Tailandia tiene un tratado de extradición desde 1999. Actualmente Tailandia ha firmado tratados de extradición con 14 países, incluidos los Estados Unidos de América, Reino Unido, Canadá, Francia, Noruega, China, Corea del Sur, India, Polonia, Perú, Australia, Sri Lanka, Bélgica y Ucrania. La regulación en Tailandia para las extradiciones es la Ley de Extradición B.E. 1968 (2008).
De acuerdo con la sección 7 de la Ley de Extradición, cualquier extradición desde Tailandia debe seguir ciertos criterios y pautas. Por ejemplo, un delito que puede ser objeto de extradición debe ser un delito penal que la ley del “Estado requirente” y la ley de Tailandia definen como delito penal.
Por otro lado, si el motivo de la extradición es político o es un delito militar, el Estado requerido puede negarse a cooperar y ayudar.
En cuanto a las reglas de extradición, existen los siguientes criterios:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de un país solicita a la contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del otro país, la extradición de una persona.
En los comprobantes deberán adjuntar prueba documental en la que consten las infracciones, delitos o sentencia dictada contra esa persona.
Hacer un documento de solicitud. El Fiscal General considera una petición al tribunal solicitando que se emitan órdenes para continuar con el arresto de las personas buscadas.
Cuando el individuo es arrestado, según la orden de arresto, el fiscal lleva el caso a los tribunales para investigar. El Tribunal de Justicia de ese país inicia la inquisición y decide si procede o no la extradición. En este sentido, según la experiencia de los abogados penalistas de H&P en Bangkok, hay muchos elementos que su abogado en Tailandia puede hacer para oponerse a la extradición.
En cuanto a las consideraciones de extradición En Tailandia, el Tribunal Penal es el tribunal con jurisdicción sobre la extradición, y el Fiscal General es el coordinador central.
En caso de que ambos países no tengan un acuerdo entre sí, el otro país aún puede solicitar una extradición basada en un principio recíproco, pero Tailandia no puede garantizar que Tailandia cooperará ya que no hay un acuerdo firmado entre ellos.
En la última década, los abogados de H&P en Tailandia han asistido a personas extranjeras en procedimientos de extradición y nos hemos opuesto a diferentes solicitudes de extradición a otros países.
Con base en nuestra experiencia legal profesional, es clave examinar cada detalle del caso, y poder identificar aspectos débiles de conductas irregulares cuando se produce el arresto o cualquier documento enviado por el país requirente para oponerse a la extradición de un extranjero desde Tailandia.
Si necesita un abogado en Tailandia para que lo asista en un proceso de extradición, comuníquese con nuestros abogados penalistas en Bangkok en info@abogadotailandia.com