En 2023, la Organización Mundial de la Salud clasificó a Tailandia como uno de los principales países de Asia con altas capacidades de crecimiento en el área de los servicios médicos y de atención médica. El sector médico privado es una de las actividades de más rápido crecimiento en la economía tailandesa y está atrayendo inversiones extranjeras de todo el mundo. Los abogados en Bangkok de H&P han preparado este resumen legal sobre la implementación de estos modelos comerciales bajo el paraguas de BOI de Tailandia.

Durante los últimos años, BOI de Tailandia ha promovido la industria médica tailandesa y coadyuvo a que Tailandia se convirtiera en un centro médico para Asia, incluidos hospitales, clínicas y fabricación de medicamentos o dispositivos médicos.

BOI de Tailandia es consciente del valor añadido de la industria médica y comprende que esta industria es clave para la economía nacional y ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Los tres negocios principales en la industria médica son los siguientes:

1. Fabricación de otros dispositivos médicos
2. Fabricación de medicamentos modernos y tradicionales.
3. Negocio hospitalario.

En este sentido, los abogados de H&P Bangkok discutirán los siguientes tipos de negocios y beneficios, como suplementos dietéticos, medicamentos, dispositivos médicos, investigación clínica y recuperación de la salud.

1. Negocio de producción de telas no tejidas o productos de higiene de telas no tejidas.
-Las empresas de fabricación de telas no tejidas como Spunbond o Meltblown, etc., utilizadas como materia prima para producir máscaras o equipos médicos, son elegibles para la exención del impuesto de sociedades por 5 años.
-Otros negocios de fabricación de telas no tejidas o productos de higiene hechos de telas no tejidas reciben exención del impuesto a las ganancias corporativas por 3 años.

2. Fabricación de dispositivos o partes médicas.
-Fabricar dispositivos médicos clasificados como de alto riesgo o alta tecnología, como máquinas de rayos X, etc., son elegibles para recibir privilegios como la exención del impuesto a las ganancias corporativas por 8 años.
-La fabricación de otros dispositivos médicos puede recibir una exención del impuesto sobre la renta empresarial de 5 años.
-La fabricación de dispositivos médicos a partir de diversos tejidos o fibras, como batas, puede recibir una exención del impuesto sobre sociedades durante 3 años.

3. Negocio de producción de alimentos médicos o complementos alimenticios.
-La Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA debe registrar el negocio para cumplir y cumplir con los estándares internacionales. Estas categorías pueden recibir privilegios como la exención del impuesto sobre la renta de sociedades durante 8 años.

4. Negocio de servicios médicos.
-Las empresas de centros médicos especializados pueden obtener una exención del impuesto de sociedades de 8 años.
-Las empresas hospitalarias pueden obtener una exención del impuesto sobre la renta empresarial de 8 años
-Las empresas que transportan pacientes, médicos o equipo médico (aéreo, terrestre o marítimo) reciben privilegios de exención del impuesto de sociedades durante 5 años.
-Negocio de hospital de ancianos obtiene beneficios como la exención del impuesto de sociedades durante 5 años.
-Las empresas de centros de cuidado de ancianos o aquellos dependientes pueden recibir una exención del impuesto de sociedades de 5 años.
-El negocio de servicios de salud pública de medicina tradicional tailandesa puede recibir una exención del impuesto de sociedades de 5 años.

5. Fabricación de medicamentos.
-La fabricación de ingredientes activos en productos farmacéuticos puede recibir privilegios de exención del impuesto de sociedades durante 8 años.
-La fabricación de medicamentos bajo la Lista de Medicamentos de Mong Pao puede obtener una exención del impuesto de sociedades de 8 años.
-La producción de medicamentos modernos y tradicionales puede recibir una exención del impuesto sobre sociedades durante 5 años.

6. Investigación clínica.
-Las empresas de gestión y apoyo a la investigación clínica pueden beneficiarse de la exención del Impuesto sobre Sociedades durante 8 años.
-El Centro de Investigación Clínica es elegible para recibir la exención del Impuesto de Sociedades por 8 años

7. Negocio de centro de rehabilitación de salud.
-Usar tecnología médica para curar y restaurar la salud. Esta categoría puede obtener beneficios no tributarios.

Finalmente, recordar los planes anunciados por el Gobierno de Tailandia de invertir 5.1. billones de Thai Baht para crear el “Centro Internacional de salud de Andaman” en Phuket que conlleva excelentes oportunidades para empresas extranjeras del sector medico interesadas en invertir en Tailandia.

Recomendamos especialmente contratar a un despacho de abogados con experiencia comprobada trabajando con BOI para poder asistirle y comprometerse con el éxito de su negocio dentro del sector médico en Tailandia. H&P ha asesorado a dos empresas farmaceuticas en los últimos años con operaciones en Tailandia para la fabricación de productos de salud animal y producción de medicamentos para el consumo humano.

Si necesita consultar con un despacho de abogados en Tailandia sobre la promoción de BOI para el sector médico, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados en Bangkok en info@abogadotailandia.com

H&P or Herrera and Partners