Cada mes, los abogados especializados en derecho mercantil de H&P en Bangkok reciben numerosas consultas de inversores extranjeros de todo el mundo que consideran diferentes entidades legales para entrar en Tailandia. Desde una perspectiva empresarial, es fundamental comprender la naturaleza y las limitaciones de cada tipo de entidad legal en Tailandia para el éxito y la expansión de la empresa extranjera en el país.
Nuestro despacho de abogados en Tailandia, con una reconocida experiencia en derecho de la inversión extranjera, ha preparado una comparación de los aspectos relevantes y las 9 diferencias principales entre una oficina de representación y una sociedad de responsabilidad limitada.
9 diferencias entre oficinas de representación y sociedades de responsabilidad limitada en Tailandia
1) Objetivo del establecimiento
Oficina de representación: Se establece como oficina de enlace de la empresa matriz extranjera. Su única función es apoyar las actividades de la empresa matriz, como realizar estudios de mercado, buscar proveedores, coordinar actividades e inspeccionar la calidad de los productos.
Tiene prohibido generar ingresos o realizar actividades comerciales en Tailandia.
Una oficina de representación no puede realizar transacciones comerciales, obtener ingresos o ganancias, recibir órdenes de compra, realizar ofertas de venta ni negociar acuerdos comerciales con personas o entidades en Tailandia. Solo puede recibir apoyo financiero de la empresa matriz extranjera.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Constituida para realizar operaciones comerciales a gran escala en Tailandia.
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada puede realizar transacciones comerciales, generar ganancias y servir como vehículo para la inversión a largo plazo y la expansión empresarial en Tailandia.
2) Ámbito de Actividades
La Oficina de Representación se limita a cinco actividades:
-Adquisición de bienes y servicios en Tailandia para la empresa matriz.
-Inspección y control de la calidad y cantidad de los bienes y servicios adquiridos por la empresa matriz desde Tailandia.
-Asesoramiento a clientes o agentes tailandeses sobre los bienes y servicios vendidos por la empresa matriz.
-Difusión de información a clientes sobre los bienes y servicios de la empresa matriz.
-Informes a la empresa matriz sobre las tendencias comerciales en Tailandia.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada no se limita a actividades específicas. Puede participar en una amplia gama de negocios de acuerdo con sus objetivos registrados ante el Departamento de Desarrollo Empresarial (DBD).
3) Permisos de Trabajo y Visado No B (Visa de Negocios)
Tanto las Oficinas de Representación como las Sociedades de Responsabilidad Limitada pueden solicitar permisos de trabajo y visados No B para empleados extranjeros, pero los requisitos difieren significativamente:
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Debe emplear a 4 empleados tailandeses por cada empleado extranjero.
Oficina de Representación: Requiere solo 1 empleado tailandés registrado en la Seguridad Social por cada empleado extranjero.
4) Requisitos Mínimos de Capital
Oficina de Representación: Requiere un capital mínimo de 2 millones de THB, que se remitirá en un solo pago o dentro de los primeros tres años de operación. Esta cantidad puede utilizarse como capital circulante en Tailandia.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: La legislación tailandesa no estipula un capital social mínimo fijo, pero cada acción debe tener un valor nominal no inferior a 5 THB por acción.
5) Impuestos
Ambas entidades deben llevar registros contables mensuales y someterse a auditorías anuales.
Oficina de Representación: Exenta del impuesto sobre la renta de sociedades según el Código de Ingresos, excepto por los intereses de los depósitos generados por los fondos restantes remitidos desde la sede central. Dichos intereses están sujetos al impuesto sobre la renta de sociedades.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Sujeta al impuesto sobre la renta de sociedades. Además, si los ingresos anuales (sin incluir las ganancias) superan los 1,8 millones de THB, la empresa debe presentar declaraciones mensuales de IVA.
6) Propiedad
-Oficina de Representación: Debe ser propiedad al 100 % de la empresa matriz extranjera.
-Sociedad de Responsabilidad Limitada: Puede ser propiedad totalmente extranjera en casos específicos, como la obtención de una Licencia de Negocios Extranjeros (FBL), la promoción de la Junta de Inversiones (BOI), la restricción de actividades a la exportación o en virtud del Tratado de Amistad entre Estados Unidos y Tailandia o del Tratado entre Japón y Tailandia.
En general, sin embargo, las Sociedades de Responsabilidad Limitada deben cumplir con la Ley de Negocios Extranjeros, que restringe la propiedad extranjera a menos del 50 %.
7) Cuenta Bancaria
Tanto las Oficinas de Representación como las Sociedades de Responsabilidad Limitada pueden abrir una cuenta bancaria corporativa en Tailandia, a la que solo puede acceder el director o representante autorizado de la empresa.
Oficina de Representación: La cuenta solo puede recibir fondos de la empresa matriz extranjera.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: La cuenta puede recibir fondos de terceros, incluidos clientes.
8) Disolución
Oficina de Representación: El cierre es un proceso sencillo y, por lo general, puede completarse en pocos meses.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: La disolución es un proceso complejo que implica múltiples trámites. Generalmente, tarda entre seis y doce meses para una empresa que no está registrada a efectos del IVA, y al menos dos años para una que sí lo está.
Por esta razón, muchos inversores extranjeros empiezan con una Oficina de Representación para explorar las posibilidades del mercado tailandés antes de la transición a una Sociedad Limitada, una vez establecida la presencia comercial y los socios locales.
9) Idoneidad de Uso
La Oficina de Representación es ideal para:
-Empresas extranjeras que solo desean realizar estudios de mercado, contactar con socios o realizar controles de calidad, sin generar ingresos en Tailandia.
-Actividades de apoyo a la empresa matriz.
La Sociedad Limitada es ideal para:
– Inversores que buscan realizar negocios comerciales en Tailandia.
-Vender productos o servicios, obtener ingresos y buscar inversiones y expansión a largo plazo.
Si está considerando expandir su negocio a Tailandia, consulte con nuestros abogados corporativos en Bangkok en info@abogadotailandia.com
