La Ley de derechos de autor de Tailandia es una ley que existe para proteger y otorgar derechos exclusivos al autor o propietario de obras creativas, como obras literarias, programas informáticos, obras dramáticas y obras artísticas. Los derechos exclusivos existen en el momento en que se crea la obra y están protegidos por la Ley de derechos de autor durante la vida del autor y durante 50 años después de la muerte del autor. Excepto el propietario de los derechos de autor, nadie puede reproducir, adaptar o comunicar obras creativas al público bajo la protección de la Ley de derechos de autor.

El pasado 25 de febrero de 2022, Jurin Laksanawisit, Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio, aprobó una nueva enmienda a la Ley de derechos de autor B.E. 2565 tenía como objetivo prevenir la infracción instantánea de los derechos de autor en Internet y respaldar la nueva Política de poder blando del gobierno, así como expandir la industria digital de Tailandia a nivel internacional. El despacho de abogados en Tailandia H&P ha preparado nuestros comentarios legales sobre las modificaciones de este reglamento:

Nueva enmienda a la Ley de derechos de autor B.E. 2565

La Ley de derechos de autor B.E. 2565 se publicó en el Boletín Real y entrará en vigor el 23 de agosto de 2022. Se han implementado varias disposiciones y se han agregado nuevas disposiciones a la Ley.

En primer lugar, la Ley de derechos de autor B.E. 2565 prorrogar la duración de la protección de las obras fotográficas. En la Ley de derechos de autor B.E. 2561, las obras fotográficas están protegidas por el artículo 21 de la Ley de derechos de autor. Las obras fotográficas están protegidas durante 50 años a partir de la fecha de creación o primera publicación.

La nueva enmienda, la Ley de derechos de autor B.E. 2565, amplía la duración de la protección de las obras fotográficas de 50 años durante la vida del autor a 50 años después de su muerte.

En segundo lugar, la nueva enmienda también incluía la nueva definición. La Ley de derechos de autor de B.E. 2565 definió los términos “Usuario del servicio” y “Proveedor del servicio”.

El usuario del servicio es una persona que utiliza el servicio del proveedor de servicios, ya sea que se le haya cobrado o no por ello. Las definiciones de proveedores de servicios varían porque se dividen en cuatro grupos.

-El Proveedor de Servicios que actúa como intermediario

-El Proveedor de Servicios que actúa como un almacenamiento temporal de información

-El proveedor de servicios que actúa como anfitrión de la información

-El prestador de servicios que actúa como buscador

En pocas palabras, el Proveedor de servicios es una organización que brinda servicios para acceder, usar o participar en Internet, como Facebook, YouTube o Google.

Además, la reforma agregó un capítulo séptimo relacionado con la excepción a la responsabilidad del Prestador de Servicios. Un Proveedor de servicios no será responsable de ninguna infracción de derechos de autor si el Proveedor de servicios ha anunciado explícitamente la terminación de los servicios a la persona que ha cometido repetidamente una infracción de Derechos de autor y ha cumplido con los requisitos de la Ley de derechos de autor B.E.2565.

Otro aspecto de la enmienda a la Ley de derechos de autor B.E. 2565 es que el propietario de los derechos de autor puede emprender acciones contra la persona que infringió sus derechos enviando un formulario de solicitud en línea informando la infracción al proveedor de servicios. En otras palabras, el propietario de los derechos de autor puede emprender acciones contra el infractor sin tener que recurrir al sistema judicial. Al recibir el informe de infracción, el Proveedor de servicios debe cumplir con la solicitud del propietario de los derechos de autor y notificar al acusado de la acción infringida.

Opinión de los abogados tailandeses de H&P sobre el impacto de la Ley de derechos de autor B.E. 2565

La nueva enmienda se introdujo para cumplir con el WCT (Tratado de derechos de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y para actualizar algunas disposiciones obsoletas desde su última enmienda en 1994. La Ley de derechos de autor de B.E. 2565 tiene ventajas y limitaciones.

Una de las ventajas es que amplía la duración de la protección y reduce la necesidad de pasar por un proceso judicial en casos de infracción de derechos de autor. Además, las disposiciones implementadas mejoran la exigibilidad de la infracción y facilitan que los Usuarios del Servicio denuncien actos ilícitos. Sin embargo, el proceso de cumplimiento puede ser complicado para que los ciudadanos lo determinen por sí mismos. Dado que, antes de denunciar una infracción, los propietarios de los derechos de autor deben considerar si la supuesta infracción realmente ocurrió y provocó una pérdida significativa en la explotación normal del propietario de los derechos de autor o no. Además, no existe un término específico sobre cómo el propietario de los derechos de autor puede cumplir con todas las condiciones para probar la infracción de sus obras. Por lo tanto, es esencial que los propietarios de derechos de autor y sus conciudadanos comprendan y se mantengan informados sobre la nueva enmienda y cómo afectará nuestra vida diaria.

la fecha efectiva

La Ley de derechos de autor B.E. 2565 entrará en vigor el 26 de agosto de 2022. Las obras con derechos de autor publicadas entre hoy y el 25 de agosto de 2022 se rigen por la Ley de derechos de autor B.E. 2561. Pero dado que la ley no se aplica retroactivamente, las obras publicadas el 26 de agosto de 2022, y así sucesivamente, se regirán por la Ley de derechos de autor B.E. 2565.

Si necesita asesoramiento legal en Tailandia sobre derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, consulte con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners