En los últimos años, nuestro equipo de litigios en H&P ha representado a clientes en procesos de extradición y deportaciones a terceros paises desde Tailandia. Por definición, la extradición se refiere al traslado de un sospechoso o condenado a un estado donde ha sido acusado de un delito penal o ya ha sido sentenciado por un tribunal, para que enfrente un castigo legal.

Cuando se presenta una solicitud de extradición, el primer paso para nuestros abogados penalistas en Tailandia es determinar si existe un tratado de extradición entre los dos estados involucrados. Además, es crucial examinar cómo la legislación interna del estado requerido regula el proceso de extradición.

Proceso de extradición

Si existe un tratado, el proceso de extradición implica varios pasos legales y diplomáticos para trasladar a un sospechoso o condenado de un país a otro para su enjuiciamiento o castigo. Generalmente consta de las siguientes etapas:

1. Solicitud de extradición: El país solicitante, a través de su gobierno, presenta una solicitud formal al país donde se encuentra el sospechoso, generalmente por vía diplomática o con base en un tratado de extradición. Además, el delito debe ser punible según las leyes tanto del Estado requirente como del Estado requerido.

2. Tras la revisión de la petición por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, la remitirá al Ministerio del Interior, quien la remitirá al fiscal para que presente la demanda ante el tribunal. Además, el Ministerio del Interior podrá emitir una orden de arresto contra el acusado o solicitar al tribunal que emita una orden de arresto.

3. Procedimientos legales: Una vez arrestado, el acusado deberá comparecer ante el tribunal sin posibilidad de fianza. El tribunal no determinará la culpabilidad del acusado, sino que solo considerará si el arresto se efectuó contra la persona correcta y si el delito cumple los requisitos para la extradición.

El delito en cuestión debe ser punible según la legislación tailandesa con una pena mínima de un año de prisión y no debe ser un delito político ni militar. Además, la extradición no puede aplicarse si la persona ha sido condenada a prisión o a un castigo, ha cumplido su condena, ha recibido un indulto, ha sido amnistiada o el caso ha sido desestimado por prescripción.

Tailandia mantiene actualmente Tratados de Asistencia Legal Mutua (MLAT) con 23 países, incluidos todos los Estados miembros de la ASEAN, así como con Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia, India, Noruega, Perú, Polonia, Sri Lanka, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

Incluso en ausencia de un tratado de extradición entre dos países, el gobierno tailandés puede, a su discreción, extraditar a un sospechoso o condenado al país solicitante en virtud del principio de reciprocidad.

Además, una notificación de Interpol puede ser importante en el proceso de extradición. Si una persona está involucrada en un delito especificado en el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos, como abuso infantil, homicidio o terrorismo, la división nacional de Interpol puede solicitar la emisión de una notificación de Interpol.

Notificaciones de Interpol

Una notificación de Interpol es una colaboración entre Interpol y la policía nacional, que publica información para ayudar a detectar a un delincuente o sirve como instrumento para solicitar información, detalles, pruebas y documentos del delito a otros países.

De acuerdo con el Capítulo II de las normas de Interpol sobre el tratamiento de datos, la notificación de Interpol se puede clasificar en ocho notificaciones con diferentes fines de emisión, como se detalla a continuación:

∙ Notificación Roja: Para solicitar la localización y detención de personas buscadas para su procesamiento o para cumplir una condena.

∙ Notificación Amarilla: Para ayudar a localizar a personas desaparecidas, a menudo menores de edad, o para ayudar a identificar a personas que no pueden identificarse.

∙ Notificación Azul: Para recopilar información adicional sobre la identidad, la ubicación o las actividades de una persona en relación con una investigación criminal.

∙ Notificación Negra: Para solicitar información sobre cuerpos no identificados.

∙ Notificación Verde: Para advertir sobre las actividades delictivas de una persona, cuando esta se considere una posible amenaza para la seguridad pública.

∙ Aviso Naranja: Para advertir sobre un evento, una persona, un objeto o un proceso que representa una amenaza grave e inminente para la seguridad pública.

∙ Aviso Morado: Para solicitar o proporcionar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por delincuentes.

∙ Aviso Especial de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Emitido para entidades e individuos que son objeto de los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un aviso de Interpol no es una orden judicial y no tiene poder coercitivo. Sirve como alerta preventiva, un medio para verificar información y detalles, detectar delitos y delincuentes, o solicitar cooperación. Sin embargo, la organización nacional de Interpol puede utilizar un aviso de Interpol, como una Notificación Roja, como base para emitir una orden de arresto, lo que podría iniciar el proceso de extradición.

En base en nuestra experiencia profesional en el manejo de procedimientos de derecho penal internacional, extradiciones, deportaciones y oposición a avisos de Interpol, es clave examinar en detalle toda la documentación para encontrar debilidades y errores para oponerse eficazmente a estos procedimientos y garantizar que nuestros clientes no enfrenten procedimientos judiciales injustos fuera de Tailandia.

Si usted necesita asistencia legal urgente en un caso de extradicion en Tailandia o Interpol, le ruego que contacte con nuestro equipo de derecho penal internacional en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners