Armonizar dos regiones en una en términos de derecho empresarial y comercial, desde América Latina hasta la comunidad de la Asean, es sin duda una cuestión muy compleja. Sin embargo, es un hecho que la relación de comercio e inversión entre Tailandia y América Latina se ha ido desarrollando y creciendo año tras año.
La globalización está reduciendo rápidamente las fronteras entre las dos regiones, además de facilitar el comercio, la inversión y construir una cooperación más estrecha entre países con regulaciones y leyes muy diferentes. Tailandia, como potencial centro de negocios en medio de la región de la Asean, sirvió como clave importante para el acceso al mercado del Sudeste Asiático a diferentes empresas y productos latinoamericanos. Además, el comercio desde Tailandia con otros países miembros de la ASEAN, China, Japón, Corea y la India, es factible desde el punto de vista legal debido a la ubicación privilegiada en sí y a una serie de acuerdos de libre comercio (TLC) que Tailandia ya ha firmado o negociado.
Además de ser un país miembro de la ASEAN, Tailandia tiene sus propios TLC firmados y vigentes con China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Australia, Chile y Perú. Además, diversos TLC se encuentran en proceso de negociación, consulta y estudio.
Tailandia y América Latina han estado buscando la manera de hacer negocios juntos antes de que se finalizara exitosamente el primer TLC entre Tailandia y Perú en 2010. Los flujos comerciales regionales bilaterales son notablemente diferentes debido a la dirección y la capacidad del comercio. Las importaciones de Tailandia son productos manufacturados, mientras que las exportaciones de América Latina son en su mayoría productos primarios. El TLC entre Perú y Tailandia es el primer acceso clave y un hito para liberalizar el comercio y la inversión entre las regiones.
El Acuerdo de Comercio Internacional juega un papel importante para abrir puertas entre países, disminuir las limitaciones y barreras comerciales. Los acuerdos de libre comercio (TLC) brindan una amplia gama de beneficios a las empresas. A los bienes y productos de esos países se les reducirán o eliminarán los tipos arancelarios, lo que significa que se reducirán los costes para las empresas. Las empresas de países con TLC minimizarán el costo del comercio y la inversión. Además, las empresas también pueden acceder a nuevas oportunidades comerciales, por ejemplo, nuevos recursos, nuevos mercados, nuevos socios comerciales, nuevas carteras de clientes.
Este artículo escrito por el despacho de abogados en Tailandia H&P comprende una mirada preliminar a la relación comercial y de inversión de Tailandia y América Latina con los TLC. Los TLC de Tailandia y los países de América Latina que actualmente están firmados y aplicados son con la República del Perú y la República de Chile. Dos importantes TLC, Tailandia-Colombia y Tailandia-Mercosur, se encuentran en procesos de propuesta y estudio.
República del Perú y Reino de Tailandia
La jurisdicción del Perú en América Latina, ubicada en el lado occidental de América Latina, tiene un comercio bilateral entre Perú y Tailandia que ha ido aumentando gradualmente desde el inicio de las negociaciones del TLC en 2004. En 2011, el Protocolo entre el Reino de Tailandia y la República de Perú exige Acelerar la Liberalización del Comercio de Bienes y la Facilitación del Comercio. El punto clave de dicho protocolo consistía en la reducción arancelaria en el 70% del total de líneas arancelarias, donde los aranceles de importación aplicables al 50% del total de líneas arancelarias se eliminarían inmediatamente hasta el 0%, mientras que los aplicables al otro 20% del total de líneas arancelarias se reduciría al 0% en 5 años.
El acuerdo de libre comercio entre Tailandia y Perú cubría el comercio de bienes, el comercio de servicios, la inversión, las normas y regulaciones y la cooperación económica en áreas tales como la promoción del comercio y las inversiones, las PYME, la agricultura, la pesca, la silvicultura y los alimentos, los servicios y el turismo, la energía, ciencia y Tecnología. El acuerdo serviría como un mecanismo que ambas partes podrían utilizar para fortalecer aún más las relaciones y la asociación estratégica en los frentes económico, comercial y de inversión.
Luego de este intento de conectar más estrechamente dos regiones, en 2018 Tailandia exportó a Perú alrededor de 348,2 millones de dólares e importó de Perú alrededor de 103,2 millones de dólares. Tailandia ejerció el derecho a exportar al Perú en virtud del TLC alrededor de 9,5 millones de dólares, un aumento significativo del 62%, y el derecho a importar del Perú 17 millones de dólares, un aumento notable del 18,8% del volumen total de comercio. Los principales productos importados de Tailandia son automóviles, electrodomésticos y maquinaria.
República de Chile y Reino de Tailandia
Tailandia buscaba un socio comercial desarrollado y políticamente estable en América Latina y descubrió a Chile por su riqueza en recursos naturales. Esto coincidía con la visión de Tailandia para la región latinoamericana. Tailandia no veía a Chile sólo como un importante productor de cobre sino también como un productor de pescado.
El Reino de Tailandia y la República de Chile implementaron el TLC Bilateral en 2015. La ceremonia se llevó a cabo en el prestigioso Hotel Landmark en Bangkok y Don. José Herrera, Socio de nuestro despacho de abogados en Bangkok H&P pronunció un discurso sobre los aspectos legales de este TLC junto con otros ponentes como Don Diego Osses de Prochile, S.E. Javier Becker, Embajador de Chile en Tailandia, el señor Roberto Paiva, Presidente de ProChile, el señor Rafael Sabat Jefe del Departamento Internacional de ProChile y Khun Passavudh Rimcharone, Ministro Consejero del Ministerio de Comercio de Tailandia.
