Desde los últimos dos años, los abogados de H&P Bangkok han asesorado en la creación de nuevos negocios, en varias guarderías y residencias de ancianos en toda Tailandia. Nuestro despacho de abogados en Tailandia es consciente del auge de estos dos nuevos tipos de negocios.
En cuanto a las residencias de ancianos, hoy Tailandia es el segundo país más envejecido de la ASEAN después de Singapur, con un 20% de tailandeses mayores de 60 años. El gobierno de Tailandia está implementando nuevas regulaciones al respecto, ya que el sector público es consciente de que los inversores tradicionales de Tailandia como Japón también enfrentan el aumento del envejecimiento de la sociedad y buscarán residencias de ancianos en destinos asequibles y agradables en Asia como Tailandia.
En cuanto a una guardería para niños, hay un claro aumento de la demanda por parte de familias ricas tailandesas o familias extranjeras donde ambos padres son profesionales que trabajan en Tailandia. La oferta de este tipo de negocios y servicios no es sustancial todavía por lo que está atrayendo a Tailandia inversiones que buscan negocios tan rentables como lo son los colegios internacionales existentes en Bangkok.
Guardería para niños en Tailandia
Para iniciar un negocio de guardería en Tailandia, es esencial que el operador de la empresa examine la definición de guardería en la legislación tailandesa. La definición y regulación de guardería se establece en la Ley de protección infantil B.E. 2003 (2003).
“Centro de guardería” significa un lugar que brinda cuidado y ayuda a un niño a desarrollarse con al menos seis niños no mayores de seis años de edad, que no están relacionados por parentesco con el propietario u operador de dicha guardería, sin incluir centros de atención médica ni escuelas. pública y privada.
Si su negocio brindará cuidado y ayuda a al menos seis niños, que no tengan más de seis años, se recomienda solicitar la licencia de guardería.
La Ley de protección infantil también regula que es obligatorio solicitar una licencia para operar la guardería de conformidad con el artículo 52 de la Ley de protección infantil B.E. 2003 (2003).
Operar la guardería sin licencia podría acarrear una pena de no más de un mes de prisión o una multa no superior a diez mil baht, o ambas. Por lo tanto, una persona que desee iniciar una guardería debe solicitar la licencia de guardería antes de iniciar su negocio.
Para solicitar la licencia de guardería, una persona debe cumplir con el reglamento ministerial. El reglamento aborda los documentos y servicios obligatorios para la licencia de guardería. Los siguientes son los documentos obligatorios necesarios para la licencia de guardería:
-La prueba de la propiedad o de los derechos sobre el edificio que será la guardería. Si se trata de un edificio de otras personas, el solicitante deberá contar con la carta de consentimiento de dichas personas.
-El diseño que muestra la ubicación de la guardería.
-La distribución del edificio incluyendo los detalles de uso del edificio y de cada habitación.
-El reglamento de funcionamiento de la guardería.
Los documentos anteriores deben presentarse para la aprobación del secretario permanente o del gobernador provincial según la ubicación de la guardería. Además de la solicitud de guardería, el funcionamiento de una guardería también debe cumplir con el reglamento ministerial. El incumplimiento de la normativa ministerial puede dar lugar a la revocación de la licencia de la guardería.
El reglamento ministerial indica que el operador de la guardería debe tener un nivel sonoro que no supere los 40 decibelios mientras el niño duerme. Este es uno de los reglamentos que regula el reglamento ministerial. Hay muchas más disposiciones en el reglamento ministerial que también indica el bienestar del niño en la guardería. Es esencial que el operador de la guardería también examine minuciosamente el reglamento.
Para concluir, el negocio de guarderías es un negocio que requiere licencia. Es obligatorio solicitar la licencia antes de operar el negocio. Operar la guardería sin la licencia conllevará pena de prisión y multa. Además de la solicitud de licencia, el operador de la guardería también debe cumplir con la normativa de funcionamiento de una guardería. Como hay muchos detalles sobre la preparación y operación de la guardería, se recomienda contar con un asesor legal para preparar e iniciar un negocio.
Residencias de ancianos en Tailandia
A medida que aumenta el número de personas mayores entre los ciudadanos tailandeses, las residencias de ancianos están atrayendo la atención de más empresarios e inversores extranjeros en Tailandia. El negocio de casas de retiro también se está volviendo más popular. Un operador comercial que desee operar un hogar del jubilado debe seguir la siguiente regulación para operar este centro en Tailandia.
Al igual que la guardería para niños, la residencia de ancianos para ancianos está bajo el control del Ministerio de Salud Pública. Para operar la casa de retiro se debe solicitar la licencia ante el ministerio de salud pública. Según la reglamentación minijudicial, el hogar de ancianos, también conocido como residencia de ancianos, se considera un negocio que atiende a personas mayores y discapacitadas. Entonces, es el establecimiento comercial de salud según la Ley de establecimientos comerciales de salud, B.E. 2016 (2016) también. La siguiente es la definición de residencia de ancianos en el reglamento minijudicial.
“Hogar de ancianos” (hogar de retiro) significa el negocio de brindar cuidado, ayuda, reanimación o sustento a la persona mayor o discapacitada, que tiene el problema de su salud. La empresa debe proporcionar las actividades entre días, o ayudarles a subsistir, o disponer el lugar para vivir, o el hogar de ancianos o discapacitados, excluyendo el procedimiento en el hospital.
El proveedor comercial debe examinar detenidamente la definición para ver si su empresa debe cumplir con la Ley de Establecimientos de Empresas de Salud. Si su negocio puede cumplir con la definición de hogar de ancianos, debe preparar los siguientes documentos preliminares para la solicitud de licencia de establecimiento de salud.
-Copia del DNI
-Declaración jurada de la empresa
-La distribución y el plano del edificio.
-Contrato de arrendamiento
Es posible que se necesiten otros documentos a discreción de las autoridades. El plazo para todo procedimiento después de la presentación de los documentos completos debería ser de unos 67 días. Además, el solicitante también debe preparar la tarifa de solicitud. El monto de la tarifa dependerá del tamaño del hogar de ancianos, como se indica a continuación.
– 500 baht por una superficie que no supere los 100 metros cuadrados.
– 1.500 baht para superficies de más de 100 m2, pero no superiores a 200 m2.
-3.000 baht para áreas de más de 200 metros cuadrados, pero que no excedan los 400 metros cuadrados.
-5.000 baht para el área superior a 400 metros cuadrados.
Además de la responsabilidad de solicitar la licencia, el operador comercial de un hogar de ancianos también tiene la responsabilidad de cumplir con la regulación de la ley de establecimientos comerciales de salud. Por ejemplo, el empresario debe prever suficiente iluminación en el pasillo. El incumplimiento de la normativa podría dar lugar a la revocación o suspensión de la licencia. Por lo tanto, un operador comercial que desee operar una residencia de ancianos debe examinar detenidamente el reglamento para evitar la revocación o suspensión de la licencia.
Si necesita asesoramiento legal para montar una guardería o una residencia de ancianos en Tailandia, póngase en contacto con nuestro bufete de abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com