El pleito o litigio Civil es un método de resolución de disputas que acontece cuando hay una disputa legal entre dos o más partes, buscando compensación monetaria, protección y cumplimiento de la ley.
Los abogados de H&P en Tailandia han preparado este breve resumen de los principales aspectos del litigio civil y los malentendidos más comunes sobre cómo se lleva a cabo un procedimiento de derecho civil. Con una definición amplia y característica de cada tipo de disputa, quienes estén interesados en instigar o participar en un litigio civil, para asegurar que sus derechos serán protegidos, deben considerar lo siguiente:
PARTES DE LA DISPUTA
El primer paso para determinar si su disputa se remitirá al Tribunal Civil o no, es verificar el estado de la parte contraria. Para que el caso sea remitido al Tribunal Civil, todas las partes deben ser una entidad privada, ya sea por su propio estado o por la consideración de la actuación realizada por tal entidad. Si uno de los litigantes potenciales es una organización gubernamental/organización privada autorizada con poder gubernamental, es posible que el caso deba remitirse a un tribunal administrativo.
También es muy importante tener en cuenta que, si la disputa es entre el consumidor y el productor/proveedor de servicios, el caso se clasificará como “caso de derechos del consumidor”, lo que afectaría el procedimiento y la tasa judicial.
NATURALEZA DE LA DISPUTA
No todas las disputas monetarias se remiten a los tribunales civiles, nuestro sistema judicial tailandés, mediante las leyes sobre el poder de establecimiento de tribunales, categorizó y remitió tipos específicos de disputas a su tribunal especializado de la siguiente manera:
Tribunal de Propiedad Intelectual y Comercio Internacional
Tribunal Laboral
Tribunal Fiscal
Juzgado de Menores y Familia
Corte de bancarrota
Como cada uno de los tribunales especializados tiene sus propias jurisdicciones y procedimientos, no se puede aplicar el procedimiento de un caso civil general.
Las disputas que serán consideradas por un tribunal civil incluyen, entre otras, las siguientes:
agravio
Incumplimiento de contrato
Revocación de Registro y Transferencia Fraudulentos
Enriquecimiento ilícito
Desacuerdo sobre los derechos de propiedad
Procedimientos judiciales
Según el código de procedimiento civil, los procedimientos judiciales pueden estructurarse de la siguiente manera:
Requisitos previos al litigio, es decir. notificaciones judiciales, notificación a la parte contraria de un incumplimiento, mediación prejudicial (si está expresamente estipulado en el acuerdo)
Debate, planificación de estrategias y recopilación de pruebas
Preparación y presentación de queja/defensa
Audiencia de mediación obligatoria
Audiencia para la determinación de la cuestión litigiosa
Interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos
Audiencia de sentencia
Presentación/defensa de la apelación ante un tribunal superior
Ejecución de sentencia ganadora
Cada uno de los procesos anteriores podrá ser postergado, retardado o repetido a solicitud de los litigantes, así como la postergación impuesta por el juez responsable. Todo el proceso hasta la sentencia definitiva puede tomar un largo período de tiempo, sin incluir el período de ejecución del juicio dependiendo del método de ejecución.
ERRORES COMUNES SOBRE EL PLEITO CIVIL EN TAILANDIA
Debido a la diferencia en el sistema legal (Tailandia no es un sistema de derecho comun sino civil) y otras paginas de otros asesores legales con informacion no del todo correcto, muchos clientes se hacen múltiples preguntas de manera manejar e instigar los litigios civiles. Por lo tanto, los abogados en Tailandia de H&P explicaremos algunos de los conceptos erróneos más populares con las respuestas correctas para su comprensión.
i.La parte ganadora tiene derecho al reembolso total de los gastos legales incurridos en la prosecución/defensa del caso.
A diferencia de los tribunales de derecho de comun, todos los costos y gastos incurridos por el litigio no se reembolsarán en virtud de la sentencia y, en cambio, se otorgarán en forma de “Honorarios de abogados”. Los honorarios de abogado otorgados pueden oscilar entre 2000 y 10 000 THB aproximadamente, con el raro caso de que los honorarios de abogado se otorguen a la parte ganadora por un monto de 200,000 THB.
ii. Se proporciona asistencia judicial para hacer cumplir una sentencia ganadora contra la parte perdedora
Mucha gente piensa que una vez que se dicte la sentencia ganadora, el tribunal ayudará a la parte ganadora brindándole toda la información relacionada con los bienes de la parte perdedora. En realidad, una vez que se obtiene la sentencia, el tribunal no tiene facultades para investigar la información relacionada con el activo de la parte perdedora, lo que empuja efectivamente a la parte ganadora a investigar por sí misma. El tribunal sólo tiene la facultad de conceder una solicitud de parte ganadora para citar a una entidad relacionada a declarar y proporcionar la información sobre el activo, que es susceptible de engaño, así como de divulgación parcial o no.
Además, la propiedad y los derechos de propiedad de la parte perdedora pueden no reflejarse completamente en la información gubernamental y privada. Dicha entidad puede tener un activo a través de diferentes entidades, es decir. entidad corporativa, parientes, o simplemente convertir un bien investigable en un bien mueble para evitar la ejecución a través de la investigación del registro público.
En este sentido, la experiencia de H&P es que una debida diligencia integral o investigaciones legales es imprescindible en todo proceso de litigio o pleito.
iii. La evidencia se puede presentar en cualquier momento durante el juicio
Después de la cada vez más popular serie legal/criminal con una escena controvertida en la que el personaje principal presentó una evidencia secreta, la llamada ‘pistola humeante’, a la corte para convertir de manera decisiva y mágica un juicio perdido en uno ganador, en realidad no es tan fácil. según parece.
En litigios civiles, las pruebas relacionadas con el caso en litigio se presentarán dentro de un plazo legal, ya sea siete (7) días antes de la audiencia de interrogatorio de testigos o quince (15) días después de la audiencia de interrogatorio de testigos (como una lista de testigos suplementaria) . Aunque teóricamente el tribunal tiene el poder de considerar tales pruebas, es muy probable que el abogado de la parte contraria se oponga a dicha presentación y un tribunal más conservador descartará las pruebas debido a la presentación tardía de pruebas sin fundamento suficiente.
Si necesita asesoramiento legal sobre procedimientos judiciales civiles en Tailandia, comuníquese con nuestro despacho de abogados de Bangkok en info@abogadotailandia.com