Los casos de drogas se consideran delitos extremadamente graves en Tailandia ya que la regulación es especialmente punitiva contra las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas. La Ley de Estupefacientes B.E. 2522 (1979) (NCA) clasifica las drogas en cinco listas o tipos. La violación del abuso de drogas bajo la NCA incluye posesión, uso, fabricación y distribución ilegales.
Basándonos en la experiencia de nuestro despacho de abogados y de nuestro equipo especializado en derecho penal de Bangkok en varios procesos penales y casos de tráfico de drogas, nos gustaría resumir los aspectos legales clave:
Seccion I
Esta categoría son narcóticos peligrosos como la heroína, la metanfetamina, la dihidroetorfina, la cetobemidona, la metacualona y el metiloma. La pena por posesión general es de 1 a 10 años de prisión o una multa de 20 000 a 200 000 THB, o ambas. La pena por venta o posesión con intención de distribución es de 4 años de prisión o pena de muerte y una multa de 80 000 a 5 000 000 THB, o ambas.
Seccion II
Esta categoría son los narcóticos ordinarios como la cocaína, la morfina, la oxicodona y la fenadoxona. La sanción por posesión general no supera los 5 años de prisión o una multa de 100 000 THB, o ambas. La pena por venta o posesión con intención de distribuir es de 1 año a cadena perpetua o multa de 20 000 a 5 000 000 THB.
Seccion III
Esta categoría son los estupefacientes que se encuentran en forma de fórmula medicinal y contienen estupefacientes de la Lista II como ingredientes. La pena por venta o posesión con intención de distribuir es de 1 año a cadena perpetua o multa de 20,000 a 200,000 THB.
Seccion IV
Esta categoría son sustancias químicas para producir estupefacientes de la Lista I o la Lista II, como el anhídrido acético, el cloruro de acetilo, la ergometrinina y el piperonal. La sanción por posesión general no supera los 5 años de prisión o una multa de 100 000 THB, o ambas. La sanción por venta o posesión con intención de distribuir es de 1 a 15 años de prisión o una multa de 20,000 a 1,500,000 THB, o ambas.
Seccion V
Esta categoría son los narcóticos que no están incluidos en la Lista I a la Lista IV.
La sanción por posesión general no supera los 5 años de prisión o una multa de 100 000 THB, o ambas. La sanción por venta o posesión con intención de distribuir es de 5 a 15 años de prisión o una multa de 100,000 a 1,500,000 THB, o ambas.
¿CUÁL ES EL PROCESO Y LA MEJOR DEFENSA?
Después del arresto, el acusado puede presentar la petición de fianza y es posible que deba depositar dinero en la corte. En la experiencia profesional de los abogados de H&P, muchos extranjeros pueden enfrentar problemas para encontrar garantes que sean responsables de posibles violaciones de las fianzas. La cantidad de dinero del depósito depende de los cargos y otros factores. Puede ser desde 10.000 o hasta 2.000.000 THB. Sin embargo, el tribunal solo tiene discreción para otorgar la fianza o no.
De acuerdo con la experiencia de nuestro despacho de abogados en Tailandia representando a extranjeros en casos de tráfico de drogas, existen algunas formas posibles de defensa contra los cargos. La típica es la cantidad de droga en el cargo de tenencia. Otra defensa incluye el registro y la incautación ilegales, la obtención ilegal de pruebas, etc.
Si necesita ser representado por un abogado en un caso de drogas en Tailandia, comuníquese con nuestros abogados penalistas de Bangkok en info@abogadotailandia.com