Hoy en día, los problemas relacionados con las drogas son un problema importante a nivel mundial, pero también en Tailandia. Por ello, el gobierno ha promulgado la Ley de Estupefacientes para prevenir, reprimir y controlar los estupefacientes, así como para frenar su consumo y distribución.

Nuestro equipo de litigios y abogados especializados en derecho penal en Tailandia, en nuestro bufete en Bangkok Herrera and Partners, han preparado un resumen de los aspectos prácticos clave de la regulación relacionada con los delitos relacionados con las drogas en Tailandia.

Según la Ley de Estupefacientes B.E. 2522 (1979), los estupefacientes se definen como cualquier sustancia o material químico que, al ser consumido, ya sea por ingestión, inhalación, fumado, inyección o cualquier otro medio, afecta significativamente el cuerpo y la mente. Dichos efectos incluyen la necesidad de dosis progresivamente mayores, síntomas de abstinencia al suspender el consumo, fuerte dependencia física y psicológica, y deterioro general de la salud. Esta definición también abarca las plantas o partes de plantas que son narcóticos o producen narcóticos, que pueden utilizarse en su producción, así como las sustancias químicas utilizadas para fabricar narcóticos.

El artículo 7 de la Ley clasifica los narcóticos en cinco categorías, a saber:

Categoría 1: Narcóticos altamente peligrosos, como la heroína y la metanfetamina.

Categoría 2: Narcóticos generales, como la morfina, la cocaína, la codeína y el opio medicinal. En el caso de los narcóticos de esta categoría, nadie puede producirlos, importarlos ni exportarlos sin autorización. La posesión para la venta u otras formas de posesión también deben estar debidamente autorizadas.

Categoría 3: Narcóticos en forma de preparados medicinales que contienen narcóticos de la categoría 2, de conformidad con los criterios anunciados por el ministro y publicados en el Boletín Oficial.

Nadie puede producir, distribuir, importar ni exportar narcóticos de la categoría 3 sin autorización. Esta restricción no se aplica a médicos, odontólogos, veterinarios de primera línea, farmacéuticos ni otros profesionales médicos o de la salud pública con licencia que actúen en el ejercicio de sus funciones o en beneficio de organismos gubernamentales o de la Cruz Roja Tailandesa.

Categoría 4: Sustancias químicas utilizadas en la producción de narcóticos de las categorías 1 o 2, como el anhídrido acético o el cloruro de acetilo, que se utilizan en la producción de heroína.

Categoría 5: Narcóticos no clasificados en las categorías 1 a 4, como el cannabis y el kratom.

Además, existen cuatro categorías de sustancias psicotrópicas. Las sustancias psicotrópicas de la categoría 1 son aquellas con un alto potencial de abuso, riesgos significativos para la salud y sin uso médico aceptado. La mayoría son sustancias alucinógenas, como la mescalina, la psilocibina, la DMT, la DET y la catinona. La ley prohíbe estrictamente la posesión de dichas sustancias.

Delitos y sanciones relacionados con las drogas

Cada categoría de narcóticos conlleva diferentes delitos y sanciones. Sin embargo, los delitos relacionados con narcóticos de Categoría 1 se consideran graves y son comunes, como la posesión y el tráfico de drogas.

Cada categoría de narcóticos conlleva diferentes delitos y sanciones. Los delitos relacionados con narcóticos de Categoría 1 son graves y son comunes, como la posesión y el tráfico de drogas.

  1. Delito de consumo de narcóticos de Categoría 1: “Consumo” significa provocar la entrada de una droga narcótica en el organismo por cualquier método, como la ingestión, la inhalación, el consumo o la inyección.

Según la última enmienda al Código de Narcóticos, promulgada en 2021, el infractor podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta un año, a una multa de hasta 20.000 baht, o a ambas penas, prisión y multa.

  1. Delito de posesión de narcóticos de Categoría 1 para consumo personal, según el Artículo 107 del Código de Estupefacientes B.E. 2564 (2021): “Posesión” significa poseer el narcótico para sí mismo con el propósito de consumirlo.

Nuestros abogados penalistas en Tailandia de H&P desean señalar que, según la última enmienda al Código de Estupefacientes, promulgada en 2021, el infractor será sancionado con una pena de prisión de hasta dos años o una multa de hasta 40.000 baht, o con ambas penas.

  1. Delito de producción, importación, exportación, distribución o posesión de narcóticos de Categoría 1 sin autorización, según el Artículo 90 del Código de Estupefacientes B.E. 2564 (2021). Esto constituye un delito relacionado con el tráfico de drogas, con un impacto significativo en la sociedad.

La “producción” incluye el empaquetado, el reempaquetado o la combinación de paquetes. “Importación” y “Exportación” se refieren a la introducción o el envío de narcóticos al Reino. Además, la “distribución” no requiere pago alguno; el simple hecho de entregar narcóticos a otra persona también se considera distribución.

Esto se considera un delito grave y conlleva fuertes penas de prisión y multas. Según la enmienda más reciente al Código de Estupefacientes, promulgada en 2021, el infractor podrá ser condenado a una pena de prisión de no más de quince años y una multa no superior a 1,5 millones de baht.

Además, si la conducta se enmarca en las acciones previstas en el artículo 145, párrafo dos, del Código de Estupefacientes B.E. 2564 (2021), buscar como:

  • Cometer el acto con fines comerciales;
  • Provocar la distribución entre el público;
  • Distribuir a una persona menor de dieciocho años;
  • Distribuir en las inmediaciones de una institución educativa, un lugar de culto religioso de cualquier grupo o una oficina gubernamental;
  • Cometer el acto mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usar la fuerza;
  • Cometer el acto portando o usando un arma;

El infractor estará sujeto a penas más severas, tanto de prisión como de multa, debido al amplio impacto social, la naturaleza violenta de la conducta y el riesgo significativamente mayor de distribución generalizada de narcóticos.

Además, existen muchos otros delitos graves relacionados con los narcóticos. Las leyes que rigen el control de narcóticos establecen disposiciones detalladas, y cualquier infracción conlleva severas sanciones, como multas y prisión. Los elementos de estos delitos deben interpretarse con cautela, ya que se trata de delitos graves.

Si la policía le acusa de un delito de drogas en Tailandia, póngase en contacto con nuestros abogados penalistas en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners