En cada negocio es natural que diferentes accionistas tengan una percepción diferente sobre el negocio y hacia donde debe evolucionar este. Sin embargo, a veces estas diferencias y desacuerdos conducen a disputas entre accionistas en los tribunales de justicia de Tailandia. En muchos casos, el litigio surge por una incorrecta estructuración societaria donde los accionistas minoritarios o accionistas extranjeros no están debidamente protegidos.

Según la ley tailandesa, cada accionista tiene derecho a conocer la gestión de los negocios de la empresa. En caso de que un director de la empresa cause daños a la empresa, un accionista puede iniciar una acción civil o penal contra el director, según los hechos.

En Tailandia, el accionista puede presentar una demanda contra el director en caso de que la empresa no presente una demanda contra el director.

En muchas empresas registradas en Tailandia, el director también es accionista de la empresa. En estos casos, no podemos esperar que la empresa demande al director, por lo tanto, nosotros, como sus abogados en Tailandia, debemos seguir una estrategia diferente para lograr sus objetivos y resolver esta disputa.

En caso de que un director haya cometido un delito contra la empresa, el accionista puede presentar una demanda penal contra el director como persona lesionada de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal de Tailandia. Por ejemplo, en casos de malversación de fondos o casos de fraude.

Según la opinión de los abogados de H&P en Bangkok, siempre recomendamos realizar una debida diligencia legal antes de iniciar un litigio, a fin de obtener pruebas sólidas que puedan hacer que un accionista minoritario haga valer sus derechos contra los directores o accionistas mayoritarios.

Si esta enfrentando un conflicto entre accionistas en Tailandia y necesita un abogado, comuníquese con H&P en info@abogadotailandia.com