuestos en el país donde es la fuente de la renta. Mientras tanto, este tratado no priva del derecho del país de residencia a gravar dichos ingresos aunque hayan sido retenidos por el país de origen.
Beneficios comerciales
En el caso de los beneficios empresariales en los que el residente de un estado contratante recibe del otro estado contratante, la empresa estará libre del impuesto sobre la renta del otro estado contratante donde sea el país de origen de dichos ingresos, siempre que la empresa no llevar a cabo su negocio a través de la sucursal, oficina u otro establecimiento permanente en ese estado. En este caso, la utilidad empresarial distribuida a dicho establecimiento permanente estará sujeta al impuesto sobre la renta del país de origen.
La característica del establecimiento permanente en virtud de este tratado es similar a las definidas en el tratado fiscal de la mayoría de los países, a saber, será un lugar fijo de la empresa en otro estado contratante para llevar a cabo el negocio.
Negocio de Transporte Marítimo y Aéreo
Si el residente de un estado contratante opera el negocio de aeronaves en el tráfico internacional, los ingresos derivados de este negocio estarán sujetos a impuestos únicamente en el país de residencia. Sin embargo, los ingresos por la operación de naves en el tráfico internacional no están exentos por este tratado, lo que significa que el otro estado contratante puede gravar dichos ingresos, siempre que no exceda el 50% de la tasa base.
Dividendos
Los dividendos son uno de los ingresos que no están exentos del impuesto sobre la renta en virtud de este tratado. El país de origen donde esté constituida la empresa pagadora podría gravar dichos ingresos. Sin embargo, el derecho de imposición del país de origen se limita a no exceder el 10% de los dividendos brutos pagados al accionista en el país de residencia.
Interés
Según el tratado, los intereses de la deuda, bonos u obligaciones que surjan en un estado contratante pagados al residente del otro estado contratante, pueden estar sujetos a impuestos en el país de origen donde surgen los intereses, pero no podrán exceder el 10-15% dependiendo del fuente de interés.
Regalías
Las rentas derivadas del uso de derechos de propiedad intelectual tales como derechos de autor, marcas o patentes, o del uso de la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica, pueden estar sujetas a impuestos en el otro estado contratante de donde proceden las rentas. Sin embargo, la tasa a la que dicho país podrá imponer no excederá del 5-10% dependiendo del tipo de derechos.
Cabe señalar que el tema de la tributación en Tailandia es relativamente delicado porque a veces la autoridad fiscal puede considerar ingresos similares de diferentes maneras en función de las características específicas de cada ingreso. Por ejemplo, en el caso de las prestaciones del servicio en un estado contratante al otro estado contratante. Parece que este ingreso es el negocio lucrativo que estaría exento de retención de impuestos en Tailandia. Sin embargo, si dichos servicios incluyen los derechos de uso de la propiedad intelectual, pueden considerarse regalías que, en última instancia, estarán sujetas al impuesto sobre la renta en Tailandia. Por lo tanto, para evitar sanciones fiscales por parte del Departamento de Ingresos, debe obtener el asesoramiento previo de sus profesionales de impuestos tailandeses con experiencia trabajando para clientes de Singapur.
Si necesita asesoramiento legal sobre Derecho Fiscal entre Tailandia y Singapur, póngase en contacto con nuestros abogados en Tailandia en info@abogadotailandia.com