Basándonos en nuestra experiencia a lo largo de los años gestionando casos de extradición de alta complejidad en Tailandia, a través de nuestros abogados penalistas en Bangkok de H&P, hemos observado que existen varios malentendidos comunes sobre conceptos legales como la deportación y la extradición, las formas de oponerse a las extradiciones de países extranjeros y el propio procedimiento de extradición en Tailandia.
Según la legislación tailandesa, la extradición es un proceso en el que el fiscal presenta una demanda ante el tribunal para que el delincuente sea devuelto al país solicitante y se lleva a cabo íntegramente mediante procedimientos judiciales. Esto difiere de la deportación, que es gestionada por las autoridades de inmigración y no implica ningún procedimiento judicial.
Un error común es creer que el proceso de extradición permite presentar nuevas pruebas para demostrar la inocencia del acusado. Sin embargo, esto no siempre es así. El proceso de extradición es, de hecho, un proceso de cooperación internacional y asistencia mutua entre países para el traslado de un presunto delincuente al Estado solicitante. Por lo tanto, el tribunal solo tiene la facultad de ordenar la detención y considerar las siguientes causales para la extradición del delincuente, de conformidad con la Ley de Extradición:
(1) La persona arrestada es la persona solicitada para la extradición y no es de nacionalidad tailandesa, o es de nacionalidad tailandesa, pero cumple los criterios que permiten la extradición según el artículo 12.
(2) Existe causa probable para proceder al procesamiento si el delito se cometió dentro del Reino o la ley lo considera cometido dentro del Reino.
(3) El delito que fundamenta la solicitud de extradición es uno que cumple los requisitos para la extradición según esta Ley y no es un delito político ni militar.
Si el tribunal considera que las pruebas a que se refiere el párrafo anterior son insuficientes, emitirá una orden de liberación, y la persona será puesta en libertad una vez transcurrido un plazo de setenta y dos horas desde la lectura de la orden de liberación.
El delito cometido según el número de lista (2) debe ser el mismo en el que el país solicitante basa su solicitud de extradición. En la experiencia práctica de nuestro despacho de abogados en Bangkok, oponiéndose a extradiciones en Tailandia, hemos utilizado diferentes motivos, como: A) riesgo de pena de muerte si Tailandia extradita a un extranjero; B) varios errores en la identidad del cliente en los documentos proporcionados por el país extranjero; C) graves irregularidades en el proceso de detención e interrogatorio del cliente, arrestado por la policía tailandesa con la cooperación de un gobierno extranjero.
Diferencia entre deportación y extradición según la legislación tailandesa
Tanto la deportación como la extradición comparten una similitud: implican la expulsión del país de un extranjero que ha cometido un delito. Sin embargo, existen varias diferencias clave entre ambas y se consideran procedimientos legales independientes.
Deportación
La deportación es el acto de expulsar a un extranjero del país por motivos como entrada ilegal, la comisión de delitos graves en el país de residencia o la amenaza a la seguridad pública. En la mayoría de los casos en Tailandia, la deportación suele ocurrir cuando la persona viola las leyes de inmigración, como permanecer más tiempo del permitido por la visa o incumplir las condiciones de la misma. Extradición
La extradición es un proceso legal mediante el cual un país (el país solicitante) solicita a otro (el país requerido) la entrega de una persona acusada de un delito penal para que sea juzgada o cumpla una condena en el país solicitante. El delito debe estar reconocido como tal en ambos países (doble incriminación) y el país solicitante debe aportar pruebas suficientes. La extradición suele aplicarse a delitos graves, como asesinato, fraude o tráfico de drogas.
Como se mencionó anteriormente, ambos procesos comparten el objetivo de expulsar a los infractores de un país, pero se diferencian en que la deportación implica expulsar a un extranjero que ha violado las leyes del país anfitrión, mientras que la extradición ocurre cuando un país solicita la entrega de un infractor para que sea castigado en el país solicitante.
En la práctica, nuestro bufete de abogados en Tailandia ha encontrado casos en los que un gobierno extranjero oculta los motivos de una extradición utilizando un proceso de deportación más efectivo y directo, por ejemplo, revocando el pasaporte de un ciudadano extranjero.
Fundamento legal de la pena de muerte para que los tribunales tailandeses no cooperen en las extradiciones
Este principio es un principio de derechos humanos basado en el derecho internacional, como el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la pena de muerte. Algunos Estados Parte de este tratado lo aplican directamente como derecho interno sin pasar primero por el proceso legislativo interno.
Artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
1. Todo ser humano tiene el derecho intrínseco a la vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie será privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países que no han abolido la pena de muerte, la pena de muerte, podrá imponerse únicamente por los delitos más graves, de conformidad con la legislación vigente en el momento de la comisión del delito y sin que sea contraria a las disposiciones del presente Pacto ni a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Esta pena solo podrá ejecutarse en virtud de sentencia firme dictada por un tribunal competente.
Sin embargo, dado que el sistema jurídico de Tailandia se rige por el Derecho Civil, se basa principalmente en leyes escritas promulgadas mediante el proceso legislativo. Por lo tanto, el proceso de extradición debe cumplir con la Ley de Extradición B.E. 2551 (2008).
En virtud de la Ley de Extradición B.E. 2551 (2008), la facultad discrecional para aprobar la presentación de una solicitud de extradición recae en la Autoridad Central, que es el Fiscal General de Tailandia o una persona autorizada por este. Los artículos 7 y 9 de dicha Ley establecen los principios relativos a la aceptación de solicitudes de extradición, como sigue:
El artículo 7 de la Ley de Extradición B.E. 2551 (2008)
Un delito que pueda ser objeto de extradición debe ser un delito penal según las leyes tanto del país solicitante como de la legislación tailandesa, y debe ser punible con la pena de muerte, prisión u otras formas de privación de libertad por un período de al menos un año. Esto se aplica independientemente de si el delito pertenece a la misma categoría o lleva la misma denominación en ambos países.
Un delito penal punible con prisión u otras formas de privación de libertad por menos de un año también puede ser objeto de una solicitud de extradición si está relacionado con un delito que califica para la extradición según la solicitud, ya sea que esta se presente al mismo tiempo que la solicitud original o con posterioridad.
Sección 9 de la Ley de Extradición B.E. 2551 (2008)
El gobierno tailandés podrá considerar la extradición de una persona para su procesamiento o para cumplir una condena en virtud de una sentencia judicial por un delito penal bajo la jurisdicción del país solicitante, previa solicitud, en los siguientes casos:
(1) El delito califica para la extradición y no está prohibido por la legislación tailandesa, ni se trata de un delito político ni militar;
(2) En ausencia de un tratado de extradición, cuando el país solicitante declare expresamente que corresponderá extraditando a los delincuentes a Tailandia a solicitud de Tailandia.
El tribunal, como organismo judicial, solo tiene la facultad de considerar las solicitudes de extradición presentadas por el Fiscal General o una persona autorizada por este. Los principios para considerar dichas solicitudes se ajustan a las disposiciones de la Ley; sin embargo, no existe ninguna estipulación que otorgue al tribunal discrecionalidad para denegar la extradición en los casos en que el país solicitante prevea la pena de muerte.
Sin embargo, de conformidad con el artículo 14 (4) de dicha Ley, en caso de que el Fiscal General o una persona autorizada por este considere que la solicitud de extradición puede afectar las relaciones internacionales, existan otras razones que hagan inapropiada su tramitación o considere que la solicitud no se ajusta a los criterios de actuación establecidos en esta Ley, la Autoridad Central notificará al país solicitante o al Ministerio de Asuntos Exteriores, según corresponda, para que se tomen las medidas pertinentes.
Por lo tanto, esto demuestra que la facultad de rechazar una solicitud de extradición en nombre del Estado tailandés no recae en el tribunal, sino únicamente en el Fiscal General o una persona autorizada por este. Esta disposición no es obligatoria, sino discrecional. Como se mencionó anteriormente, los tratados internacionales no obligan a Tailandia a cumplir ningún tratado relativo a la denegación de extradición en casos de pena de muerte.
Basándonos en nuestra experiencia legal en casos de extradición en Tailandia, cada caso es completamente diferente y requiere un equipo especializado de abogados internacionales (profesionales legales tailandeses y extranjeros) para evaluar la naturaleza y las particularidades del caso y preparar una defensa legal sólida y robusta basada en los principios del derecho tailandés y el derecho internacional.
Si necesita asistencia legal en un caso de extradición en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados penalistas en info@abogadotailandia.com
