El 30 de diciembre de 2025 entró en vigor en Tailandia una importante ley enmendada: la modificación y adición de disposiciones relativas a los delitos sexuales en el Código Penal.
El objetivo de esta enmienda es que, actualmente, los delitos sexuales se producen de diversas formas y se cometen contra personas de todas las edades y géneros, incluyendo a la comunidad LGBTQ+. Dichos actos causan daños tanto físicos como mentales a las víctimas.
El equipo de abogados expertos en disputas y derecho penal en Tailandia de H&P ha preparado un resumen de la enmienda al Código Penal relativa a los delitos sexuales, con los siguientes tres puntos clave:
Enmienda de las disposiciones del Código Penal
Se ha modificado la definición del término “Violación” en el artículo 1 (18) del Código Penal.
Anteriormente, se definía únicamente como un acto cometido para satisfacer el deseo sexual del agresor mediante el uso de su órgano sexual para penetrar el órgano sexual, el ano o la boca de otra persona.
En esta enmienda al Código Penal, se ha revisado la definición para ampliarla y brindar mayor protección a las víctimas. La definición de “violación” ahora abarca una gama más amplia de actos.
Además de los actos cometidos para satisfacer el deseo sexual del agresor mediante el uso de su órgano sexual para penetrar el órgano sexual, el ano o la boca de otra persona, también incluye el uso de cualquier otro órgano del agresor o cualquier objeto para penetrar el órgano sexual o el ano de otra persona, o inducir a otra persona a realizar dichos actos en él.
Sin embargo, inducir a otra persona a realizar dichos actos no incluye los casos en que esa persona utilice otro órgano u objeto para penetrar el órgano sexual o el ano del agresor.
Además, para proteger a personas de todas las edades y géneros, el término “órgano sexual” también incluye los órganos sexuales resultantes de procedimientos quirúrgicos.
Un nuevo delito: Acoso sexual
En esta enmienda al Código Penal, se han añadido disposiciones sobre los delitos y las sanciones relacionados con el acoso sexual.
El acoso sexual se define como cualquier acto cometido contra otra persona mediante acciones físicas, palabras, sonidos, gestos, modales, comunicación, observación, acecho, acoso o cualquier otro medio, incluyendo actos cometidos a través de sistemas informáticos, dispositivos de telecomunicaciones u otros dispositivos electrónicos capaces de transmitir significado, que tengan connotaciones sexuales y que puedan causar a la otra persona angustia, molestia, vergüenza, humillación, miedo o sensación de inseguridad sexual. Los artículos 284/1 y 284/2 del Código Penal establecen los elementos del delito de acoso sexual.
En virtud del artículo 284/1, párrafo primero, la pena por acoso sexual es de hasta un año de prisión, o una multa de hasta veinte mil baths, o ambas. El infractor podrá ser sancionado con una pena más severa si concurren circunstancias agravantes relacionadas con el acto, la víctima o la autoridad del infractor, como cuando la víctima es menor de quince años, el acoso sexual se comete en un lugar público o se comete repetidamente o en más de una ocasión.
En un caso de acoso sexual, si el tribunal, de oficio o a petición del fiscal, el demandante, la víctima o un funcionario competente, considera que la conducta del acusado da motivos razonables para creer que continuará acosando sexualmente o interfiriendo repetidamente en la vida normal de la víctima, independientemente de que el tribunal imponga o no una sanción penal, este podrá dictar una orden que le prohíba cometer ciertos actos en las condiciones y durante el período que especifique el tribunal, pero que no excederá de dos años.
Si el acusado viola dicha orden de prohibición, será condenado a una pena de prisión de hasta seis meses, a una multa de hasta diez mil baht, o a ambas. Esta es una medida de seguridad prevista en el artículo 284/3 del Código Penal.
El artículo 284/4 del Código Penal establece medidas de seguridad en relación con el acoso sexual a través de sistemas informáticos accesibles al público.
Si, tras la investigación del tribunal a petición de la víctima o de un funcionario competente, el tribunal encuentra motivos suficientes, podrá ordenar a la persona que cargó dichos datos que suspenda su difusión y los elimine del sistema informático en el plazo que especifique.
De ser necesario, el tribunal podrá ordenar al administrador del sistema o al proveedor de servicios que suspenda la difusión y elimine dichos datos del sistema informático en el plazo que especifique, o podrá ordenar a un funcionario competente, conforme a la ley pertinente, que ejecute la orden judicial e informe al tribunal en un plazo de quince días.
Además, se ha modificado el artículo 397 del Código Penal, que trata de los delitos menores relacionados con el acoso, la intimidación, el hostigamiento o causar vergüenza o molestias a terceros. Los elementos u El artículo 397, párrafo dos, a saber, “…o un acto de naturaleza que sugiera una violación sexual…”, se ha revisado para armonizarlo con las disposiciones sobre acoso sexual.
Además, la pena prevista en el artículo 397, párrafo uno, también se ha incrementado de una multa no superior a cinco mil baths a una multa no superior a diez mil baths.
Derogación de disposiciones del Código Penal
Se han derogado las disposiciones del artículo 278, párrafos dos, tres y cuatro, así como del artículo 279, párrafos cuatro, cinco, seis y siete, relativas a las circunstancias agravantes para el delito de actos indecentes y las circunstancias agravantes para el delito de actos indecentes contra menores de 13 a 15 años. El objetivo de esta derogación es armonizarlas con la nueva definición del delito de violación.
Originalmente, el artículo 278, párrafo dos, y el artículo 279, párrafo cuatro, establecían que el uso de un objeto o cualquier órgano distinto del sexual para penetrar el órgano sexual o el ano de otra persona constituía un delito de acto indecente. Sin embargo, actualmente, dicha conducta se considera un delito de violación, un delito más grave con penas más severas.
Si necesita una consulta legal con un abogado especializado en derecho penal en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados del área de resolución de disputas en Bangkok en info@abogadotailandia.com
