Hoy en día, los avances en la tecnología médica han proporcionado diversos métodos para ayudar a las personas con infertilidad o que no pueden concebir. La gestación subrogada se ha convertido en una alternativa viable para abordar estos desafíos reproductivos. Sin embargo, esta práctica debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley y regirse por consideraciones éticas. Nuestro estudio de abogados en Bangkok y nuestros abogados de H&P dedicados a clientes privados, han preparado un resumen de los aspectos legales de la gestación subrogada en Tailandia.
La gestación subrogada se refiere a una situación en la que una persona se embaraza en nombre de otra persona que no puede concebir. Según la definición del Artículo 3 de la Ley de Protección de los Niños Nacidos mediante Tecnologías de Reproducción Asistida, B.E. 2558 (2015), el término se define simplemente como “embarazo mediante tecnologías de reproducción asistida”. Sin embargo, el Artículo 22 detalla que la gestación subrogada puede llevarse a cabo de dos maneras:
1) Utilizando un embrión creado a partir del esperma del esposo y el óvulo de la esposa que desee tener un hijo mediante gestación subrogada, para lo cual ambos deben estar legalmente casados según la legislación tailandesa.
2) Utilizando un embrión creado a partir del esperma del esposo o el óvulo de la esposa que esté legalmente casada y desee tener un hijo mediante gestación subrogada, combinado con el óvulo o el esperma de otra persona. Sin embargo, en este método de gestación subrogada, está estrictamente prohibido utilizar el óvulo de la mujer que actúa como gestante.
Dado que los procedimientos de gestación subrogada solo se permiten en casos de necesidad significativa, la gestación subrogada puede llevarse a cabo cuando una mujer no puede concebir por sí misma; por ejemplo, si el embarazo supone un alto riesgo para su salud o si no tiene útero o tiene un útero anormal. Debe existir una indicación médica, como un diagnóstico médico que indique que la mujer no puede concebir por sí misma.
Además, la gestación subrogada debe llevarse a cabo de acuerdo con las condiciones prescritas por la ley antes mencionada. La mujer que actúe como gestante subrogada debe firmar un acuerdo escrito con la pareja legalmente casada, antes del embarazo, en el que se establezca que el niño que nacerá será hijo del matrimonio legal y no de la gestante. También debe obtenerse la aprobación del Comité de Protección Infantil, y el procedimiento debe ser realizado por un profesional médico colegiado que preste servicios de tecnología de reproducción asistida. Además, debe cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Protección de los Niños Nacidos mediante Tecnologías de Reproducción Asistida, B.E. 2558 (2015), que son las siguientes:
(1) El matrimonio legal, si la mujer no puede concebir y desea tener un hijo mediante gestación subrogada, debe ser de nacionalidad tailandesa. En caso de que el matrimonio no sea de nacionalidad tailandesa, el matrimonio debe estar registrado al menos tres años antes.
(2) La madre sustituta no debe ser padre ni descendiente del cónyuge legalmente casado, según lo especificado en la Cláusula (1).
(3) La madre sustituta debe ser pariente consanguíneo del cónyuge legalmente casado, según lo especificado en la Cláusula (1).
En ausencia de parientes consanguíneos del cónyuge legalmente casado, otra mujer podrá actuar como madre sustituta, siempre que se cumplan los criterios, procedimientos y condiciones prescritos por el Ministro de Salud Pública, previa recomendación del Comité de Protección Infantil.
(4) La madre sustituta debe ser una mujer que haya dado a luz previamente. Si tiene un cónyuge legalmente casado o un hombre que conviva con ella, deberá obtener el consentimiento de dicho cónyuge.
Además, para proteger al niño, se prohíbe la gestación subrogada con fines comerciales. Nadie podrá actuar como intermediario o agente, ni aceptar ni exigir bienes u otros beneficios como compensación por organizar o facilitar la gestación subrogada. Sin embargo, es bien sabido que existen clínicas en Bangkok que operan sin cumplir con la ley tailandesa. También está prohibido anunciar o difundir información sobre gestación subrogada, ya sean mujeres dispuestas a actuar como gestantes o personas que buscan una, independientemente de si dichos actos tienen fines comerciales. Además, la gestación subrogada, incluida su interrupción, debe ser autorizada previamente por el Comité de Protección Infantil. La madre subrogada o la pareja legalmente casada que desee tener un hijo mediante gestación subrogada no pueden interrumpir el embarazo por sí solas. Asimismo, los esposos legalmente casados, o los esposos legalmente casados que deseen tener un hijo mediante gestación subrogada, tienen prohibido negarse a aceptar al niño nacido mediante dicha gestación.
En cuanto a la relación legal y la condición del niño, la ley exige que la madre subrogada, debe celebrarse un acuerdo escrito con los cónyuges legalmente casados antes del embarazo, estipulando que el niño será hijo legítimo de la pareja legalmente casada, no de la gestante. Además, el artículo 29 de la Ley mencionada especifica que un niño nacido mediante tecnología de reproducción asistida, incluida la gestación subrogada, se considerará hijo legítimo de la pareja legalmente casada que desee tener un hijo, incluso si el cónyuge legalmente casado que desea tener un hijo fallece antes de su nacimiento. Por lo tanto, la gestación subrogada realizada bajo las disposiciones de esta Ley significa que la gestante no es la madre legal del niño, sino que este es legalmente reconocido como hijo legítimo de la pareja legalmente casada que desea tenerlo.
Por consiguiente, la gestación subrogada implica consideraciones éticas y requiere la protección de los derechos de los niños nacidos mediante tecnología de reproducción asistida, ya que puede contradecir las normas morales. En consecuencia, en Tailandia, la gestación subrogada debe realizarse conforme a las disposiciones de la Ley de Protección de los Niños Nacidos mediante Tecnología de Reproducción Asistida B.E. 2558 (2015), y también debe cumplir con las notificaciones pertinentes emitidas por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Médico y el Comité para la Protección de los Niños Nacidos mediante Tecnologías de Reproducción Asistida.
Si necesita una consulta legal en Tailandia sobre gestación subrogada, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados en Tailandia en info@abogadotailandia.com