Hoy en día, el 90% de los bienes en la lista de ambas partes se han reducido al 0% y se espera que alcance el 100% en 2066.
Para ser más competitivos, Tailandia y Chile acordaron negociar la inclusión de más productos en el TLC a fin de hacer cumplir los beneficios del TLC a una esfera más amplia de productos. Además, las partes acordaron acelerar la reducción de la tasa arancelaria para bienes al 0% en categorías de bienes específicas. Tailandia solicitó arroz, azúcar, neumáticos, textiles y prendas de vestir, pero Chile se centró en el salmón, los productos del mar, el aceite, las frutas y los jugos. Para facilitar los negocios, el comercio y la cooperación entre las partes, se acuerda negociar sobre la regla de origen y la posibilidad de adoptar un sistema electrónico con el fin de reducir los aranceles de la regla de origen en el futuro.
En 2018, el valor comercial total de Tailandia y Chile alcanzó alrededor de 998 millones de dólares, divididos en 632,1 millones de dólares de exportación y 365,9 millones de dólares de importación, lo que representa un aumento de valor del 18,2%. Además, el 90% del volumen de este mercado comercial utiliza los beneficios del TLC.
La economía chilena ha ido creciendo paulatinamente. Chile es un país abierto al comercio internacional con otros países incluso de su propia región. Obviamente, esta es una de las razones por las que Tailandia considera a Chile como una puerta de entrada para más comercio e inversión en América Latina.
República de Colombia y Reino de Tailandia
Este TLC bilateral entre Colombia aún no es ejecutable. Este TLC aún se encuentra en su etapa inicial de estudio y bajo consulta. Colombia es una de las trigésimas economías más grandes del mundo, con un PIB de aproximadamente 380 mil millones de dólares, y ha estado consistentemente entre las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Colombia exporta a Tailandia sólo el 1% de su ratio exportador a Asia, por lo que los reguladores entienden que esto implica que todavía hay espacio para que ambos países establezcan más relaciones comerciales y de inversión. La mayoría de los bienes exportados a Tailandia son petróleo, piedras preciosas y cuero. Por otro lado, la mayoría de los productos que Tailandia exporta a Colombia son autopartes, maquinaria y electrodomésticos.
MERCOSUR y el Reino de Tailandia
Este será un TLC regional entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y el Reino de Tailandia. Los ALC bilaterales entre países individuales y los ALC con varios países de la región pueden superponerse. Los países que tienen ambos tipos de TLC brindan más beneficios a las empresas de su país que un solo tipo. Por ejemplo, si la empresa opera en un país donde se aplican múltiples TLC y comercia con ciertos bienes designados en los TLC, la empresa puede seleccionar la tasa arancelaria más favorable.
El MERCOSUR es un enorme mercado estratégico en América Latina para Tailandia, ya que la población miembro del MERCOSUR asciende a 270 millones. Los principales objetivos del MERCOSUR son el libre comercio de bienes y recursos dentro de los miembros regionales y el ejercicio del mismo tipo arancelario. Si Tailandia tiene éxito en este TLC, mejorará numerosas oportunidades comerciales para ambas partes.
América Latina se ha convertido en el nuevo mercado objetivo de Tailandia para autopartes, maquinaria y electrodomésticos, y aún queda mucho por explorar. Como miembro de la comunidad de la ASEAN, Tailandia sigue siendo un lugar atractivo para invertir y comercializar inversión extranjera directa.
Conclusiones
El consejo de los abogados de H&P en Bangkok es que, para disfrutar de los beneficios de los TLC, la obligación principal de los inversores es verificar los requisitos de aplicación de la tasa arancelaria del TLC. El tipo arancelario del ALC se aplica a los bienes incluidos en el acuerdo y al país miembro del ALC. Los bienes disfrutarán de beneficios siempre que estén especificados en la lista de bienes que han sido clasificados en el Código del Sistema Armonizado (HSC) en el acuerdo.
En términos de operaciones de comercio internacional, debemos tener en cuenta que incluso si nos referimos a los mismos bienes, si los bienes caen en diferentes HSC, la tasa arancelaria y los beneficios serían diferentes. Cuando ayudamos a empresas tailandesas que buscan exportar o importar productos, recomendamos verificar las calificaciones de los productos, las reglas de origen y los documentos requeridos con el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.
Para adquirir beneficios eficientes de los TLC, la empresa debe hacer hincapié en el entendimiento sobre la armonización de bienes y las reglas de origen para que la empresa pueda reducir significativamente o eliminar por completo los tipos arancelarios. Además, si dicho país se suma a muchos TLC bilaterales y a múltiples TLC, la empresa y el inversor pueden elegir las cláusulas más ventajosas del TLC en consecuencia.
En opinión de nuestros abogados en Tailandia, con el enfoque continuo en la liberalización comercial, Tailandia continuará negociando TLC con más países de América Latina con el propósito de acceder a miles de millones de personas en todo el mundo. Como se dijo, el gobierno tailandés intenta unir ambas regiones en una sola, la promoción del comercio y las inversiones entre Tailandia y los países de América Latina, no sólo en acuerdos de libre comercio individuales sino también en acuerdos de libre comercio regionales.
Si necesita consultar un abogado sobre comercio internacional con Tailandia, le rogamos que contacte con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com