Los expertos en derecho tributario tailandés y derecho tributario internacional de nuestro despacho en Tailandia de abogados H&P han notado que, durante el último trimestre de 2025, muchos de nuestros clientes privados comenzaron a recibir cartas de diferentes bancos tailandeses, como UOB o Kasikorn Bank, solicitando información personal en relación con CRS.

Los bancos tailandeses solicitan información sobre la residencia fiscal de sus clientes con base al Real Decreto sobre el Intercambio de Información para la aplicación del Acuerdo Internacional sobre Tributación B.E. 2566 (2023), que entró en vigor el 31 de marzo de 2023, y el Reglamento Ministerial sobre la Determinación del Intercambio de Información para la Aplicación del Acuerdo Internacional sobre Asuntos Tributarios B.E. 2567 (2023), que entró en vigor el 16 de agosto de 2023, en cumplimiento del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información (Estándar Común de Reportes), denominado colectivamente “CRS”.

Nuestros abogados en Tailandia con experiencia en derecho fiscal han examinado algunas de estas cartas emitidas por los bancos a nuestros clientes y les otorgan 30 días para proporcionar la información sobre la residencia fiscal. Sin embargo, en principio, las instituciones financieras ya estaban reportando y compartiendo información desde el 1 de enero de 2023.

CRS exige a las instituciones financieras y a los bancos tailandeses que identifiquen la residencia fiscal de todos sus clientes y que reporten la información de los clientes que residen en otras jurisdicciones.

El objetivo de CRS es evaluar la posible evasion fiscal internacional y aumentar la transparencia y la eficiencia en la recaudación de datos fiscales, que es la política establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tailandia se adhirió al CRS, que ha estado en vigor desde el año 2023, y exige a las instituciones financieras que divulguen la información de los clientes para fines tributarios.

Para las personas extranjeras residentes fiscales en Tailandia, los documentos solicitados por los bancos tailandeses son el pasaporte y el número de identificación fiscal emitido por la Agencia Tributaria de Tailandia para reportar el CRS. Sin embargo, los bancos tailandeses también solicitan confirmación del lugar de nacimiento, además de la residencia fiscal.

Si necesita hablar sobre su caso particular con nuestros asesores fiscales, comuníquese con nuestro despacho en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners