Los abogados tailandeses de H&P han preparado algunos comentarios sobre las actualizaciones de las nuevas regulaciones de Cannabis y Kratom en Tailandia ya que el 4 de agosto de 2020, el Consejo de Ministros de Tailandia aprobó en principio el proyecto de Ley de Narcoticos propuesto por el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto tiene como objetivo modificar la Ley para permitir que los pacientes, los médicos y los curanderos tradicionales, con la aprobación de los productores autorizados, produzcan, importen, exporten, vendan o posean Cannabis con fines médicos y comerciales.

Se cree que tales enmiendas ayudarían a brindar un mejor acceso a la atención médica y desarrollar el conocimiento sobre el Cannabis, así como también promover el Cannabis medicinal. Esto puede verse como otro paso hacia la relajación del control del cannabis por parte del gobierno.

De acuerdo con la ley existente, la Ley de Drogas B.E. 2019 (2019) (volumen 7), solo las agencias gubernamentales o las agencias privadas que trabajan con el gobierno pueden solicitar la licencia para producir, importar y exportar Cannabis, mientras que los pacientes, los practicantes de la medicina tradicional tailandesa y los curanderos tradicionales no son elegibles para solicitarla. el permiso para producir Cannabis con el fin de usar medicamentos que contengan Cannabis para ellos mismos o para tratar a sus pacientes.

Por lo tanto, el uso de Cannabis medicinal y el desarrollo de Cannabis medicinal son bastante limitados. El borrador también cuenta con el apoyo del presidente del Consejo Nacional de Agricultores, creyendo que tendrá un efecto positivo en la sabiduría médica local y promoverá la industria farmacéutica, lo que podría generar efectos benéficos en la economía y la seguridad farmacéutica del país.

Además, también permitirá a los productores de productos de Cannabis medicinal competir en los mercados internacionales. Sin embargo, a menos que entre en vigor la nueva Ley de Drogas, se seguirá aplicando la ley existente. Esto significa que ningún individuo, entidad privada o agencia que no haya obtenido licencias del gobierno puede producir, importar, exportar, vender o poseer Cannabis en este momento.

Mientras tanto, la planta de Kratom o Mitragyna Speciosa, que se considera estupefaciente en la misma categoría del Cannabis según la Ley de Estupefacientes B.E. 1979 (1979), ahora está bajo la consideración del Consejo de Ministros para ser eliminado de la lista nacional de estupefacientes y también se derogarán las sanciones por delitos relacionados con Kratom.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado en principio el proyecto de Ley Kratom, que servirá como el marco legal que regirá el uso de Kratom, con el objetivo de especificar medidas de control, prevenir el uso de Kratom entre niños y adolescentes, prevenir el uso indebido de Kratom, como así como promover y desarrollar el uso de Kratom en la industria comercial e industrial para aumentar la competitividad del país.

En opinión de los abogados de H&P, aunque la esencia del proyecto de Ley permite el uso de Kratom para el tratamiento de enfermedades y con fines de estudio, sin embargo, está prohibido consumir Kratom mezclado con drogas, estupefacientes o sustancias activas, y para personas menores de 18 años de edad para consumir Kratom. Además, está prohibido alentar a menores de 18 años o mujeres embarazadas a consumir Kratom. La violación de dicha disposición daría lugar a una multa de hasta 2.000 baht. Además, la producción, importación o exportación de kratom siguen estando prohibidas a menos que se obtenga la autorización de la Junta de Control de Estupefacientes. Actualmente, la Oficina de la Junta de Control de Estupefacientes, junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública han estado desarrollando un modelo de control para el uso de Kratom y explorando áreas que servirán como áreas de prueba piloto para dicho modelo. Los hallazgos de la prueba piloto del modelo de control contribuirían al desarrollo de mecanismos de prevención del uso indebido de Kratom para ser ajustados en la nueva Ley de Kratom y un estudio extenso sobre sus beneficios medicinales.

Si necesita hablar con un abogado sobre el estado legal del kratom o cannabis para uso médico, comuníquese con H&P en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners