Tailandia y el Reino Unido han construido excelentes relaciones diplomáticas durante las últimas décadas. Como resultado de estas relaciones, ambos países firmaron un tratado de asistencia legal en materia penal denominado “Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, 1992” o “MLAT”, que es un marco para la cooperación penal entre Tailandia y el Reino Unido. (también con otras jurisdicciones).
En opinión de los juristas de H&P en Tailandia, este tratado se centró en la asistencia basada en un procedimiento de investigación y otros asuntos penales que son relevantes para las personas de ambos países. Debido a este tratado, la justicia gratuita no responderá exclusivamente al país requirente en el supuesto de que exista un delito en la ley penal de la jurisdicción solicitada, ni la jurisdicción solicitada pueda emprender acciones legales en circunstancias similares.
En Tailandia, el tratado estipula que la Oficina del Fiscal General de Tailandia será el coordinador central, que tiene el poder de considerar y cooperar entre Tailandia y varios otros países.En lo referente al Reino Unido, el coordinador central es el ministro del Ministerio del Interior.
En los últimos años, los abogados de H&P notan que, en base a nuestra experiencia profesional, el Reino Unido ha estado trabajando en estrecha colaboración con Tailandia para procesar a algunos ciudadanos del Reino Unido con residencia en Tailandia en una amplia gama de casos. Sin embargo, este no es el único caso ya que existen otros 15 países que firmaron el Tratado de Asistencia Legal Mutua-MLAT con Tailandia:
-Estados Unidos de América
-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
-Canadá
-Francia
-Noruega
-La República Popular de China
-Corea del Sur
-India
-Polonia
-República Socialista de Sri Lanka
-Perú
-Bélgica
-Australia
Asociación de Naciones Asiáticas del Sudeste Asiático (ASEAN)
-Ucrania
En investigaciones criminales y procesos penales, estos quince países pueden proceder entre los coordinadores centrales directamente sin pasar por la vía diplomática (Embajada, Agregados etc).
En caso de que haya un país que no haya firmado este tratado de cooperación, la cooperación con Tailandia debe seguir y llevarse a cabo por los canales diplomáticos. En estos casos, el Departamento de Asuntos Consulares y el Ministerio de Relaciones Exteriores son las unidades de coordinación con las embajadas de los consulados de la contraparte con la ayuda de la Fiscalía General en cooperación penal y la Oficina del Tribunal de Justicia en materia de cooperación ciudadana.
Si necesita una consulta legal con nuestros abogados en Bangkok en materia de derecho penal internacional y extradiciones, contáctenos en info@abogadotailandia.com