Los servicios médicos se están convirtiendo en un sector prioritario para la inversión y tienen un potencial aún mayor tras el brote de covid-19 en 2020 y SARS en 2000 en Asia. Los gobiernos de muchos países del sudeste asiático están dedicando sus esfuerzos y recursos a promover y apoyar a la industria médica como un sector importante de la economía. Asimismo, el gobierno tailandés considera que Tailandia tiene una sólida reputación en turismo médico y una capacidad significativa para liderar el crecimiento de la industria médica e impulsar al país a convertirse en el centro médico de la región.

Esto da como resultado cambios sustanciales en la política, incluida la política 4.0 de Tailandia como estrategia para el desarrollo económico. La industria del centro medico ha sido incluida en esta estrategia como industria objetivo y considerada como la nueva curva S, referida a la industria que depende principalmente de las nuevas tecnologías y la innovación.

Hay varios factores que hacen que Tailandia esté en una posición estratégica en esta industria, incluido un gran número de hospitales públicos y privados que bien podrían satisfacer las demandas de los pacientes tailandeses y extranjeros; el estándar internacional de servicios médicos y profesionales médicos; el costo razonable del tratamiento médico con servicios de alta calidad; y la hermosa naturaleza de muchos lugares de Tailandia donde los pacientes podían disfrutar de su viaje durante o después de la recuperación a un precio asequible.

Cada año, el mercado de servicios médicos se ha ampliado rápidamente. Esto significa que existe una amplia gama de oportunidades potenciales para negocios relacionados, especialmente productos farmacéuticos, telemedicina y dispositivos médicos. Por lo tanto, la oficina de la Junta de Inversiones de Tailandia (BOI) se centra principalmente en estos negocios para que Tailandia pueda satisfacer la gran demanda de servicios médicos en el futuro.

En el marco de la política de promoción, la oficina de la Junta de Inversiones (BOI) ofrece incentivos a la industria, por ejemplo; la exención del impuesto sobre la renta de las sociedades durante 3 a 8 años, dependiendo del nivel de tecnología, para la industria de producción de piezas y dispositivos médicos, la fabricación de alimentos médicos o la fabricación de alimentos complementarios; el derecho a recibir incentivos para la promoción de inversiones en el Corredor Económico del Este (CEE), incluida la reducción del 50% del impuesto sobre la renta de las empresas durante 5 años adicionales de los incentivos básicos recibidos en cada actividad, y el apoyo adicional de las respectivas agencias.

¿Cuáles son los desafíos regulatorios en Tailandia después de 2020?

Ley de Patentes
Según la Ley de Patentes, B.E. 2522, la ley otorga a los nuevos inventores un derecho exclusivo a obtener ventajas comerciales de su invención para realizar, utilizar, fabricar y comercializar la invención durante 20 años. Por otra parte, el derecho exclusivo impide que otra persona utilice la invención patentada sin el consentimiento del titular de la patente. Sin embargo, en la industria farmacéutica existe una práctica indebida de que el sistema de patentes se denomine “Evergreening”. Este término se refiere a la práctica de una empresa farmacéutica que utiliza estrategias para aprovecharse indebidamente de la ley de patentes al presentar nuevas solicitudes de patente, realizar una modificación menor en el mismo medicamento y reclamar dichos productos como una nueva invención.

El solicitante no pretende obtener la aprobación de la patente, sino simplemente ampliar los privilegios de monopolio de sus productos y la duración de la patente más allá de 20 años. Esta práctica anticompetitiva afecta directamente al mercado farmacéutico porque la empresa inventora podría impedir la competencia de otros fabricantes y permitirles cobrar precios elevados. Normalmente, a los fabricantes se les permite suministrar el medicamento previamente patentado, conocido como “fármaco genérico”. Los precios de los medicamentos genéricos son más bajos que los de las patentes. Sin embargo, bajo la práctica Evergreening, previene y retrasa la entrada de medicamentos genéricos más baratos hasta que se haya establecido firmemente en el mercado al vencimiento de la patente. En consecuencia, disminuye el estímulo del nuevo fabricante de genéricos para ingresar a este mercado debido a tales barreras monopólicas. Sin embargo, la Comisión Nacional de Comercio Internacional y Estudios de Salud (NCITHS) se ha dado cuenta de este problema y discutiría esta cuestión con el Departamento de Propiedad Intelectual para seguir mejorando la ley de patentes a fin de fomentar la competencia en el mercado farmacéutico tailandés.

Ley Farmacéutica
La Ley de Drogas (Nº 6) B.E. 2562 fue publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de 2019. La modificación esencial de esta versión es el proceso de registro de medicamentos, y la tarifa de registro y renovación de licencia. Esta enmienda tiene como objetivo estimular el mercado de la industria farmacéutica. Por ejemplo, en la versión anterior, todo el proceso estaría bajo el control del comité de drogas u otro funcionario del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, según la sección 11/1 de esta nueva enmienda, el experto externo o la organización privada de Tailandia o incluso el país extranjero pueden participar en el proceso de concesión de licencias.

, como evaluar los documentos, analizar los productos, u otro proceso con el fin de que el proceso de registro sea más rápido y efectivo. No obstante, dichos expertos u organizaciones externos deben ser aprobados por el comité de drogas antes de la participación. Por lo tanto, el experto puede cambiar de opinión porque el proceso de aprobación le lleva mucho tiempo.

Además, según los abogados españoles y tailandeses de H&P y nuestra experiencia asesorando a clientes en el sector médico, el problema que preocupa a la mayoría de los fabricantes farmacéuticos es la tasa más alta de los honorarios. Por ejemplo, la licencia de producción de una droga moderna es de 50.000 THB, mientras que la anterior era de sólo 10.000 THB; la licencia al por mayor para la droga moderna cuesta 10.000 THB, mientras que la anterior cuesta sólo 3.000 THB; la licencia de importación de drogas modernas cuesta 100.000 THB, mientras que la anterior cuesta sólo 20.000 THB.

Ley de Turismo Médico
A pesar de la fama que tiene el turismo médico desde hace años, Tailandia todavía no tiene disposiciones seguras para regularizar este negocio. En la actualidad, las normas pertinentes que se aplican al negocio del turismo médico son la Ley de Instalaciones Médicas, B.E. 2541 (1998) y la Ley de Guías y Empresas Turísticas, B.E. 2551 (2008). Sin embargo, estas disposiciones no podían cubrir completamente todos los aspectos del turismo médico. Por ejemplo, no existe ninguna medida legítima para proteger al paciente extranjero, como la exigencia de un seguro cuando los pacientes extranjeros obtienen tratamiento médico en Tailandia, el nivel mínimo del hospital y el acceso a información sobre el precio estándar del tratamiento médico. Además, en opinión de los abogados de H&P, deberían existir disposiciones para controlar a todos los agentes de turismo médico, que es relativamente diferente del turismo normal. La determinada medida legal podría asegurar a los pacientes extranjeros que obtendrán el tratamiento estándar. Como resultado, el negocio del turismo médico se fortalecería e impulsaría a Tailandia a convertirse en el centro médico de Asia.

Si desea consultar a un abogado que hable español en Tailandia sobre cómo establecer un negocio médico en Tailandia, comuníquese con nuestro despacho de abogados en Bangkok a través de info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners