Es innegable que todos los gobiernos están, en diferentes niveles, persiguiendo la evasión fiscal en todo el mundo. La implementación de esquemas de reportes e intercambio de información sobre impuestos y transacciones bancarias tiene un efecto sobre los individuos extranjeros de alto patrimonio en Tailandia.
Para empezar, de acuerdo con el Código Tributario de Tailandia en la sección 41, cualquier persona que permanezca en Tailandia por un período o períodos que sumen 180 días o más se considerará residente de Tailandia.
Por lo tanto, muchas personas extranjeras deben pregunytarse si entran en la categoría de residentes fiscales en Tailandia, por lo que deberian pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas o IRPF en Tailandia si así lo estipulan las definiciones del Tratado de Doble Imposición (DTA) firmado entre Tailandia y su país de nacionalidad o última residencia. Debemos señalar que Tailandia ha firmado 61 DTA para evitar la doble imposición.
Los abogados especializados en Derecho Fiscal de H&P en Bangkok alertan de que hay varios conceptos erróneos y malentendidos de los extranjeros con Thai Elite y otras visas de largo plazo en Tailandia, debido al hecho de que no son titulares de una Non-B o no tienen un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Trabajo.
En este sentido, no debemos prestar atención al tipo de visa, ya que las obligaciones fiscales siguen siendo las mismas, ya que todos se consideran residentes fiscales con obligaciones y responsabilidades de acuerdo con la Ley Fiscal de Tailandia.
En el último trimestre de 2023, los abogados de H&P obtuvieron el número de identificación fiscal de muchas personas extranjeras con residencia fiscal en Tailandia y prepararon la documentación necesaria para proporcionar a la hacienda de los paises extranjeros.
Algunos de los documentos más relevantes para obtener un número de identificación fiscal de un individuo extranjero son: copia del pasaporte/visado y copia del registro de la casa (en caso de alquiler, el arrendador debe proporcionar la carta de consentimiento para permitir el uso de la dirección para impuestos. Registro del DNI y aportar copia del DNI del arrendador).
La supuesta “zona gris” se trata de la falta de comunicación entre los diferentes departamentos de Tailandia que lleva a muchos extranjeros a creer erroneamente que no necesitan pagar impuestos en Tailandia si no tienen un permiso de trabajo o una Non-B.
Es un hecho que hoy en día no hay mucho intercambio de información entre Inmigración y el Departamento de Hacienda de Tailandia, pero en el futuro, esto podría cambiar y llevar a muchas personas extranjeras a enfrentarse a serios problemas legales por no haber pagado impuestos en Tailandia, aunque eran residentes fiscales en Tailandia según la definición del Código Tributario de Tailandia. Los abogados de H&P recomiendan evitar esta falta de cumplimiento y preparar todo con anticipación para evitar riesgos legales innecesarios.
Nuestros abogados en Tailandia pueden obtener su número de identificación fiscal, independientemente de su visa, y preparar opiniones y respuestas a los departamentos de ingresos de Tailandia y Extranjeros sobre exposición y obligaciones fiscales internacionales.
Si necesita consultar con un abogado fiscal tailandés sobre su caso individual, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com