El marco regulatorio de Tailandia con respecto a la contratación pública está proporcionado por la Ley de Administración de Suministros y Adquisiciones Públicas B.E. 2017 (2017) (PPSA). Esta Ley permite que la agencia pública adquiera los suministros a través de tres métodos, que incluyen la solicitud general, la solicitud a un comerciante seleccionado y la contratación de un comerciante específico.

Desde 2010 nuestros abogados han asesorado en varios proyectos de infraestructura, y hoy en día no hay duda de que este “know how” fue un activo importante para nuestros clientes mercantiles en Tailandia.

PPSA requiere que la agencia pública utilice la solicitud general, que es elegible para todos los comerciantes, como método principal para la adquisición.

Sin embargo, si el producto o servicio es complejo, o el precio del contrato es una cantidad pequeña (500 000 a 5 000 000 THB según el tipo de productos o servicios), la agencia puede adquirir los suministros solicitando al comerciante seleccionado que cumpla con los requisitos estándar. o por negociación con un comerciante específico. Pero estos dos métodos son excepcionales y se aplican solo a ciertas circunstancias bajo la sección 56 de la PPSA.

La contratación por licitación general en Tailandia se realiza mediante licitación electrónica. El proceso comienza con la publicación de solicitudes en los sitios web de cada agencia pública. La licitación especifica el tipo de productos o servicios, el presupuesto y la fecha límite para la presentación de documentos.

Antes de ofertar, el comerciante interesado primero debe registrar su negocio con el sistema E-GP y luego enviar la información y los documentos requeridos, como los documentos corporativos. En algunos proyectos, especialmente los trabajos de construcción, es probable que el comerciante deba presentar la prueba de experiencia y la capacidad financiera.

Una vez enviada toda la información, el sistema genera un formato de propuesta a cada solicitante con número de OTP para su verificación. Después de eso, el solicitante puede presentar esa propuesta y obtener la fecha prevista para la licitación. La agencia pública anunciará el candidato seleccionado y tendrá una cita para finalizar el contrato.

CONTRATACIÓN CON EL GOBIERNO TAILANDÉS

En general, la agencia pública debe hacer el contrato de acuerdo con el formulario provisto por la Comisión de Política que se anuncia en la Gaceta Oficial.

No obstante, el comerciante adjudicatario podrá solicitar algún ajuste si no afecta a la parte esencial del contrato oa los intereses del organismo público. Además, si la forma del contrato no se ajusta al proyecto, las partes pueden redactar el nuevo contrato.

Sin embargo, tanto la enmienda como el borrador deben ser aprobados por el Oficial del Fiscal General como se describe en la sección 93 de la PPSA. Después de que se hace y ejecuta el contrato, la agencia nombra el comité o un funcionario para monitorear el proyecto e inspeccionar los suministros.

Para trabajar con el gobierno tailandés, el comerciante debe seguir estrictamente las normas. Porque la violación puede arruinar la oportunidad de trabajar con cualquier agencia pública en el futuro.

Por ejemplo, según la sección 109, el comerciante estaría en la lista negra si abandona la propuesta después de que se le haya adjudicado el contrato del gobierno; el comerciante o su subcontratista incumplió un contrato; o cualesquiera otras acciones estipuladas en la convocatoria del Ministerio de Hacienda.

Si necesita asesoramiento legal sobre contratación pública en Tailandia, comuníquese con los abogados de H&P Bangkok en info@abogadotailandia.com